VISITA AL BOSQUE EL ESPINAL
Anino, Pérez, Picco, Rigonelli.
El
lunes 30 de octubre del corriente año llevamos a cabo una visita al bosque “EL ESPINAL” ubicado en nuestra
ciudad dentro del campus de la UNRC.
La
visita primero consistió en una entrevista a las coordinadoras del
bosque, las preguntas se basaban en el pasado, presente y futuro del bosque
visitado. Luego
recorrimos el bosque junto con una coordinadora que nos iba contando un poco de
historia, características de las especies, cuidados y tratamientos a
determinadas especies (sin la utilización de agentes contaminantes).
El Bosque
Autóctono "El Espinal" constituye un área natural
protegida, que fue instituída como tal con la finalidad de promover el
conocimiento y la valoración de nuestra flora.
Es
un pequeño relicto, representativo del paisaje original de la región; el cual
es poco conocido, dado que se ha producido una severa modificación de los
ambientes naturales como resultado de actividades humanas.
El
Espinal, como región fitogeográfica, se extiende en forma de arco desde el
centro de la provincia de Corrientes, norte de Entre Ríos, pasando por el
centro de Santa Fé y Córdoba, centro sur de San Luis y La Pampa, hasta el
sur de Buenos Aires.
Uno de los tipos de vegetación dominante es el bosque xerófilo caducifolio, rico en especies, donde los árboles dominantes son el "algarrobo" y el "caldén", a los que acompañan el "espinillo", el "chañar", el "tala" y el "moradillo" entre otros.
Al comenzar el siglo los bosques cubrían casi un 40% de nuestro territorio continental, actualmente esa superficie no llega al 12%, y sólo el 0,1% del Espinal está representado en nuestro Sistema Nacional de áreas Naturales Protegidas.
Uno de los tipos de vegetación dominante es el bosque xerófilo caducifolio, rico en especies, donde los árboles dominantes son el "algarrobo" y el "caldén", a los que acompañan el "espinillo", el "chañar", el "tala" y el "moradillo" entre otros.
Al comenzar el siglo los bosques cubrían casi un 40% de nuestro territorio continental, actualmente esa superficie no llega al 12%, y sólo el 0,1% del Espinal está representado en nuestro Sistema Nacional de áreas Naturales Protegidas.
En
esta reserva habitan 181 especies vegetales, 75% indígenas y 25% exóticas, que
sirven de sostén a una gran diversidad de animales.
El
objetivo de la visita es -Promover el conocimiento y valoración de
la naturaleza, en particular de la flora y vegetación autóctona.
- Conservar un fragmento de paisaje propio de la región.
- Conservar un fragmento de paisaje propio de la región.
Datos
Geográficos y Climáticos:
Provincia Fitogeográcica: Espinal
Superficie: 7 Has.
Altitud: 420 m s.n.m.
Latitud: 33°10´5
Longitud: 64°20´0
Longitud: 64°20´0
Temperatura Anual:
Máxima media: Enero 20°C
Mínima media Julio 3°C
Precipitaciones:
Máxima: Dic - Ene 130 mm
Mínima: Jun - Jul 13mm
Anual: 801,2 mm
Máxima media: Enero 20°C
Mínima media Julio 3°C
Precipitaciones:
Máxima: Dic - Ene 130 mm
Mínima: Jun - Jul 13mm
Anual: 801,2 mm
BIODIVERSIDAD
Las
Visitas se realizan de lunes a viernes en dos turnos uno a la mañana y otro por
la tarde. Se recibe un curso por vez de entre 30 y 40 alumnos. Siempre
deberán ser acompañados por un intérprete ambiental.
Dinámica de la
Visita:
Para tener
una mejor llegada a todo el grupo de estudiantes visitantes y para disminuir el
impacto del uso público en el área protegida, la guiada se estructura de la
siguiente manera:
Se recibe un curso por vez (entre 30 y 40 alumnos)
El total de grupo se divide en dos grupos cada uno a cargo de un INTERPRETE AMBIENTAL.
Un grupo comienza realizando el sendero dentro del área protegida y el otro realiza las actividades dentro del aula didáctica (duración aprox. 40 min.). Luego se intercambian las actividades.
Para realizar la visita completa hay que disponer de aproximadamente 2 hs.
Se puede merendar en el área.
Se recibe un curso por vez (entre 30 y 40 alumnos)
El total de grupo se divide en dos grupos cada uno a cargo de un INTERPRETE AMBIENTAL.
