Vertebrados
Vertebrados: Los estudios han
revelado que muchas sociedades de vertebrados están altamente estructuradas con
los papeles sociales y el acceso a los recursos determinados por interacciones específicas
que varían de acuerdo con las especies y
la edad y el sexo de los individuos.
·
Muchos vertebrados permaneces
cerca de sus lugares de nacimiento, ocupando un área natal que
probablemente sea igual a la que ocuparon sus padres. Las áreas que ocupan se
conocen como territorios y el comportamiento de defensa de un área contra
rivales se conoce como territorialidad.
·
Los mamíferos, al igual que las aves descendieron de los
reptiles.
·
Las características que distinguen a estos animales de otros vertebrados son que los mamíferos:
1.
Tienen pelo.
2.
Suministran leche a su progenitor por glándulas
especializadas (glándulas mamarias).
3.
Al igual que las aves, pero a diferencia de otros
vertebrados, mantienen una alta temperatura corporal generando calor
metabólicamente.
·
La mayoría de los mamíferos comunes son placentarios, llamados
así porque utilizan suficiente conexión
nutritiva, la placenta entre el útero y el embrión
durante un periodo relativamente largo.
·
Los mamíferos tienen menos huesos craneales, pero más grandes
que los peces y los reptiles.
·
La mandíbula inferior del mamífero; a diferencia de la del
reptil, consiste en un solo hueso.
·
Nos distinguimos de los otros primates por nuestra postura erecta;
piernas largas y brazos cortos, frente alta y una mandíbula pequeña y escaso
pelo corporal.
·
En muchos aspectos, los humanos están entre los mamíferos-
especializados. Somos omnívoros, alimentándonos de gran variedad de frutos, verduras
y otros animales.
·
Los seres humanos tienen una área de extrema especialización:
el cerebro
“Explorando la fauna en nuestra ciudad y
región”
Unidad curricular: Ciencias
Naturales y su didáctica II
Profesora: Amaya Marta
Tema: Proyecto: “Explorando la fauna en nuestra
ciudad y región”
Fecha de entrega: 24/06/13
Alumnas: Pérez, Adriana;
Perviuex Betina; Romero Belén.
Curso: 3ero. “A”.
Proyecto: “Explorando la fauna en nuestra ciudad y región”
A partir de este proyecto los niños tendrán la posibilidad de apropiarse
de nuevos conocimientos acerca de los animales: la especie, la forma, el
tamaño, el hábitat, la alimentación, la reproducción, la manera de desplazarse
y su comportamiento.
Marco institucional
El Centro
Educativo Provincia de Santa Cruz se encuentra inserto en un mundo que se
transforma rápidamente, que incorpora nuevos saberes y presenta nuevos modelos
económicos y sociales por lo que debe modificarse los conocimientos escolares y
la forma de hacerlos llegar, puesto que en el conocimiento es factor decisivo
del crecimiento individual y social.
Esta
escuela está situada en la calle Santa Fé y . Fundado en el año 1945 por el presidente J.
D. Perón, su estructura ha sufrido una serie de renovaciones. Hoy en día es
considerado Patrimonio Histórico y por ende a pesar de la gran cantidad de
estudiantes que asisten está prohibida su restructuración.
En
1995 de crea un nexo, que, luego, recibe el nombre de “Centro Educativo 10 de
Junio” en 1999.
Este
Centro Educativo cuenta con 24 secciones de grado, con una matrícula de alumnos, presenta una jornada
extendida.
El % son alumnos repitentes y un % tienen sobre edad.
La
Institución cuenta con el P.A.I.C.O.R. al que asiste el % de la población escolar.
Presenta
una cultura institucional donde el rasgo hegemónico, prevalece lo pedagógico,
sin descuidar lo existencial. El Curriculum
es abierto, flexible y contextualizado.
Presenta un modelo de gestión democrático
con tendencia a la profesionalización. Vínculos
privilegiados, solidarios, afectivos y respetuosos. Dimensión
sobreevaluada, pedagógica-didáctica. La organización de los recursos humanos,
esté en función de las necesidades detectadas y el perfil de los docentes.
Presenta
un sistema de comunicación, abierto y fluido, se utilizan todos los medios:
orales, escritos, formales e informales. Organización temporal y espacial,
flexibilización en función de las demandas, uso compartido de los elementos de
laboratorio y medioteca.
Colaborativa,
trabajo por grados paralelos, talleres y reuniones de reflexión, capacitación e
intercambios de experiencia.
