viernes, 15 de noviembre de 2013

FUNDAMENTACIÓN
ESTUDIANTES:
ü Aguilar, Eliana.
ü Dondío, Eugenia.
ü Graglia, Elisa.
ü Martitegui, Micaela.
ü Sobrán, Yohana.


El campo de conocimiento de las Ciencias Naturales es muy amplio y diverso. En él se intenta conocer con la mayor certeza posible sobre el mundo físico, químico y biológico a través de la investigación científica de los fenómenos naturales.
Este extenso campo de las ciencias naturales está formado por un conjunto de disciplinas tales como: la biología, la física, la química, la geología, la ecología y la astronomía, cada una de las cuales posee su propio objeto de estudio y coinciden en su método de investigación. Cada una de ellas nos llevan a plantearnos una serie de interrogantes tales como: por qué, para qué, cómo, a quién, qué, cuándo, dónde entre otros, enseñar ciencias.
Los conocimientos de las ciencias naturales y los aportes de la tecnología son saberes indispensables para la formación ciudadana debido, a que requiere de una cultura científica y tecnológica que posibilite la comprensión de los cambiantes escenarios contemporáneos, en los cuales la ciencia y la tecnología ocupan un lugar destacado. Debido al impacto de estas ciencias en la sociedad es fundamental que durante la escolaridad se tienda a propiciar una alfabetización científica y tecnológica integral de calidad para los estudiantes. A través de esto, favorecer en ellos la construcción de saberes que los ayuden a incluirse progresivamente en forma participativa en la sociedad, con una combinación de habilidades lingüísticas, cognitivas, manipulativas, actitudes, valores, conceptos, modelos e ideas acerca de los fenómenos naturales y de las formas de investigarlo así como también de las tecnologías, sus procesos y sus efectos sobre el ambiente.
Durante la escolarización, la ciencia escolar se construye desde los conocimientos cotidianos que poseen los alumnos, ya que estos proporcionan el anclaje necesario para la apropiación de los modelos científicos escolares. Su objetivo principal es que los niños investiguen, verifiquen, comprueben o modifiquen las ideas que tienen acerca de los fenómenos naturales que ocurren en ellos mismos y a su alrededor, apropiándose de otras perspectivas. Por lo tanto, los espacios de contacto con la ciencias propician que los niños pongan en juego sus capacidades de observación y las desarrollen, se planteen interrogantes, resuelvan problemas adecuados y pertinentes mediante la experimentación y la indagación; elaboren explicaciones, inferencias y argumentaciones progresivas para avanzar y construir aprendizajes sustentados en los conocimientos que poseen y en su relación con lo que se les presenta.
Harlem para justificar la incorporación de las ciencias y de la tecnología al curriculum de la escuela primaria toma en cuenta una investigación realizada por la UNESCO quien sostiene que:
ü  Las ciencias pueden ayudar a los niños a pensar de manera lógica sobre los hechos cotidianos y a resolver problemas prácticos sencillos. Tales técnicas intelectuales les resultarán valiosas en cualquier lugar que vivan y en todo trabajo que desarrollen;
ü  Las ciencias, y sus aplicaciones a la tecnología, pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas. Las ciencias y la tecnología son actividades socialmente útiles que esperamos se hagan familiares a los niños;
ü  Dado que el mundo tiende a orientarse cada vez más en un sentido científico y tecnológico, es importante que los futuros ciudadanos se preparen para vivir en él;
ü  Las ciencias, en cuanto pensamiento, pueden promover el desarrollo intelectual de los niños;
ü  Las ciencias pueden promover positivamente a los niños en otras áreas, especialmente en lenguaje y matemáticas;
ü  Numerosos niños de otros países dejan de estudiar al acabar la escuela primaria, siendo esta la única oportunidad de que disponen para explorar su ambiente de un modo lógico y sistemático;
ü  Las ciencias en las escuelas primarias pueden ser realmente divertidas. A los niños les intrigan siempre los problemas sencillos, sean inventados o reales, del mundo que les rodea. Si la enseñanza de las ciencias puede centrarse sobre esos problemas, explorando las formas de captar el interés de los niños, no hay ningún tema que pueda ser más atrayente ni excitante para ellos.
Además el artículo menciona tres aspectos importantes a tener en cuenta en relación con el curriculum de ciencias:
-Las ideas de los niños sobre el mundo que les rodea se construyen durante los años de enseñanza primaria, independientemente de si les enseñan ciencias o no; sin un enfoque científico de su exploración del mundo, las ideas que desarrollen los niños son vulgares o acientíficas, lo que obstaculiza el aprendizaje de las ciencias en la enseñanza secundaria.
