domingo, 17 de noviembre de 2013

Trabajo de Campo


 VISITA AL BOSQUE EL ESPINAL
 Anino, Pérez, Picco, Rigonelli.


    
    El lunes 30 de octubre del corriente año llevamos a cabo una visita al bosque “EL ESPINAL” ubicado en nuestra ciudad  dentro del campus de la UNRC.

     La visita primero consistió en una entrevista a  las coordinadoras del bosque, las preguntas se basaban en el pasado, presente y futuro del bosque visitado.          Luego recorrimos el bosque junto con una coordinadora que nos iba contando un poco de historia, características de las especies, cuidados y tratamientos a determinadas especies (sin la utilización de agentes contaminantes).

    El  Bosque Autóctono "El Espinal"  constituye un área natural protegida, que fue instituída como tal con la finalidad de promover el conocimiento y la valoración de nuestra flora.

    Es un pequeño relicto, representativo del paisaje original de la región; el cual es poco conocido, dado que se ha producido una severa modificación de los ambientes naturales como resultado de actividades humanas.

    El Espinal, como región fitogeográfica, se extiende en forma de arco desde el centro de la provincia de Corrientes, norte de Entre Ríos, pasando por el centro de Santa Fé y Córdoba, centro sur de San Luis y La Pampa, hasta el sur de Buenos Aires.
   Uno de los tipos de vegetación dominante es el bosque xerófilo caducifolio, rico en especies, donde los árboles dominantes son el "algarrobo" y el "caldén", a los que acompañan el "espinillo", el "chañar", el "tala" y el "moradillo" entre otros.
   Al comenzar el siglo los bosques cubrían casi un 40% de nuestro territorio continental, actualmente esa superficie no llega al 12%, y sólo el 0,1% del Espinal está representado en nuestro Sistema Nacional de áreas Naturales Protegidas.

    En esta reserva habitan 181 especies vegetales, 75% indígenas y 25% exóticas, que sirven de sostén a una gran diversidad de animales.

   El objetivo de la visita es  -Promover el conocimiento y valoración de la naturaleza, en particular de la flora y vegetación autóctona.
- Conservar un fragmento de paisaje propio de la región.

   
Datos Geográficos y Climáticos:

Provincia Fitogeográcica: Espinal
Superficie: 7 Has.
Altitud: 420 m s.n.m.
Latitud: 33°10´5
Longitud: 64°20´0
  
Temperatura Anual:
Máxima media: Enero 20°C
Mínima media  Julio 3°C
Precipitaciones:
Máxima: Dic - Ene 130 mm
Mínima: Jun - Jul 13mm
Anual: 801,2 mm

BIODIVERSIDAD

   Las Visitas se realizan de lunes a viernes en dos turnos uno a la mañana y otro por la tarde. Se recibe un curso por vez de entre 30 y 40 alumnos. Siempre deberán ser acompañados por un intérprete ambiental.

Dinámica de la Visita:

   Para tener una mejor llegada a todo el grupo de estudiantes visitantes y para disminuir el impacto del uso público en el área protegida, la guiada se estructura de la siguiente manera:
  Se recibe un curso por vez (entre 30 y 40 alumnos)
  El total de grupo se divide en dos grupos cada uno a cargo de un INTERPRETE AMBIENTAL.
  Un grupo comienza realizando el sendero dentro del área protegida y el otro realiza las actividades dentro del aula didáctica (duración aprox. 40 min.). Luego se intercambian las actividades.
  Para realizar la visita completa hay que disponer de aproximadamente 2 hs.
  Se puede merendar en el área.

  En el aula didáctica, en primera medida, se muestra un video interactivo, que contiene todo el bosque y además posee actividades para que puedan ser desarrolladas oralmente. Nos comentaban que este video interactivo fue realizado por ellos con el objetivo de que en los casos de que llueva, el grupo pueda ver el bosque a través del video.

