FUNDAMENTACIÓN
ESTUDIANTES:
ü Aguilar, Eliana.
ü Dondío, Eugenia.
ü Graglia, Elisa.
ü Martitegui, Micaela.
ü Sobrán, Yohana.
El campo de conocimiento de las Ciencias Naturales es
muy amplio y diverso. En él se intenta conocer con la mayor certeza posible
sobre el mundo físico, químico y biológico a través de la investigación
científica de los fenómenos naturales.
Este extenso campo de las ciencias naturales está
formado por un conjunto de disciplinas tales como: la biología, la física, la
química, la geología, la ecología y la astronomía, cada una de las cuales posee
su propio objeto de estudio y coinciden en su método de investigación. Cada una
de ellas nos llevan a plantearnos una serie de interrogantes tales como: por
qué, para qué, cómo, a quién, qué, cuándo, dónde entre otros, enseñar ciencias.
Los conocimientos de las ciencias naturales y los
aportes de la tecnología son saberes indispensables para la formación ciudadana
debido, a que requiere de una cultura científica y tecnológica que posibilite
la comprensión de los cambiantes escenarios contemporáneos, en los cuales la
ciencia y la tecnología ocupan un lugar destacado. Debido al impacto de estas
ciencias en la sociedad es fundamental que durante la escolaridad se tienda a
propiciar una alfabetización científica y tecnológica integral de calidad para
los estudiantes. A través de esto, favorecer en ellos la construcción de
saberes que los ayuden a incluirse progresivamente en forma participativa en la
sociedad, con una combinación de habilidades lingüísticas, cognitivas,
manipulativas, actitudes, valores, conceptos, modelos e ideas acerca de los
fenómenos naturales y de las formas de investigarlo así como también de las
tecnologías, sus procesos y sus efectos sobre el ambiente.
Durante la escolarización, la ciencia escolar se
construye desde los conocimientos cotidianos que poseen los alumnos, ya que
estos proporcionan el anclaje necesario para la apropiación de los modelos
científicos escolares. Su objetivo principal es que los niños investiguen,
verifiquen, comprueben o modifiquen las ideas que tienen acerca de los
fenómenos naturales que ocurren en ellos mismos y a su alrededor, apropiándose
de otras perspectivas. Por lo tanto, los espacios de contacto con la ciencias
propician que los niños pongan en juego sus capacidades de observación y las
desarrollen, se planteen interrogantes, resuelvan problemas adecuados y pertinentes
mediante la experimentación y la indagación; elaboren explicaciones,
inferencias y argumentaciones progresivas para avanzar y construir aprendizajes
sustentados en los conocimientos que poseen y en su relación con lo que se les
presenta.
Harlem para justificar la incorporación de las
ciencias y de la tecnología al curriculum
de la escuela primaria toma en cuenta una investigación realizada por la UNESCO
quien sostiene que:
ü
Las
ciencias pueden ayudar a los niños a pensar de manera lógica sobre los hechos
cotidianos y a resolver problemas prácticos sencillos. Tales técnicas
intelectuales les resultarán valiosas en cualquier lugar que vivan y en todo
trabajo que desarrollen;
ü
Las
ciencias, y sus aplicaciones a la tecnología, pueden ayudar a mejorar la calidad
de vida de las personas. Las ciencias y la tecnología son actividades
socialmente útiles que esperamos se hagan familiares a los niños;
ü
Dado
que el mundo tiende a orientarse cada vez más en un sentido científico y
tecnológico, es importante que los futuros ciudadanos se preparen para vivir en
él;
ü
Las
ciencias, en cuanto pensamiento, pueden promover el desarrollo intelectual de
los niños;
ü
Las
ciencias pueden promover positivamente a los niños en otras áreas, especialmente
en lenguaje y matemáticas;
ü
Numerosos
niños de otros países dejan de estudiar al acabar la escuela primaria, siendo
esta la única oportunidad de que disponen para explorar su ambiente de un modo
lógico y sistemático;
ü
Las
ciencias en las escuelas primarias pueden ser realmente divertidas. A los niños
les intrigan siempre los problemas sencillos, sean inventados o reales, del
mundo que les rodea. Si la enseñanza de las ciencias puede centrarse sobre esos
problemas, explorando las formas de captar el interés de los niños, no hay
ningún tema que pueda ser más atrayente ni excitante para ellos.
Además el artículo menciona tres aspectos importantes a tener en cuenta
en relación con el curriculum de
ciencias:
-Las ideas de los niños sobre el mundo que les rodea se construyen
durante los años de enseñanza primaria, independientemente de si les enseñan
ciencias o no; sin un enfoque científico de su exploración del mundo, las ideas
que desarrollen los niños son vulgares o acientíficas, lo que obstaculiza el
aprendizaje de las ciencias en la enseñanza secundaria.