Destinatarios
Dicho
proyecto será desempeñado para los estudiantes de tercer grado “B” turno
mañana, del Centro Educativo Provincia de Santa Cruz.
Objetivos generales:
·
Provocar el deseo en los estudiantes por el conocimiento.
·
Indagar sobre el reconocimiento del espacio
geográfico e histórico de la fauna rio cuártense y la región.
·
Utilizar fuentes de información, publicidades,
fotos, páginas web.
·
Iniciarse en la exploración y observación del
ambiente cercano.
·
Valorar la vida y el ambiente reconociendo la
importancia de su cuidado.
Objetivos específicos:
·
Conocer los vertebrados en nuestra ciudad y región.
·
Aprovechar el conocimiento de la fauna de la mejor
manera posible para su cuidado y protección.
·
Re significar la noción de lo vivo.
·
Comenzar a adquirir actitudes y conductas
responsables que favorezcan el cuidado y la protección del ambiente.
Fundamentación del
área de Ciencias tanto Naturales como Sociales a partir del Diseño Curricular
En el primer ciclo, se integran aprendizajes
relacionados con las Ciencias
Naturales y con la tecnología, abordando el ambiente desde lo natural y
lo tecnológico.
Esta
enseñanza favorece en los niños el desarrollo de capacidades y
actitudes que caracterizan al pensamiento analítico, reflexivo, estratégico y
critico; a partir de lo trabajado en la educación inicial y mediante
propuestas de experiencias que los estimulen a seguir aprendiendo sobre los
fenómenos y procesos que ocurren en el universo. Esto adquiere un valor fundamental porque favorece la
comprensión de la naturaleza en su relación con lo social.
En
este contexto, la escuela primaria constituye una oportunidad privilegiada para
enseñar a los niños a “mirar con ojos científicos” el mundo, y así sentar las
bases fundamentales del pensamiento científico, que tiene las características
de ser sistemático y autónomo.
No
se pretende que los estudiantes sean expertos ni que aprendan conceptos
acabados y términos científicos.
El principal objetivo es que los
niños investiguen, verifiquen, comprueben, o modifiquen las ideas que tienen
acerca de los fenómenos naturales que ocurren en ellos mismos y a su alrededor,
apropiándose de otras perspectivas.
Los espacios de contacto con las Ciencias propician que los niños
pongan principalmente en juego sus capacidades de observación y las
desarrollen; se planteen interrogantes; resuelvan problemas adecuados y
pertinentes mediante la experimentación y la indagación.
En
el primer ciclo, el conocimiento del mundo natural se orienta específicamente hacia el
reconocimiento de su diversidad, aproximándose gradualmente a la idea de
unidad, (¿Qué hay y como es el mundo que nos rodea?).
Desde la perspectiva de Ciencias
Sociales también podemos abordarlo desde dos ejes:
·
Las sociedades y los espacios geográficos
·
Las sociedades a través del tiempo
Diseño Curricular
de Ciencias Naturales
Objetivo:
ü Comprender que los seres vivos
poseen estructuras, funciones y comportamientos específicos.
Aprendizajes y
contenidos:
ü Comprensión de las relaciones que
se establecen entre los seres vivos y el ambiente en cuanto a los
requerimientos del agua, aire, suelo.
ü Comprensión de las relaciones que
se establecen entre los seres vivos en los distintos ambientes.
ü Identificación de relaciones
entre diferentes modos de alimentación de los seres vivos.
Diseño Curricular
de Ciencias Sociales
Objetivos:
ü Identificar
algunas problemáticas ambientales presentes en espacios rurales y urbanos para
el desarrollo de la conciencia ambiental.
ü Reconocer
y comparar diversos espacios geográficos, considerando las condiciones
naturales y las actividades que en ellos se desarrollan.
ü Valorar
y respetar los bienes patrimoniales (naturales y culturales).
ü Conocer
las principales características de los espacios geográficos urbanos y rurales,
identificando las relaciones que se establecen en ellos.
ü Desarrollar
habilidades para la construcción de planos y la lectura e interpretación de
cartografía para el afianzamiento de las nociones espaciales.
Etapas del desarrollo de la
tarea:
La
tarea se organizará en tres etapas:
1) Primera
etapa, ACUERDOS: La semana previa
antes de comenzar el proyecto, llegaremos a acuerdo con la señorita de tercer
grado “B”, Emilse, para básicamente dejar claro los objetivos de dicho
proyecto.
