sábado, 16 de noviembre de 2013

Sistema Circulatorio

“EL SISTEMA CIRCULATORIO”

Integrantes: Espíndola, Funes.


Fundamentación:
La ciencia escolar se construye desde los conocimientos cotidianos que se poseen, es decir, desde los modelos iniciales o del sentido común, porque éstos proporcionan el anclaje necesario para la apropiación de los modelos científicos escolares. En este marco, la actividad científica en las aulas está conformada por la progresiva construcción de aquellos modelos que puedan proporcionar una posible representación y explicación válida de los fenómenos naturales.
La curiosidad espontánea e ilimitada que poseen las personas, especialmente presente y manifiesta a tempranas edades, conduce a que se formulen interrogantes y se elaboren ideas sobre distintos componentes de la realidad, el propio cuerpo, los otros seres vivos, los objetos y todo lo que se observa; así como a que se cuestione constantemente cómo y por qué ocurren los fenómenos naturales. Las experiencias vividas por los niños en el ámbito familiar y aquéllas en las que han participado en la Educación Inicial, han comenzado a desarrollar en ellos aprendizajes formales que, con la guía docente, deben ir ampliándose y acercándose a los saberes del mundo científico.
En este contexto, la escuela primaria constituye una oportunidad privilegiada para enseñar a los niños a ―mirar con ojos científicos el mundo, y así sentar las bases fundamentales del pensamiento científico, que tiene las características de ser sistemático y autónomo.
Con la enseñanza de las Ciencias Naturales y de la Tecnología en la Educación Primaria no se pretende que los estudiantes sean expertos ni que aprendan conceptos acabados y términos científicos. El principal objetivo es que los niños investiguen, verifiquen, comprueben o modifiquen las ideas que tienen acerca de los fenómenos naturales que ocurren en ellos mismos y a su alrededor, apropiándose de otras perspectivas. Los espacios de contacto con las ciencias propician que los niños pongan principalmente en juego sus capacidades de observación y las desarrollen; se planteen interrogantes; resuelvan problemas adecuados y pertinentes mediante la experimentación y la indagación; elaboren explicaciones, inferencias y argumentaciones progresivas, para avanzar y construir aprendizajes sustentados en los conocimientos que poseen y en su relación con lo que se les presenta.
El modo de presentar y organizar las actividades, la formulación de preguntas que afianzan la curiosidad, la manera de fomentar la observación cada vez con mayor detalle, el abordaje de propuestas de lectura que demanden inferencias, la búsqueda de información en diversas fuentes, la formulación y comprobación de anticipaciones así como la realización de experiencias, estimulan la adquisición y desarrollo de habilidades y estrategias de pensamiento científico.
En las actividades propuestas, se deberán utilizar diferentes estrategias, tanto individuales como grupales, para fomentar el aprendizaje significativo, construido en cooperación por la interacción entre pares. Así como la construcción del conocimiento científico es un trabajo colectivo, en las aulas de ciencias se debe propiciar la construcción de conocimientos con los otros, el desarrollo del compromiso con cada una de las tareas que se realizan, el respeto hacia el pensamiento ajeno y la valoración de la importancia de argumentar las propias ideas.

Objetivos generales:
·       Identificar y localizar los órganos que forman parte del sistema circulatorio y la función que cumple cada uno.
·       Identificar al sistema circulatorio como un sistema interrelacionado con los demás sistemas.
Contenidos:
·         Definición y localización de los órganos que forman parte del sistema circulatorio y la función que cumple cada uno.
·         Reconocimiento de los componentes de la sangre.
·         Identificación de enfermedades cardíacas y su prevención.

CLASES

Clase 1:
Objetivo:
·         Indagar los conocimientos previos de los niños.