-El desarrollo de los conceptos y del conocimiento no es independiente del desarrollo de las habilidades intelectuales; es difícil lograr un enfoque científico si no se ayuda a los niños a aumentar sus medios de conseguir y tratar la información.
-Las actitudes de los niños frente a las ciencias se forman antes que las correspondientes a muchos otros temas; sin la experiencia de la actividad científica, muchos niños desarrollarán actitudes inútiles, a través de habladurías y de los medios de comunicación de masas, que afectarán a su desenvolvimiento en las ciencias de la enseñanza secundaria.
En cuanto a lo mencionado anteriormente, las ciencias han de estar presentes en la educación primaria porque pueden:
-Contribuir a la comprensión del mundo que rodea a los niños; considerando la comprensión como estructura mental en desarrollo que cambia a medida que se amplía la experiencia infantil.
-Desarrollar formas de descubrir cosas, comprobar las ideas y utilizar las pruebas; el modo de interactuar de los niños con las cosas que les rodean apoya su aprendizaje, no sólo en ciencias sino también en otras áreas.
-Instaurar ideas que ayuden, en vez de obstaculizar, al aprendizaje posterior de las ciencias; lo cual no significa que haya que empezar a aprender los conceptos correspondientes a la formación científica secundaria en la enseñanza primaria, sino la exploración y la investigación dirigidas de tal manera que puedan ponerse en tela de juicio las peculiares ideas de los niños.
-Generar actitudes más positivas y conscientes sobre las ciencias en cuanto a actividad humana; en vez de reaccionar inconscientemente ante la imagen popular de las ciencias, los niños necesitan experimentar ellos mismos la actividad científica en un momento en que se forman sus actitudes ante ella, las cuales pueden tener una influencia importante durante el resto de sus vidas.
Para Driver, la planificación del curriculum de ciencias arranca del análisis conceptual de los temas implicados. Las posibles secuencias de enseñanza se preparan mediante el análisis de las ideas más básicas, desde un punto de vista científico, y construyendo el curriculum desde ese lugar de partida. En la planificación del curriculum, no solo es preciso considerar la estructura del tema, sino también tener en cuenta las ideas de los alumnos, lo que puede obligar a revisar los pretendidos puntos de partida de nuestra enseñanza: las ideas que podemos suponer que traen los alumnos.
Para Harlen, es preferible  aceptar, y tener en cuenta en la planificación, que el contenido de las actividades de ciencia proporcione múltiples oportunidades de aprendizaje; cuáles sean preferidas por los niños dependerá de otras circunstancias relacionadas con ellos  mismos y con el papel del profesor al encaminarlos a tomar contacto con los objetos y los hechos a estudiar. Las técnicas  de procedimiento científico que los niños sean capaces de utilizar, y las actitudes científicas que puedan adoptar determinarán lo que aprendan. Esto depende tanto del modo de interactuar de los niños con la materia de aprendizaje, del papel que desempeña el profesor como así también de la etapa de desarrollo en que se encuentre el estudiante. Por lo tanto, los tres determinantes de las oportunidades de aprendizaje son: la materia o contenido, el tipo de interacción con el contenido y el papel del profesor.
Cada uno de estos determinantes contribuyen en distintas proporciones al desarrollo de ideas, de las técnicas de procedimiento y de las actitudes.
Las ciencias son, para los niños de enseñanza primaria, por tanto, una actividad que les proporciona oportunidades:
-Para explorar el mundo natural y transformado por el hombre a su alrededor;
-Para probar las ideas que tienen y desarrollarlas de forma que sean más útiles para explicar lo que encuentran en su exploración;
-Para desarrollar las técnicas y actitudes requeridas para conseguir y utilizar pruebas para formar y comprobar las ideas.
En ciencias todas estas cosas suceden simultáneamente porque dependen unas de otras y no pueden considerarse por separado.


BIBLIOGRAFÍA

-Diseño curricular de la Educación Primaria. 2012-2015. Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.
-Driver. R. Guesne. E. & Tiberghien. A.       . Ideas científicas en la infancia y la adolescencia.
-Harlen. W.        . Enseñanza y aprendizaje de las ciencias.

-Pozo.     .          . Aprender y enseñar ciencias

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