Un grupo comienza realizando el sendero dentro del área protegida y el otro realiza las actividades dentro del aula didáctica (duración aprox. 40 min.). Luego se intercambian las actividades.
Para realizar la visita completa hay que disponer de aproximadamente 2 hs.
Se puede merendar en el área.
En el
aula didáctica, en primera medida, se muestra un video interactivo, que
contiene todo el bosque y además posee actividades para que puedan ser
desarrolladas oralmente. Nos comentaban que este video interactivo fue
realizado por ellos con el objetivo de que en los casos de que llueva, el grupo
pueda ver el bosque a través del video.
Especies de aves:
-Cachalote: habita en montes abiertos, campos con árboles aislados y
zonas de arbustos; también áreas rurales. Prefiere las zonas más secas.
-La perdiz
-Cabecitas Negras:
son semilleros. Habita regiones templadas, tropicales y subtropicales, zonas de
cultivo, campos abiertos, jardines de ciudades y bosques.
-Pirincho: siempre
andan agrupados, se observan en zonas abiertas.
-Cortarramas:
habita en bosques, sabanas, arboledas.
-Misto: su habitat preferido
son los pastizales, pero también se lo suele ver en arboledas o en árboles
aislados, siempre en cercanías de campos abiertos. También frecuenta zonas
pobladas.
-Carpintero
Campestre: habita en áreas abiertas, campos cultivados, tierras aradas, pastizales,
también en los montes cercanos a estos lugares.
Fauna:
Aves de la laguna:
-Garcitas Blancas:
habita en marjales de aguas dulces o saladas.
-Pato Maicero o Sirirí: habita aguas y riberas de lagos, lagunas,
campos inundados, pantanos, esteros y todas las formas de espejos de
agua.
-Pitotoy Chico:
habita en desembocaduras de ríos y orillas de lagunas.
-Gallineta Chica:
habita en lagunas y pastizales.
-El Macá: habita en
lagunas.
-Gallareta Chica:
habita en lagos, lagunas de agua dulce.
-Cuervillo de
Cañada: para su hábitat prefiere áreas palustres de aguas bajas, campos
inundados, charcas así como también campos de pastoreo con vegetación corta y
potreros donde se cría ganado.
-Mezcla Gacheta
Chiflón: habita en campos inundados.
Clavel del aire: vive solo en los
árboles y arbustos. No es parasito sino que es una epifita. Necesita de luz, se
ubica donde tenga mejores condiciones de luz, y se plega en plantas que están
en decadencia. Además no necesita del suelo para vivir.
Flora:
Chañar: El chañar,
es un árbol de la familia de las fabáceas (o leguminosas) de corteza
amarillenta y fruto dulce y comestible. Su madera medianamente pesada es apta
para carpintería, y como carbón y leña.
Descripción gral: Llega a los 3 a 10 m de altura
con un tronco que puede superar los 40 cm de diámetro.
Hojas: El follaje es abundante y de color verdoso
pinaticompuestas, caducas, alternas o fasciculadas. Eje principal de 1,5-6
cm long. Crocantes con gusto a heno.
Fruto: Los pétalos de la flor del chañar están pigmentados por un
amarillo intenso. Florece de septiembre a octubre y fructifica de noviembre a
enero. El fruto es una drupa, muy carnosa, dulce y comestible. En algunas
provincias argentinas y en la región chilena de Atacama se utiliza para hacer
el arrope de chañar.
Espinillo: También
llamado aromo criollo, espino, churqui, aromito, aroma.
Es un árbol o arbusto de hoja caduca de la familia Fabaceae, presente
en Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay y el sur de Brasil. En la
Argentina se la encuentra en el Chaco, monte espinal y paranaense.
Tamaño: Árbol bajo de 2 a 6 metros de altura, copa
rala y redondeada.
Hojas: Compuestas bipinnadas o bipinaticompuetsas, del eje
principal salen ejes secundarios (yugos) con 15 a 40 pares de hojitas
más pequeñas (folíolos). Son de color verde claro; en otoño-invierno se cae al
menos parte del follaje, que brotará luego de florecer.
Ramas: Tortuosas, con espinas cónicas rectas muy agudas grises o
blancas, de 0.5 a 3 cm de long, dispuesta de a pares en los
nudos.
Corteza: Castaño oscuro, con profundos surcos longitudinales y
oblicuos de color más rojizo.