-El desarrollo de los conceptos y del conocimiento no es independiente
del desarrollo de las habilidades intelectuales; es difícil lograr un enfoque
científico si no se ayuda a los niños a aumentar sus medios de conseguir y
tratar la información.
-Las actitudes de los niños frente a las ciencias se forman antes que
las correspondientes a muchos otros temas; sin la experiencia de la actividad
científica, muchos niños desarrollarán actitudes inútiles, a través de
habladurías y de los medios de comunicación de masas, que afectarán a su
desenvolvimiento en las ciencias de la enseñanza secundaria.
En cuanto a lo mencionado anteriormente, las ciencias han de estar
presentes en la educación primaria porque pueden:
-Contribuir a la comprensión del mundo que rodea a los niños;
considerando la comprensión como estructura mental en desarrollo que cambia a
medida que se amplía la experiencia infantil.
-Desarrollar formas de descubrir cosas, comprobar las ideas y utilizar
las pruebas; el modo de interactuar de los niños con las cosas que les rodean
apoya su aprendizaje, no sólo en ciencias sino también en otras áreas.
-Instaurar ideas que ayuden, en vez de obstaculizar, al aprendizaje
posterior de las ciencias; lo cual no significa que haya que empezar a aprender
los conceptos correspondientes a la formación científica secundaria en la
enseñanza primaria, sino la exploración y la investigación dirigidas de tal
manera que puedan ponerse en tela de juicio las peculiares ideas de los niños.
-Generar actitudes más positivas y conscientes sobre las ciencias en
cuanto a actividad humana; en vez de reaccionar inconscientemente ante la
imagen popular de las ciencias, los niños necesitan experimentar ellos mismos
la actividad científica en un momento en que se forman sus actitudes ante ella,
las cuales pueden tener una influencia importante durante el resto de sus
vidas.
Para Driver, la planificación del curriculum
de ciencias arranca del análisis conceptual de los temas implicados. Las
posibles secuencias de enseñanza se preparan mediante el análisis de las ideas
más básicas, desde un punto de vista científico, y construyendo el curriculum desde ese lugar de partida.
En la planificación del curriculum, no
solo es preciso considerar la estructura del tema, sino también tener en cuenta
las ideas de los alumnos, lo que puede obligar a revisar los pretendidos puntos
de partida de nuestra enseñanza: las ideas que podemos suponer que traen los
alumnos.
Para Harlen, es preferible
aceptar, y tener en cuenta en la planificación, que el contenido de las
actividades de ciencia proporcione múltiples oportunidades de aprendizaje; cuáles
sean preferidas por los niños dependerá de otras circunstancias relacionadas
con ellos mismos y con el papel del
profesor al encaminarlos a tomar contacto con los objetos y los hechos a
estudiar. Las técnicas de procedimiento
científico que los niños sean capaces de utilizar, y las actitudes científicas
que puedan adoptar determinarán lo que aprendan. Esto depende tanto del modo de
interactuar de los niños con la materia de aprendizaje, del papel que desempeña
el profesor como así también de la etapa de desarrollo en que se encuentre el
estudiante. Por lo tanto, los tres determinantes de las oportunidades de
aprendizaje son: la materia o contenido, el tipo de interacción con el
contenido y el papel del profesor.
Cada uno de estos determinantes contribuyen en distintas proporciones al
desarrollo de ideas, de las técnicas de procedimiento y de las actitudes.
Las ciencias son, para los niños de enseñanza primaria, por tanto, una
actividad que les proporciona oportunidades:
-Para explorar el mundo natural y transformado por el hombre a su
alrededor;
-Para probar las ideas que tienen y desarrollarlas de forma que sean más
útiles para explicar lo que encuentran en su exploración;
-Para desarrollar las técnicas y actitudes requeridas para conseguir y
utilizar pruebas para formar y comprobar las ideas.
En ciencias todas estas cosas suceden simultáneamente porque dependen
unas de otras y no pueden considerarse por separado.
BIBLIOGRAFÍA
-Diseño
curricular de la Educación Primaria. 2012-2015. Ministerio de Educación de la
Provincia de Córdoba.
-Driver. R. Guesne. E. & Tiberghien. A. . Ideas
científicas en la infancia y la adolescencia.
-Harlen. W. . Enseñanza y
aprendizaje de las ciencias.
-Pozo. .
. Aprender y enseñar ciencias
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