2) Segunda
etapa, IMPLEMENTACIÓN DE LOS ACUERDOS: Una
vez conversado el proyecto con la docente, se llevarán a cabo las actividades.
Ver anexo página:
3) Tercera
etapa, EVALUACIÓN Y REAJUSTE: Al
terminar con las actividades previstas, se les hará buscar a los niños sobre la
extinción de algunos animales, y que reflexionemos todos a cerca de lo
encontrado.
Calendario de tareas
La
tarea se realizará 2 veces por semana durante 2 semanas:
Martes:
10hs a 12 hs y viernes: 8 hs a 10 hs
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semanas
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Tarea 1
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Tarea 2
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Tarea 3
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Tarea 4
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Semana 1
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Semana 2
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Recursos
·
Humanos:
Practicantes de practica III, estudiantes de tercer grado “B”, señorita Emilse.
·
Materiales: afiches,
crayones, lápices de colores, hojas, tijeras, cinta adhesivas, notebook, entre
otros.
Evaluación
El
presente informes tiene por finalidad dar a conocer cómo se desarrollaron las
tareas del proyecto el cual tenía los siguientes objetivos:
·
Provocar el deseo en los estudiantes por el
conocimiento.
·
Indagar sobre el reconocimiento del espacio
geográfico e histórico de la fauna rio cuártense y la región.
·
Utilizar fuentes de información, publicidades,
fotos, páginas web.
·
Iniciarse en la exploración y observación del
ambiente cercano.
·
Valorar la vida y el ambiente reconociendo la
importancia de su cuidado.
Además, presenta la valorización por parte de
los diferentes participantes del proyecto. De manera escrita y de forma
individual, a alumnos y docentes del Centro Educativo Santa Cruz, para
averiguar si el proyecto fue útil y si se logró cumplir con los objetivos
planteados.
Encuesta para alumnos:
1.
¿Les gustó realizar las actividades? ¿Por
qué?
2.
¿Qué les gusto más?
3.
¿Les gustaría que estas actividades sigan
estando presente en la escuela? ¿Por qué?
4.
¿Qué te pareció interesante?
Encuesta para docentes:
1.
¿Observaron motivación por parte de los
alumnos para participar?
2.
¿Cómo valorarían el tiempo destinado a las actividades del
proyecto?
ANEXO
Tarea 1
Objetivo:
Iniciarse en la exploración y observación del ambiente cercano
Contenido: Animales Vertebrados
Los
niños harán un recorrido por el parque ecológico de la ciudad de Río Cuarto
Fundamentación
La observación es una capacidad que se desarrolla a través
de su ejercitación. Por ello, es fundamental ponerla en práctica en todas las
oportunidades posibles, potenciando la natural curiosidad y asombro de los
niños. Es necesario tener en cuenta que la observación global permite realizar
un abordaje de todo, mientras que la observación detallada pone el énfasis en
las partes. En relación a esto se sugiere considerar los modos de percepción de
los niños, poniendo en diálogo ambos modos de observación, para propiciar
aprendizajes significativos acerca de las temáticas estudiadas la observación
debe tener objetivos y orientaciones claras. Un recorrido puede constituirse en
una oportunidad para desarrollar las nociones temporales a través del
reconocimiento de las huellas materiales para recuperarlas desde la cotidianeidad
del estudiante y constituirlas en fuente de información en el proceso de
construcción de conocimiento social.
Toda práctica de observación requiere de la
sistematización y el registro para constituirse en parte del proceso de
aprendizaje.
Tarea 2
Objetivo:
Identificar a que categoría pertenece cada animal
Contenido: Animales Vertebrados
Inicio:
Se
armará una puesta en común donde comentarán entre todos, los animales que
vieron en el Parque Ecológico de la ciudad.
Estos
se irán escribiendo en el pizarrón en forma de lista.
Desarrollo:
El
docente presentará a los alumnos el siguiente afiche. Y explicará las
relaciones que hay en el..Éste quedará colgado en una de las paredes del aula.
Final:
El docente escribirá las siguientes actividades:
1. Toma
la lista de animales que viste en el Parque Ecológico y otros animales que
conoces y clasifícalos de acuerdo al afiche presentado por la docente.
2. Realice
un dibujo del animal que más te gusto. No olvides de representarlo con sus
propias características.
Tarea 3
Objetivo:
Identificar a que categoría pertenece cada animal
Contenido: Animales Vertebrados
La
docente presentará la siguiente actividad:
1. María
ordeno a los animales de la siguiente manera, ¿Crees que lo hiso bien?, ¿Por
qué?.
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