Especies de aves:

-Cachalote: habita en montes abiertos, campos con árboles aislados y zonas de arbustos; también áreas rurales. Prefiere las zonas más secas.
-La perdiz
-Cabecitas Negras: son semilleros. Habita regiones templadas, tropicales y subtropicales, zonas de cultivo, campos abiertos, jardines de ciudades y bosques.
-Pirincho: siempre andan agrupados, se observan en zonas abiertas.
-Cortarramas: habita en bosques, sabanas, arboledas.
-Misto: su habitat preferido son los pastizales, pero también se lo suele ver en arboledas o en árboles aislados, siempre en cercanías de campos abiertos. También frecuenta zonas pobladas.
-Carpintero Campestre: habita en áreas abiertas, campos cultivados, tierras aradas, pastizales, también en los montes cercanos a estos lugares.

Fauna:
Aves de la laguna:

-Garcitas Blancas: habita en marjales de aguas dulces o saladas.
-Pato Maicero o Sirirí: habita aguas y riberas de lagos, lagunas, campos inundados, pantanos, esteros y  todas las formas de espejos de agua.
-Pitotoy Chico: habita en desembocaduras de ríos y orillas de lagunas.
-Gallineta Chica: habita en lagunas y pastizales.
-El Macá: habita en lagunas.
-Gallareta Chica: habita en lagos, lagunas de agua dulce.
-Cuervillo de Cañada: para su hábitat prefiere áreas palustres de aguas bajas, campos inundados, charcas así como también campos de pastoreo con vegetación corta y potreros donde se cría ganado.
-Mezcla Gacheta Chiflón: habita en campos inundados.

Clavel del aire: vive solo en los árboles y arbustos. No es parasito sino que es una epifita. Necesita de luz, se ubica donde tenga mejores condiciones de luz, y se plega en plantas que están en decadencia. Además no necesita del suelo para vivir.

Flora:

ChañarEl chañar, es un árbol de la familia de las fabáceas (o leguminosas) de corteza amarillenta y fruto dulce y comestible. Su madera medianamente pesada es apta para carpintería, y como carbón y leña.

Descripción gral: Llega a los 3 a 10 m de altura con un tronco que puede superar los 40 cm de diámetro.

Hojas: El follaje es abundante y de color verdoso pinaticompuestas, caducas, alternas o fasciculadas. Eje principal de 1,5-6 cm long. Crocantes con gusto a heno.

Fruto: Los pétalos de la flor del chañar están pigmentados por un amarillo intenso. Florece de septiembre a octubre y fructifica de noviembre a enero. El fruto es una drupa, muy carnosa, dulce y comestible. En algunas provincias argentinas y en la región chilena de Atacama se utiliza para hacer el arrope de chañar.

EspinilloTambién llamado aromo criollo, espino, churqui, aromito, aroma.

Es un árbol o arbusto de hoja caduca de la familia Fabaceae, presente en Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay y el sur de Brasil. En la Argentina se la encuentra en el Chaco, monte espinal y paranaense.

Tamaño: Árbol bajo de 2 a 6 metros de altura, copa rala y redondeada.

Hojas: Compuestas bipinnadas o bipinaticompuetsas, del eje principal salen ejes secundarios (yugos) con 15 a 40 pares de hojitas más pequeñas (folíolos). Son de color verde claro; en otoño-invierno se cae al menos parte del follaje, que brotará luego de florecer.

Ramas: Tortuosas, con espinas cónicas rectas muy agudas grises o blancas, de 0.5 a 3 cm de long, dispuesta de a pares en los nudos.

Corteza: Castaño oscuro, con profundos surcos longitudinales y oblicuos de color más rojizo.

Flores e inflorescencia: Flores muy pequeñas y perfumadas, amarillas, dispuestas en inflorescencias esféricas (pompones) de unos 10 mm de diámetro estas últimas sostenidas por un tallito de hasta 5 cm de largo. Florecen de julio a diciembre.

Frutos: Vaina o chaucha leñosa, castaña oscura, gruesas, cilíndricas. Terminada en una punta aguda. En el interior aloja un tejido esponjoso que rodea las semillas. Aparecen de enero a abril.