Flores e inflorescencia: Flores muy pequeñas y perfumadas,
amarillas, dispuestas en inflorescencias esféricas (pompones) de unos 10
mm de diámetro estas últimas sostenidas por un tallito de hasta 5
cm de largo. Florecen de julio a diciembre.
Frutos: Vaina o chaucha leñosa, castaña oscura, gruesas,
cilíndricas. Terminada en una punta aguda. En el interior aloja un tejido
esponjoso que rodea las semillas. Aparecen de enero a abril.
Tala: Árbol
espinoso, de 4 a 12 m de altura, con tronco de 10 a 40
cm de diámetro. La copa es densa, de forma tendiente a la globular, muy
ramificada.
Corteza: delgada, clara, de color pardo grisácea. Posee fisuras
longitudinales y tendencia a desprenderse en los ejemplares maduros.
Ramas: principalmente rugosas, de color gris claro, madera dura,
blanca.
Hábito: arbóreo o arbustivo, según la disponibilidad del agua.
Hojas: alternas, simples, con la lámina aovada de hasta 35
x 20 mm, la base redondeada y el margen aserrado en la región apical,
acuminadas, de color verde claro.
Inflorescencia y flores: En primavera. Flores imperfectas de
color amarillento o verdoso, 5 tépalos y 5 estambres de hasta 2 mm de
diámetro. Las flores masculinas se concentran en la base y las femeninas están
alejadas del centro.
Fruto: Drupa de forma ovoide, verde cuando inmadura virando hacia
el naranja. Alcanzan los 6 x 4 mm, con una piel delgada y la pulpa dulce y
jugosa, comestible. Carozo rugoso blanco.
Actividades que se
pueden realizar:
-Huellas de
animales del bosque en yeso.
-Bolsita para trabajar el sentido del olfato (plantas).
-Bolsa o caja oscura para trabajar las texturas de los frutos de las plantas.
-Rompecabezas (ejemplo: ave encastrada con algo que consume). Es un juego de encastre.
-Rompecabezas hecho de colchonetas, para formar animales del bosque.
- Juegos a partir de adivinanzas las cual se utilizan para ir completando o armando una imagen
-Bolsita para trabajar el sentido del olfato (plantas).
-Bolsa o caja oscura para trabajar las texturas de los frutos de las plantas.
-Rompecabezas (ejemplo: ave encastrada con algo que consume). Es un juego de encastre.
-Rompecabezas hecho de colchonetas, para formar animales del bosque.
- Juegos a partir de adivinanzas las cual se utilizan para ir completando o armando una imagen
TRABAJO DE CAMPO
“BOSQUE EL ESPINAL”
Área: Ciencias
Naturales
Grado: 4 grado
Contenido: Eje: El mundo de
los seres vivos
-Reconocimiento
de la flora y fauna de Córdoba
Objetivos:
- Reconocer al ser humano como agente modificador del medio ambiente y su importancia en la preservación del mismo;
- Fomentar el interés por la observación, el estudio y respeto por la flora y fauna del lugar;
- Promover la información y participación de las familias en la planificación y desarrollo de actividades de educación ambiental, de modo que favorezcan opiniones, actitudes y pautas de comportamiento favorables a un modo ecológicamente responsable.
ANTES DE LA SALIDA
La docente
para comunicarle la salida al “bosque el espinal” comenzará por
decirles que van hacer una visita a un lugar natural de nuestra
ciudad, pero ¿Cuál será? Con esta pregunta intentará que los estudiantes
reflexionen sobre lo que es un ambiente natural. A partir de las respuestas
dadas la docente podrá decirles si están lejos o cerca de la respuesta
correcta, y los escribirá en el pizarrón.
Una vez que los
estudiantes hayan dicho una variedad de lugares, la docente les preguntará
porque consideran naturales dichos sitios. Una vez que quede claro
el concepto se les dirá a dónde iremos, es decir iremos al “bosque el
espinal”.
Antes de la salida será
necesario que los estudiantes se informen sobre lo que es la educación
ambiental, y para ello se invitará a un profesional del tema para
que ellos pregunten, analicen, desarrollen un pensamiento crítico, etc.
PLAN DE ACTIVIDADES
Los estudiantes después
de la charla de un profesional podrán regresar al aula y hacer una guía de lo
que quieren preguntar en la visita.
Entre todos se seleccionaran
las preguntas más adecuadas.
Una vez que volvamos al
aula con todo lo recolectado se invitará a un profesional para que nos ayude a
crear nuestro propio herbario. Luego presentarán sus registros de campo.
