Abila, Centeno, Chiaretta, Espíndola, Funes,
CARPETA DE CAMPO
“Habitar un territorio es marcarlo (…); pero
también reconocerlo y recorrerlo.(…) Pero si es moverse y desplazarse, habitar
un territorio es también demorarse en él y sobre él. (…)Habitar un territorio
es tomarlo y marcarlo; aún bien con nuestras emociones, sentimentalmente, y con
nuestras ilusiones. (…) Habitar una ciudad o un territorio es entenderla,
comprenderlo. Recorrerlo, manipularlo, compartirlo...y entenderlo.”
SALIDA DE CAMPO AL
“BOSQUE DEL ESPINAL”
Escuela: JOSÉ DE SAN MARTÍN.
Directora: GUERRA, DOMINGA.
Fecha:08 de noviembre de 2013.
Evento:Visita al Bosque del Espinal.
Lugar del evento:Bosque del Espinal, Río Cuarto, Córdoba.
Lugar de la salida: Centro Educativo José de San Martín.
Hora de la salida: 7:00 am.
Lugar de regreso: Centro Educativo José de San Martín.
Hora de regreso: 14:00 pm.
Medio de transporte:Tráfic
municipal.
CROQUIS DEL PASEO
Fundamentación:
La
enseñanza de las Ciencias Naturales y de la Tecnología en la Educación
Primaria, favorece en los niños el desarrollo de capacidades y actitudes que
caracterizan al pensamiento analítico, reflexivo, estratégico y crítico; a
partir de lo trabajado en la Educación Inicial y mediante propuestas de
experiencias que los estimulen a seguir aprendiendo sobre los fenómenos y procesos
que ocurren en el universo. Esto adquiere un valor fundamental porque favorece
la compresión de la naturaleza en su relación con lo social.
Por otra
parte, el conocimiento de las Ciencias Naturales debe facilitar el desarrollo
de una disposición hacia la protección y el cuidado del ambiente tendiente a
mejorar la calidad de la vida personal y colectiva, particularmente en cuanto a
la responsabilidad ecológica.
Para
familiarizarse con los fenómenos, seres y objetos de la naturaleza, conviene aprender
a observarlos, a preguntarse cómo son, qué les ocurre y de qué manera se relacionan
entre sí. El contacto con el mundo natural se ve favorecido por la tendencia de
los niños a explorar lo que les rodea. Ellos aprenden a apropiarse de la
naturaleza cuando afrontan situaciones que les demandan la atención y los
involucran, y a partir de allí es donde comienzan a observarla, reconociendo
cuál es la información relevante, diferenciándola de la que no lo es.
En las
actividades propuestas, se deberán utilizar diferentes estrategias, tanto
individuales como grupales, para fomentar el aprendizaje significativo,
construido en cooperación por la interacción entre pares.
Asimismo,
se deberá tener en cuenta la importancia que tienen, en el proceso de
aprendizaje, las ideas previas que los niños poseen acerca de los contenidos
cuyo abordaje se propone; estas concepciones -formadas, por ejemplo, a partir
de la propia experiencia- pueden ser de ayuda para aproximarse a los temas
científicos o convertirse en obstáculos de conocimiento.
Una
opción para incluir en las clases de Ciencias Naturales son las salidas de
campo. Éstas proporcionan espacios para dar significado a los contenidos que se
estudian; permiten verificar, cuestionar, revisar las ideas y principalmente
colaboran en la construcción de una imagen adecuada de la ciencia y la
tecnología. También son importantes porque potencian la actitud de curiosidad,
respeto y cuidado hacia los otros y el ambiente.
Los estudiantes de 4to grado, están trabajando las eco-regiones y dentro de
estas hacemos hincapié en la que habitamos, “El Espinal”.
Como
desarrollo, de dichos temas se trabajarán junto con las docentes en la salida
educativa al “Bosque del Espinal”, teniendo en cuenta que el niño aprende de
sus propias experiencias y favoreciendo a una inserción con la naturaleza, de
manera tal que sean miembros participes de la misma.
Objetivos:
ü Reconocer
las especies que integran El Espinal.
ü Caracterizar
cada una de ellas.
ü Identificar
las que se encuentran en peligro de extinción.
ü Diseñar
propuestas de concientización para el cuidado de las mismas.
ü Valorar
el ambiente que habitamos.
Contenidos y aprendizajes:
ü Reconocimiento
de la diversidad de los seres vivos en relación con el ambiente en que viven.
