sábado, 16 de noviembre de 2013

AGUA : Planificación

AGUA POTABLE


Unidad Curricular: Ciencias Naturales y su Didáctica II                                                     

Profesora: Amaya Marta

Tema: Agua potable. Proceso de potabilización. Secuencia didáctica primaria y adultos.

Fecha de entrega: 27/05/13

Alumnas: Pérez Adriana; Perviuex  Betina; Romero Belén

Curso: 3 “A”



Centro Educativo: “Provincia de Santa Cruz”


Asignatura: Ciencias Naturales


Grado: 5to. Grado “A”


Turno: Mañana


Docentes: Pérez Adriana; Perviuex Betina,            Romero Belén.


Cronograma: (4 clases de 50 minutos cada una)                    

Clase 1: “Video de Abuela Grillo, reflexión sobre el”

Clase2: “Concepto de agua potable, buenos y malos usos de ella”

Clase3: “Visita guiada a la planta potabilizadora de E.M.O.S.”

Clase 4: “¿Cómo sabemos si el agua que consumimos en segura?, experimento de filtración”

Clase 5: “Concientización a través de afiches, panfletos, folletos”




FUNDAMENTACION O MARCO REFERENCIAL

  La siguiente planificación pertenece al área de Ciencias Naturales dirigida a 5º grado “A”, turno mañana de la Escuela Provincia de Santa Cruz.
  La misma se basará según el Nuevo Diseño Curricular de Córdoba y los NAP.

  Tomamos la teoría de aprendizaje significativo propuesta por Ausubel como pilar fundamental de este trabajo, que ya lo que buscamos es que el alumno logre este aprendizaje, tratando de que el construya su propio conocimiento relacionando  el nuevo contenido con sus ideas previas.
  La manera en que decidimos trabajar las actividades es introduciendo el tema mediante preguntas que le permitan al docente indagar las ideas previas que poseen los alumnos. Debemos aclarar que, coincidiendo con el autor, el descubrimiento que realizarán los alumnos no será necesariamente autónomo por lo que de esta forma será guiado por la docente a través de actividades didácticas.
  Es por esto que a la hora de desarrollar las actividades tuvimos en cuenta los aportes realizados por Juan Ignacio Pozo, específicamente desde la Enseñanza por Descubrimiento, ya que, como lo establece la teoría, lo que nosotras buscamos es que los alumnos aprendan Ciencia haciendo Ciencia, y que la enseñanza se base en experiencias que les permitan investigar y reconstruir los principales descubrimientos científicos.
  Si bien no se cumple en su totalidad dicho enfoque, ya que no se sigue paso a paso el proceso científico propiamente dicho, se tratará de fomentar en los alumnos las actitudes propias de los científicos, por que los estímulos o motivos que favorecen el aprendizaje de la ciencia deben ser los mismos que mueven a los científicos.



Objetivo general:

ü  Concientizar a los alumnos sobre el uso de agua potable en el planeta; y que ésta es indispensable para la vida.

Objetivos específicos:

ü  Reconocer la moraleja del video propuesto “abuela grillo”.

ü  Identificar el concepto de agua potable y sus usos.

ü  Aprovechar la visita guiada presentada por el personal de E.M.O.S. para luego poder plasmar lo que vimos en nuestros cuadernos.

ü  Explayar lo visto anteriormente en el laboratorio, trabajando con material didáctico.

ü  Aplicar los contenidos relacionados en clase y volcarlos en folletos, panfletos y afiches para ser distribuidos por la escuela Provincia de Santa Cruz y las familias involucradas con ésta.

En definitiva se pretende que los alumnos tengan:


·        Cuidado del material de laboratorio.
·        Respeto por el trabajo y la opinión del grupo.
·        Participación en situación de intercambio y diálogo.
·        Interés por las actividades y experiencias.


Día 1


Objetivo: Reconocer la moraleja del video propuesto “abuela grillo”.

Contenido: video “abuela grillo”, identificación de los personajes, reflexión sobre él.


Inicio: El docente comenzará la clase colocando en el televisor el video de 9 minutos de “Abuela grillo”

Desarrollo: La docente organizará grupos de 4 alumnos para realizar la siguiente actividad:

Actividad: 
  Los alumnos  deberán completar el siguiente cuadro de acuerdo a lo que vieron en el video.
  Luego, pasarán de a uno por grupo al pizarrón a completar para realizar la puesta en común entre todos.



Personajes que te acuerdes
Característica de ese personaje
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ü   

ü   




Cierre:
Se elabora en conjunto la moraleja del video:

El agua es indispensable para la vida de todos, no esperemos a que no haya más para cuidarla, hagámoslo desde hoy.




Día 2


Objetivo: Identificar el concepto de agua potable y sus usos.

Contenido: Desarrollar buenos y malos usos del agua potable a través de los que los estudiantes saben de ante mano.


