sábado, 16 de noviembre de 2013

Sistema Digestivo

Sistema digestivo

El aparato digestivo está formado por el tracto digestivo, una serie de órganos huecos que forman un largo y tortuoso tubo que va de la boca al ano, y otros órganos que ayudan al cuerpo a transformar y absorber los alimentos.
Los órganos que forman el tracto digestivo son la boca, el esófago, el estómago, el intestino delgado, el intestino grueso (también llamado colon), el recto y el ano. El interior de estos órganos huecos está revestido por una membrana llamada mucosa. La mucosa de la boca, el estómago y el intestino delgado contiene glándulas diminutas que producen jugos que contribuyen a la digestión de los alimentos. El tracto digestivo también contiene una capa muscular suave que ayuda a transformar los alimentos y transportarlos a lo largo del tubo.
Otros dos órganos digestivos “macizos”, el hígado y el páncreas, producen jugos que llegan al intestino a través de pequeños tubos llamados conductos. La vesícula biliar almacena los jugos digestivos del hígado hasta que son necesarios en el intestino. Algunos componentes de los sistemas nervioso y circulatorio también juegan un papel importante en el aparato digestivo.
¿Por qué es importante la digestión?
Cuando comemos alimentos como pan, carne y vegetales, éstos no están en una forma que el cuerpo pueda utilizar para nutrirse. Los alimentos y bebidas que consumimos deben transformarse en moléculas más pequeñas de nutrientes antes de ser absorbidos hacia la sangre y transportados a las células de todo el cuerpo. La digestión es el proceso mediante el cual los alimentos y las bebidas se descomponen en sus partes más pequeñas para que el cuerpo pueda usarlos como fuente de energía, y para formar y alimentar las células.

Secuencia Didáctica

Se llevará a cabo con la presentación de un video

Actividad 1
Antes de mostrar el video se les pedirá a los estudiantes que consuman un alimento (llevado por la docente) y que imaginen cual será la trayectoria de aquel alimento

Actividad 2
Después de ver el video, y con ayuda de un afiche, recrearan entre todos los estudiantes (con su cuerpo) la trayectoria de los alimentos por los diversos órganos del sistema digestivo:
Ejemplo dos estudiantes recostados de forma tal de conformar una “>” recrearán la boca, seguidos de dos estudiantes que recostados verticalmente recrearánel esófago.

Actividad 3
Una vez finalizada la tarea anterior se procederá a crear grupos de 3 o mas estudiantes, cada uno con diferentes órganos del sistema digestivo.
Cada grupo procederá a realizar con masa de sal de diferentes colores el órgano que le corresponda, para luego juntarlos con los demás órgano, allí se procederá a definir entre todos cuales son las funciones de cada órgano.

Actividad 4

Luego del interrogante ¿Cómo deberíamos cuidar nuestro sistema digestivo se entregará a cada estudiante una serie de consejos donde deberán marcar cuales son correctos y cuales no:

Actividad 5
Realización de una campaña sobre el buen cuidado del sistema digestivo (realizada grado por grado con una duración de 10 minutos) donde se entregue un afiche realizado los estudiantes con consejos para el buen cuidado del sistema digestivo.

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