Con respecto al
bosque, las visitas se realizan de lunes a viernes en dos turnos: uno a la
mañana y otro por la tarde. Se recibe un curso por vez de entre 30 y 40
alumnos. Siempre deberán ser acompañados por un intérprete
ambiental.
DINÁMICA DE LA
VISITA:
Para tener
una mejor llegada a todo el grupo de estudiantes visitantes y para disminuir el
impacto del uso público en el área protegida, la guiada se estructura de la
siguiente manera: se recibe un curso por vez (entre 30 y 40 alumnos)
El total de grupo se divide en dos grupos cada uno a cargo de un intérprete ambiental.
Un grupo comienza realizando el sendero dentro del área protegida y el otro realiza las actividades dentro del aula didáctica (duración aprox. 40 min.). Luego se intercambian las actividades. Para realizar la visita completa hay que disponer de aproximadamente 2 horas. Se puede merendar en el área.
El total de grupo se divide en dos grupos cada uno a cargo de un intérprete ambiental.
Un grupo comienza realizando el sendero dentro del área protegida y el otro realiza las actividades dentro del aula didáctica (duración aprox. 40 min.). Luego se intercambian las actividades. Para realizar la visita completa hay que disponer de aproximadamente 2 horas. Se puede merendar en el área.
En
el aula didáctica, en primera medida, se muestra un video interactivo, que
contiene todo el bosque y además posee actividades para que puedan ser
desarrolladas oralmente. Nos comentaban que este video interactivo fue
realizado por ellos con el objetivo de que en los casos de que llueva, el grupo
pueda ver el bosque a través del video.
INFORMANDO
A LA FAMILIA
A
los padres se les enviará una nota comunicándole la salida con correspondientes
datos de interés (modo de traslado, hora de partida, hora de salida, lugar,
fecha, etc.) e invitación para que compartan junto a sus hijos de la salida.
|
RECURSOS
·
Cuaderno de
campo
·
Lápiz o lapicera
·
Marcadores
·
Papeles blancos
cortados de manera de etiqueta
·
Tijeras
·
Lupas
·
Pinzas
·
Guantes de
jardinería
·
Caja de primeros
auxilios
·
Espátula y
palito de jardinería.
REUNIÓN CON LOS PARTICIPANTES ANTES DEL VIAJE
Se realiza una reunión previa a la visita
con los estudiantes para que se entregue toda la información e informar sobre
el trabajo a realizar, y acciones en casos de emergencia. Es decir, se
organizan dejando en claro todas estas cuestiones.
CONTROL DE ASISTENCIA, EQUIPO Y ALIMENTOS
Antes de la salida, la docente deberá controlar
la asistencia de los estudiantes, como también del equipo necesario y recursos
que se van a necesitar. Como bien sabemos, los estudiantes pueden llevar
alimentos y comer durante la visita, por lo tanto también debe controlarse la
comida.
DESARROLLO DEL TRABAJO DE CAMPO
Comenzamos la visita dirigiéndonos a la casa que
está a unos metros de la entrada. Ahí, los estudiantes realizarán todas las
preguntas ya antes pensadas, hacia la intérprete ambiental. Luego, un grupo se
quedara viendo un video interactivo con actividades, y el otro, ira a recorrer
el bosque con la guía y a su vez con la cartilla, y viceversa.
Al
finalizar todo el recorrido, se juntarán los dos grupos para ir a visitar el
herbario de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Ahí, la guía nos
mostrará los herbarios que ellos han realizado, y nos dará a conocer como se
los prepara y como se los cuida para que no se deteriore todo ese material.
ORGANIZACIÓN E INTERPRETACIÓN DE DATOS, OBSERVACIÓN Y PROCESAMIENTO DE LAS MUESTRAS RECOLECTADAS
A lo
largo del recorrido del bosque se fueron recolectando muestras de especies
vegetales, tales como frutos y hojas a pedido de la docente.
INFORME FINAL Y DISCUSIÓN
La docente les pedirá a los estudiantes la
realización de un informe final que incluya todo lo trabajado durante la
salida, tales como: la variedad de especies vegetales y animales, los trabajos
que ahí se realizan, las actividades realizadas en el aula interactiva, etc.
EVALUACIÓN
Se
han cumplido todos nuestros objetivos, pero nos ha quedado algo pendiente, que
sería la exposición de todo lo observado para difundir información a otros
estudiantes.
La semana
siguiente de la visita al “Bosque el Espinal”, los alumnos deben socializar
entre todos lo trabajado y observado durante el paseo en la realización de un
blog.
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