ü Identificación
de las relaciones entre las características y necesidades vitales de los
animales con el ambiente en que viven.
ü Reconocimiento
de criterios de clasificación de plantas y animales.
Antes de la salida:
Clase 1:
Se les
presenta un mapa de la Argentina con las eco-regiones delimitadas y se les
pregunta ¿por qué les parece que está pintado de esta forma? ¿Qué representaran
esos colores? Si no surge la respuesta la docente intervendrá explicando que
estas son las eco-regiones del país y las nombrará.
Se los
dividirá en grupos y cada grupo investigará las características principales de
dos eco-regiones designadas.
Se
realizará una puesta en común de la información investigada y la misma quedará
plasmada en una carpeta de consulta.
Clase 2:
Se realiza
un paseo a la plaza, se les pide que observen y tomen nota sobre que animales y
plantas ven, si saben sus nombres que los coloquen y sino que coloquen las
características de los mismos.
Nuevamente
en el aula, a través de una puesta en común haremos un listado sobre lo
observado en la plaza, por un lado las plantas y por el otro los animales, y se
les pregunta a los niños ¿cómo se los denomina a estos dos grandes grupos?
¿Podrían definir flora y fauna? Se llegara una definición colectiva de ambas
categorías, y luego la docente les presentará la enunciación formal de ambas.
Flora:Es el conjunto de especies vegetales que se pueden encontrar en una región
geográfica, que son propias de un periodo geológico o que habitan en un
ecosistema determinado. Por tanto, la flora, según el clima y otros factores
ambientales, determina la vegetación.
Fauna:es el conjunto de especies animales que habitan en una región geográfica,
que son propias de un período geológico.
Posteriormente
se buscará en enciclopedias o páginas web los nombres y características de
plantas y animales vistos.
Clase 3:
Retomando
las clases anteriores se indagará con los niños: ¿En qué eco-región nos
encontramos? ¿Qué características tiene? De las plantas y animales vistos en la
plaza ¿Alguno es autóctono de la región? ¿Conocen alguna planta o animal
autóctonos?
Se anota
en un afiche las especies vistas o conocidas por los niños, que ellos
consideren autóctonas.
La
docente les comenta que realizarán una salida de campo al boque “El espinal” de
la UNRC, en el cual se encuentran especies autóctonas y entre todos se piensan
preguntas para realizar los guías del
lugar.
Durante la salida:
Los niños
realizan las preguntas previstas al guía.
Luego de
esto se realiza el recorrido por el lugar. Se filmará el trayecto y se tomarán
fotografías y notas de las especies. Al regresar se le pedirá al guía que haga
hincapié en la fauna autóctona, principalmente las aves y en los factores que
afectan el desarrollo de las especies del lugar, cuáles están en peligro de
extinción y cómo afecta la intervención humana en estos ambientes.
Después de la salida:
Clase 4:
Con toda
la información recolectada se realizará un libro digital de las especies del
espinal. Para esto, se los dividirá en dos grupos: uno recopilará la
información de la flora y el otro de la fauna. El mismo será presentado en la
exposición de “Aulas Abiertas”.
Clase 5:
Se les
pedirá que confeccionen una maqueta del Espinal, para esto podrán utilizar las
imágenes y la información obtenida en la visita. Esta también será presentada
en la exposición “Aulas Abiertas”.
Clase 6:
Retomando
lo trabajado en la visita recordemos: ¿Qué animales están en peligro de
extinción? ¿Conoces a alguno de ellos? ¿Hay alguna de estas especies en el
pueblo o en los alrededores? ¿Alguna vez viste cazar o cazaste a algún de estos
animales? ¿Y a otros? Según lo que vimos en la visita ¿Qué consecuencias tiene
la extinción de las especies?
Se les leerá las siguientes noticias:
15/10/2013 - 4' 27"
Se inició una causa
Investigan la caza
furtiva de animales en El Palmar
Existe un tipo de actividad que está permitida por las leyes, cuando se restringe a especies permitidas, respeta los cupos, temporadas, sitios habilitados y se obtienen los permisos pertinentes. Pero también abundan los ejemplos de la caza furtiva, ilegal, prohibida, ésa que no respeta las leyes. En el último tiempo, el parque nacional El Palmar se ha revelado como un lugar atractivo para ello.