TalaÁrbol espinoso, de 4 a 12 m de altura, con tronco de 10 a 40 cm de diámetro. La copa es densa, de forma tendiente a la globular, muy ramificada.

Corteza: delgada, clara, de color pardo grisácea. Posee fisuras longitudinales y tendencia a desprenderse en los ejemplares maduros.

Ramas: principalmente rugosas, de color gris claro, madera dura, blanca.

Hábito: arbóreo o arbustivo, según la disponibilidad del agua.

Hojas: alternas, simples, con la lámina aovada de hasta 35 x 20 mm, la base redondeada y el margen aserrado en la región apical, acuminadas, de color verde claro.

Inflorescencia y flores: En primavera. Flores imperfectas de color amarillento o verdoso, 5 tépalos y 5 estambres de hasta 2 mm de diámetro. Las flores masculinas se concentran en la base y las femeninas están alejadas del centro.

Fruto: Drupa de forma ovoide, verde cuando inmadura virando hacia el naranja. Alcanzan los 6 x 4 mm, con una piel delgada y la pulpa dulce y jugosa, comestible. Carozo rugoso blanco.


Actividades que se pueden realizar:
-Huellas de animales del bosque en yeso.
-Bolsita para trabajar el sentido del olfato (plantas).
-Bolsa o caja oscura para trabajar las texturas de los frutos de las plantas.
-Rompecabezas (ejemplo: ave encastrada con algo que consume). Es un juego de encastre.
-Rompecabezas hecho de colchonetas, para formar animales del bosque.
- Juegos a partir de adivinanzas las cual se utilizan para ir completando o armando una imagen

TRABAJO DE CAMPO
“BOSQUE EL ESPINAL”


Área: Ciencias Naturales
Grado: 4 grado
Contenido: Eje: El mundo de los seres vivos 
                      -Reconocimiento de la flora y fauna de Córdoba
Objetivos:     
  • Reconocer al ser humano como agente modificador del medio ambiente y su  importancia en la preservación del mismo;
  • Fomentar el interés por la observación, el estudio y respeto por la flora y fauna del lugar;
  • Promover la información y participación de las familias en la planificación y desarrollo de actividades de educación ambiental, de modo que favorezcan opiniones, actitudes y pautas de comportamiento favorables a un modo ecológicamente responsable.


ANTES DE LA SALIDA
    La docente para comunicarle la salida al “bosque el espinal” comenzará  por decirles que van hacer una  visita a un lugar natural de nuestra ciudad, pero ¿Cuál será? Con esta pregunta intentará que los estudiantes reflexionen sobre lo que es un ambiente natural. A partir de las respuestas dadas la docente podrá decirles si están lejos o cerca de la respuesta correcta, y los escribirá en el pizarrón.
   Una vez que los estudiantes hayan dicho una variedad de lugares, la docente les preguntará porque consideran naturales dichos sitios. Una  vez que quede claro el concepto se les dirá a dónde iremos, es decir iremos al “bosque el espinal”. 
  Antes de la salida será necesario que los estudiantes se informen sobre lo que es la educación ambiental, y para ello se invitará a un  profesional del tema para que ellos pregunten, analicen, desarrollen un pensamiento crítico, etc.

PLAN DE ACTIVIDADES
  Los estudiantes después de la charla de un profesional podrán regresar al aula y hacer una guía de lo que quieren preguntar en la visita.
 Entre todos se seleccionaran las preguntas más adecuadas.
  La docente les comentará que durante la visita deberán recolectar datos, materiales e información.
  Una vez que volvamos al aula con todo lo recolectado se invitará a un profesional para que nos ayude a crear nuestro propio herbario. Luego presentarán sus registros de campo.
  Con respecto al bosque, las visitas se realizan de lunes a viernes en dos turnos: uno a la mañana y otro por la tarde. Se recibe un curso por vez de entre 30 y 40 alumnos. Siempre deberán ser acompañados por un intérprete ambiental.