Inicio: El docente comenzará la clase preguntando:

¿Qué es el agua potable?
Los niños podrán ahí responder lo que saben, algunos podrán decir:

·         Es el agua que sale de la canilla
·         Es el agua que tomamos
·         Es el agua con la que nos bañamos
·         Es el agua que mi papa lava el auto

Luego el docente recopilará lo que los niños dijeron y elaborará la siguiente definición para que quede en cada uno de sus cuadernos.

Se denomina agua potable al agua apta para consumo
humano. Se puede consumir sin que existan
riesgos para la salud.


           Desarrollo:

El docente les propondrá a los alumnos que registren en los cuadernos los usos que ellos mismos le dan al agua potable en la vida cotidiana.


           Cierre:

Luego de la actividad anterior el docente les pedirá a los alumnos que identifiquen en lo que marcaron, cuál creen que es un buen uso y cuál creen que no lo es.



Al finalizar todos tendrán plasmado en sus cuadernos este cuadro:

El agua que puede ser potabilizada es únicamente el agua dulce, que representa el 0,8% del total disponible en el planeta, ya que el 97,4% del total del agua del mundo está en los mares y océanos.




Día 3


ü  Objetivo: Aprovechar la visita guiada presentada por el personal de E.M.O.S. para luego poder plasmar lo que vimos en nuestros cuadernos.

Contenido:   Martes 28 de mayo, visita a la planta potabilizadora de E.M.O.S.

Miércoles 29 de mayo

Inicio:

 El docente retomará lo que vieron los alumnos el día anterior en la visita, comentarán del tema para luego:


Actividad:

 Se reconstruirá entre todos los pasos del proceso de potabilización del agua:

·         Captación
·         Limpieza del agua cruda a través de rejas de distintos tamaños.
·         Filtración
·         Desinfección
·         Depósito de reserva
·         Tratamiento de barros
·         Distribución a la cuidad/ domicilios

           Desarrollo:

 El docente llevará a los alumnos al laboratorio para desarrollar con material concreto el siguiente experimento:


Cierre:
Todo lo realizado en el laboratorio quedará plasmado en forma de dibujo en cada uno de sus cuadernos. Organizado a través del tiempo.



Día 4: Evaluación


Objetivo: Aplicar los contenidos relacionados en clase y volcarlos en folletos, panfletos y afiches para ser distribuidos por la escuela Provincia de Santa Cruz y las familias involucradas con ésta.

Contenido: Trabajo en grupos de 4 estudiantes. Concientización del agua potable, y reflexión sobre todo lo visto.

Inicio:
Se seleccionarán frases e  instrucciones que los alumnos coincidieren importantes para transmitirles al resto de la institución y a sus familias.

·         El agua es indispensable para la vida, CUIDEMOSLA!!!
·         El agua potable es apta para el consumo humano, por lo tanto no existen riesgo para la salud.
·         El agua que puede ser potabilizada es únicamente el agua dulce.
·         El agua dulce representa el 0,8 % del total disponible en el planeta.
·         Limpieza de tanque domiciliario paso a paso.
·         Cada gota de agua, una gota de vida.
·         Limpie su vehículo con balde no con manguera.

Desarrollo:
El docente traerá afiches (varios) y “folletos” en blanco para que los estudiantes coloquen las oraciones o las instrucciones para un mejor uso del agua potable.

           Cierre:

Estos panfletos serán distribuidos por los propios estudiantes dentro de la Escuela Provincia de Santa Cruz, otros serán llevados a sus casas.


En cuanto a la evaluación
  La evaluación se concibe como instancia de aprendizaje y como oportunidad para la mejora de la enseñanza.
  La evaluación diagnóstica cobra una especial importancia porque proporciona información no sólo sobre el punto de partida acerca de los saberes científicos construidos, sino también sobre las experiencias personales, actitudes, hábitos y representaciones de los estudiantes.
  Para evaluar aprendizajes de Ciencias Naturales en Educación Primaria, se recomienda utilizar narrativas, elaboración de proyectos, organización y participación en muestras, clubes de ciencia y campañas de concientización, no limitando la evaluación a instancias orales y escritas.
  Las propuestas de evaluación deben integrar los conceptos y las estrategias utilizadas para aprenderlos, evitando centrarse exclusivamente en el uso de la memoria.




Diseño curricular de jóvenes y adultos. Ciencias Naturales.


Fundamentación

La enseñanza de las Ciencias Naturales en el nivel primario debe posibilitar en los adultos, por un lado, la adquisición de aprendizajes significativos de las disciplinas que conforman el área (Física, Química, Biología, Astronomía y Ciencias de la tierra)Y por otro, la construcción de actitudes críticas y reflexivas para desarrollar criterios para la toma de decisiones que tiendan a la resolución de problemáticas individuales o colectivas de la vida cotidiana.


  • De acuerdo con lo mencionado anteriormente podeos plantear la siguiente situación problemática para adultos:

“El cuidado del agua potable”

De acuerdo a esto, el docente les presentará a los alumnos las siguientes notas informativas para que en grupos de 4 estudiantes analicen el contenido, para luego debatir en una puesta en común sobre lo leído, incorporando también las experiencias personales que cada uno pueda aportar.

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