La Justicia Federal de Paraná investiga, por
estos días, una denuncia que ingresó en el correo electrónico de la Unidad
Fiscal para la Investigación de Delitos contra el Medio Ambiente (Ufima), que
en Entre Ríos está a cargo de Ricardo Álvarez. El texto recibido el 21 de junio
de 2012 brindaba una serie de datos sobre un hombre que había publicado, en su
perfil de la red social Facebook, fotografías de caza con distintas especies de
animales –en las imágenes se advierten tres ñandúes y un puma– protegidas por
las legislaciones provincial y nacional.
Con esa escasa información, el fiscal presentó una denuncia ante el Juzgado Federal de Paraná por entender que el sujeto en cuestión podría residir en la ciudad, o en Entre Ríos, y que habría violado la ley nacional de conservación de la fauna. En concreto, pidió una serie de medidas investigativas para determinar si había “caza de animales de la fauna silvestre cuya captura o comercialización estén prohibidas o vedadas”, publicó El Diario.
Con esa escasa información, el fiscal presentó una denuncia ante el Juzgado Federal de Paraná por entender que el sujeto en cuestión podría residir en la ciudad, o en Entre Ríos, y que habría violado la ley nacional de conservación de la fauna. En concreto, pidió una serie de medidas investigativas para determinar si había “caza de animales de la fauna silvestre cuya captura o comercialización estén prohibidas o vedadas”, publicó El Diario.
Sin embargo, la investigación se empantanó en
una discusión sobre quién debía investigar el hecho. Es que el juez Leandro
Ríos declaró su incompetencia “material y territorial”, por cuanto no se había
podido determinar dónde fueron cazados los animales, y derivó las actuaciones a
la justicia provincial.
El fiscal Álvarez consideró “prematura” la
decisión del magistrado porque “ni siquiera se ha oficiado al parque nacional
El Palmar para ver si han existido actitudes predatorias” e insistió en que
“aún no se puede negar que los ejemplares hayan sido cazados en jurisdicción
exclusiva del Gobierno nacional”, como sería, en este caso, el parque nacional
ubicado en el departamento Colón. Además, remarcó que “la ley criminaliza
determinados comportamientos, con un enfoque y objetivos de protección
medioambiental” y explicó que en este caso “se trata de analizar si los
resultados (la cacería furtiva de ñandúes y puma) son un pasatiempo gracioso o
si denotan el desprecio de ejemplares que están por ley protegidos”.
Llegados a este punto, la Cámara Federal de
Apelaciones le dio la razón al fiscal, por considerar que “no existen elementos
de convicción que permitan, en este estado de las actuaciones, declinar la
competencia federal”.
El tribunal integrado por Cintia Gómez, Mateo
Busaniche y Daniel Alonso coincidió en que “las diligencias probatorias
requeridas por la fiscal subrogante a efectos de individualizar al probable
autor, su lugar de residencia y/o domicilio, entre otras, no han sido
producidas”. En rigor, el mismo correo electrónico que origina la causa
menciona el nombre de una persona y de las fotos que exhibe en la red social.
Los camaristas ratificaron que al no haberse
determinado aún el lugar de la comisión de los hechos y, por lo tanto, no estar
descartado que ocurrieren en un parque de jurisdicción del Gobierno nacional,
“el pronunciamiento del juez deviene prematuro”. Y respecto de quién debe
investigar el hecho, se remiten a los antecedentes de la Corte Suprema: “Las
declaraciones de competencia deben hallarse precedidas de una adecuada
investigación que permita individualizar los hechos sobre los cuales versa y
encuadrarlos en alguna figura determinada”. Con esos argumentos, la Cámara
Federal de Apelaciones instruyó al juez de primera instancia para que retome y
“profundice” la investigación “a fin de esclarecer los aspectos fácticos del
caso”.
Autores desconocidos
Autores desconocidos
La causa iniciada a raíz de una denuncia
anónima que se recibió en la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos
contra el Medio Ambiente (Ufima) está caratulada como “Desconocido sobre
infracción Ley Nº 22.421”. Pero en el expediente consta el nombre de una persona,
aunque no pesa sobre ella ninguna imputación formal. En principio se investiga
el delito previsto en el artículo 25 de la norma, que establece una pena de dos
meses a dos años de prisión e inhabilitación especial de hasta cinco años para
“el que cazare animales de la fauna silvestre cuya captura o comercialización
estén prohibidas o vedadas por la autoridad jurisdiccional de aplicación”.
·
A partir de todo lo visto se realizará una campaña de
concientización sobre la caza de animales, la cual será plasmada en afiches que
se repartirán en comercios de la comunidad y en la escuela.
BIBLIOGRAFÍA:
Diseño Curricular de la Provincia de Córdoba.
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