Se intentará motivar su curiosidad, al mismo tiempo que se indagan sus conocimientos, a través de las siguientes preguntas:
 ¿Por qué es habitual que mucha gente tenga las manos y los pies fríos?
Frotarse las manos en una situación de frío es un tic habitual. ¿Para qué serviría hacerlo?
¿Y tiritar? ¿Por qué tiritamos?
Seguramente han experimentado alguna vez un mareo al incorporarse de manera violenta. ¿Por qué sucede esto?
Cuando hacemos actividad física, el corazón bombea más fuerte y más rápido, ¿para qué lo hace?
¿Qué significado físico tienen los conceptos de "animales de sangre fría" y "animales de sangre caliente"?
Estas preguntas serán contestadas en forma general por toda la clase y las respuestas serán anotadas en un afiche. Luego se dividirá a la clase en grupos para que investiguen estas preguntas.
A modo de cierre se compararán las primeras respuestas dadas con lo investigado.
Luego se le mostrará el siguiente video: 

Clase 2:
Objetivos:
·         Definir y localizar los órganos que forman parte del sistema circulatorio y la función que cumple cada uno.

·         Reconocer los componentes de la sangre.
·         Identificar enfermedades cardiacas y su prevención.
Se dividirá la clase en tres grupos y cada uno tendrá una consigna diferente:
GRUPO 1: Investigar y describir los dos principales circuitos de circulación sanguínea.
GRUPO 2: Investigar cuáles son las moléculas que conforman la sangre y qué funciones tienen.
GRUPO 3: Describir las principales enfermedades cardíacas y su prevención.
Cada grupo realizará una exposición de lo investigado a través de los recursos que consideren necesarios: Afiches, láminas, videos, etc.

Clase 3:
Objetivo:
·         Reconocer las partes del corazón y sus funciones.

Se  les mostrará un fragmento del siguiente video (diapositivas 2, 3, 4, 5, 6.) para que puedan ver las principales parte del corazón y reconocer sus nombres y funciones.
Luego se les presentará un corazón de vaca, al cual se le realizará un corte para verlo por dentro. Podemos comenzar a trabajar con los alumnos en el reconocimiento de la parte anterior y posterior del corazón, caracterizaremos forma y  tamaño tratar de reconocer las válvulas y las cavidades por la posición y el grosor de las paredes (aurículas superiores, ventrículos inferiores, ventrículos derecho e izquierdo). Se guiará la Observación de los niños a través de las siguientes preguntas:
¿Qué forma tiene? Ambos lados, ¿son iguales? ¿Se observan vasos sanguíneos? ¿Dónde?  
Luego, una vez cortado el corazón:
¿Cuántas cavidades tiene? ¿Cómo están ubicadas? ¿Son todas iguales?
Los niños tomarán registro de las observaciones para luego elaborar un texto descriptivo.

Clase 4:
Objetivo:
·         Organizar lo trabajado de forma gráfica.
·         Utilizar los contenidos vistos.

Se les presenta la siguiente imagen para que ellos la completen de forma correcta con las siguientes palabras: pulmón, corazón, vena, arteria, sangre sin oxígeno, sangre rica en oxígeno, resto del cuerpo, circulación pulmonar o menor, circulación general o mayor.
A pensar: suponiendo que ustedes son cardiólogos, ¿Qué recomendaciones les darían a sus pacientes para prevenir enfermedades cardiacas?

BIBLIOGRAFÍA:

-          Diseño curricular de la educación primaria. 2012-2015. Provincia de Córdoba.
-          Edu.ar.
-          Nap; Cuadernos para el aula. Ciencias Naturales 5.
-          salud.univision.com
-          You tube: https://www.youtube.com/watch?v=Jbt3b8DvHzc

ANEXOS:

1-     Cuando sentimos frío, hay una menor cantidad de sangre que va a las manos y pies y es por eso que se ponen frías y también toman más tiempo en calentarse.
Una solución para evitar este problema, es mantener el torso y la cabeza calientitos. El cuerpo es muy sabio y si estas zonas están frías, enviará más sangre a ellas para calentarlas, y la sangre que se desvía para esta labor es la de las extremidades.