DINÁMICA DE LA VISITA:
   Para tener una mejor llegada a todo el grupo de estudiantes visitantes y para disminuir el impacto del uso público en el área protegida, la guiada se estructura de la siguiente manera: se recibe un curso por vez (entre 30 y 40 alumnos)
  El total de grupo se divide en dos grupos cada uno a cargo de un intérprete ambiental. 
  Un grupo comienza realizando el sendero dentro del área protegida y el otro realiza las actividades dentro del aula didáctica (duración aprox. 40 min.). Luego se intercambian las actividades. Para realizar la visita completa hay que disponer de aproximadamente 2 horas. Se puede merendar en el área.
  En el aula didáctica, en primera medida, se muestra un video interactivo, que contiene todo el bosque y además posee actividades para que puedan ser desarrolladas oralmente. Nos comentaban que este video interactivo fue realizado por ellos con el objetivo de que en los casos de que llueva, el grupo pueda ver el bosque a través del video.

INFORMANDO A LA FAMILIA
  A los padres se les enviará una nota comunicándole la salida con correspondientes datos de interés (modo de traslado, hora de partida, hora de salida, lugar, fecha, etc.) e invitación para que compartan junto a sus hijos de la salida.
  


AUTORIZACIÓN

Yo,……………………………………………………………………………., DNI……………………………..

autorizo al estudiante………………………………………….,DNI………………………………….. a participar de la visita al “BOSQUE EL ESPINAL”, a realizarse el día…………………………., bajo la responsabilidad del docente……………………………………………………………………..

                 

                                    FIRMA                                                  ACLARACIÓN
                               
   RECURSOS
·         Cuaderno de campo
·         Lápiz o lapicera
·         Marcadores
·         Papeles blancos cortados de manera de etiqueta
·         Tijeras
·         Lupas
·         Pinzas
·         Guantes de jardinería
·         Caja de primeros auxilios
·         Espátula y palito de jardinería.

REUNIÓN CON LOS PARTICIPANTES ANTES DEL VIAJE
 Se realiza una reunión previa a la visita con los estudiantes para que se entregue toda la información e informar sobre el trabajo a realizar, y acciones en casos de emergencia. Es decir, se organizan dejando en claro todas estas cuestiones. 

CONTROL DE ASISTENCIA, EQUIPO Y ALIMENTOS
  Antes de la salida, la docente deberá controlar la asistencia de los estudiantes, como también del equipo necesario y recursos que se van a necesitar. Como bien sabemos, los estudiantes pueden llevar alimentos y comer durante la visita, por lo tanto también debe controlarse la comida.

DESARROLLO DEL TRABAJO DE CAMPO
  Comenzamos la visita dirigiéndonos a la casa que está a unos metros de la entrada. Ahí, los estudiantes realizarán todas las preguntas ya antes pensadas, hacia la intérprete ambiental. Luego, un grupo se quedara viendo un video interactivo con actividades, y el otro, ira a recorrer el bosque con la guía y a su vez con la cartilla, y viceversa.
  Al finalizar todo el recorrido, se juntarán los dos grupos para ir a visitar el herbario de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Ahí, la guía nos mostrará los herbarios que ellos han realizado, y nos dará a conocer como se los prepara y como se los cuida para que no se deteriore todo ese material.

ORGANIZACIÓN E INTERPRETACIÓN DE DATOS, OBSERVACIÓN Y PROCESAMIENTO DE LAS MUESTRAS RECOLECTADAS
  A lo largo del recorrido del bosque se fueron recolectando muestras de especies vegetales, tales como frutos y hojas a pedido de la docente.

INFORME FINAL Y DISCUSIÓN
  La docente les pedirá a los estudiantes la realización de un informe final que incluya todo lo trabajado durante la salida, tales como: la variedad de especies vegetales y animales, los trabajos que ahí se realizan, las actividades realizadas en el aula interactiva, etc.   

EVALUACIÓN
  Se han cumplido todos nuestros objetivos, pero nos ha quedado algo pendiente, que sería la exposición de todo lo observado para difundir información a otros estudiantes.

La semana siguiente de la visita al “Bosque el Espinal”, los alumnos deben socializar entre todos lo trabajado y observado durante el paseo en la realización de un blog.

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