3-    El característico mareo aparece como resultado de esa caída de presión sanguínea. Al haber estado tumbados durante un largo tiempo e incorporarnos de pie bruscamente, quedan acumulados entre 500-700mL de sangre en las extremidades inferiores. Esto produce una eventual reducción de la volemia (volumen sanguíneo) que a su vez ocasiona una drástica disminución del retorno venoso al corazón. Es decir, llega menos sangre al corazón por lo que éste no puede impulsar toda la que sería conveniente para nutrir al cerebro (y al resto del cuerpo). Esto provoca una momentánea disminución del flujo sanguíneo cerebral que es lo que nos hace que empecemos a aturdirnos, marearnos y en los casos más severos, incluso podemos llegar a desmayarnos
Enfermedades cardiacas:
El colesterol alto, la hipertensión y la diabetes incrementan el riesgo de desarrollar una enfermedad cardíaca. La mala alimentación, no hacer ejercicio, consumir alcohol o tabaco, y tener parientes biológicos que las padezcan, también elevan el riesgo, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
Ataque cardíaco o infarto:
La grasa acumulada en forma de placas obstruye de repente el flujo de sangre rica en oxígeno que llega a una parte del músculo cardíaco. Si el flujo de sangre no se restablece rápidamente, esa sección del corazón comienza a morir y se produce el ataque.
Presión arterial alta o hipertensión:
La presión arterial mide la fuerza que hace la sangre contra las paredes de los vasos sanguíneos. El exceso de líquido en el cuerpo aumenta la cantidad de líquido en éstos y sube la presión arterial. Los vasos sanguíneos estrechos o tapados, también la aumentan.
Triglicéridos altos:
Son las grasas de las comidas transportadas por la sangre. “El exceso de calorías, el alcohol o el azúcar en la sangre, son convertidos en el cuerpo en triglicéridos y guardados en células grasas para ser utilizados luego como energía”. El nivel normal de triglicéridos debe ser menor a 150 mg/dl.
Angina:
Es un dolor o molestia en el pecho que sucede cuando al corazón no llega la cantidad de sangre y oxígeno que necesita. A veces, las arterias coronarias que proveen de sangre al corazón, se obstruyen con la acumulación de grasas, colesterol u otras sustancias. Y entonces, como el corazón no recibe sangre y oxígeno suficiente, se produce la angina.
Arritmia:
Es una anormalidad en el ritmo cardíaco. Se puede sentir como una pausa temporal y ser tan breve que no cambia el ritmo cardíaco general. O puede hacer que el ritmo cardíaco sea demasiado lento o muy rápido. Algunas arritmias no provocan ningún síntoma, mientras que otras pueden causar síntomas como mareos.
Dos tipos básicos de arritmias: la bradicardia, cuando el ritmo cardiaco es demasiado lento -menos de 60 latidos por minuto- y la taquicardia, cuando el ritmo cardíaco es demasiado alto, más de 100 latidos por minuto.
Fibrilación auricular:
Cuando se produce esta condición, las dos pequeñas cámaras superiores o aurículas del corazón no laten correctamente de una manera rítmica y enérgica. En vez de latir con un ritmo regular o normal, las aurículas laten de manera irregular y muy rápida; se produce como un temblor o movimiento anormal.
Es importante que el corazón bombee bien, porque de esa manera el cuerpo obtiene el oxígeno y el alimento que necesita. Se puede vivir con fibrilación auricular, pero puede producir otros problemas del ritmo cardíaco, fatiga crónica, insuficiencia cardíaca y, en el peor de los casos, un ataque cerebral.
Insuficiencia o falla cardíaca:
Es cuando el corazón no puede bombear suficiente sangre a todo el cuerpo. La insuficiencia cardíaca no significa que el corazón se ha detenido o está por dejar de funcionar: quiere decir que el corazón no puede bombear la sangre de la manera que debería hacerlo.
La insuficiencia cardíaca es una afección seria. Las principales causas son: enfermedad arterial coronaria, presión arterial alta y diabetes.
Insuficiencia cardíaca congestiva
Se produce cuando el débil bombeo del corazón causa una acumulación de líquido llamada "congestión" en los pulmones y otros tejidos del cuerpo. No es lo mismo "insuficiencia cardíaca" que "insuficiencia cardíaca congestiva", dado que en la primera no hay presencia de líquidos.
Para disminuir las probabilidades de tener una enfermedad del corazón se recomienda:
·         Conocer su presión arterial y mantenerla controlada.
·         Ejercitarse regularmente.
·         No fumar.
·         Hacerse pruebas para detectar diabetes y si la tiene, manténgala bajo control.
·         Conocer sus niveles de colesterol y triglicéridos y mantenerlos controlados.
·         Comer muchas frutas y verduras.
·         Mantener un peso saludable.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario