sábado, 16 de noviembre de 2013

EVOLUCIÓN del Gato

EVOLUCIÓN DEL GATO

La idea de que el origen y la transformación de las especies son el resultado de procesos naturales reconoce su primer antecedente en la escuela griega de Anaximandro (siglo VI a. C.). 
 Aristóteles ordenó a los seres vivos en forma jerárquica. Dispuso a las criaturas más simples en el peldaño más bajo, al hombre en el más alto y al resto de los organismos en los lugares intermedios. Este ordenamiento, al que llamó Scala Naturae, se correspondía con la idea de una naturaleza plena o continua, y no implicaba la existencia de relaciones de descendencia entre los distintos escalones. 
 Hasta fines del siglo XVIII, los naturalistas consideraban que todos los seres vivos eran producto de un único acto de creación divina y que la Scala Naturae representaba el orden natural. En ese mismo siglo, Georges Louis Leclerc, conde de Buffon, propuso que las especies cambiaban a través del tiempo. James Hutton sostuvo que la Tierra había sido moldeada por los mismos procesos lentos y graduales que se observan en el mundo actual. La teoría de Hutton, llamada uniformismo, fue un importante antecedente de la idea de evolución biológica. Para Nicholas Steno, los fósiles eran restos de plantas y animales arrastrados y enterrados por el Diluvio Universal. 
 La teoría catastrofista, propuesta por Georges Cuvier en el siglo XIX, sostenía que las extinciones se habían producido por catástrofes. Las nuevas especies que aparecieron después de cada una de estas catástrofes eran el producto de creaciones divinas sucesivas e independientes. 
 En 1801, Jean-Baptiste Lamarck propuso la primera teoría explicativa de la evolución, proceso que dependería de tres factores principales:  
- Los cambios ambientales. 
- El sentimiento interior que impulsa a las criaturas vivas hacia mayores grados de complejidad.  
- La ley del uso y desuso de los órganos, y herencia de los caracteres adquiridos. 
. Charles Darwin afirmó que las variaciones hereditarias presentes en cada población aparecen al azar. Estos cambios otorgan a sus portadores ventajas o desventajas que modifican sus probabilidades de reproducción y supervivencia en un ambiente determinado. Darwin llamó selección natural al proceso por el cual los portadores de cierta característica beneficiosa tienen una supervivencia diferencial con respecto a los que no la poseen.  
8. A diferencia de sus predecesores, Darwin asignó un papel central a la variación entre individuos. Afirmó que el surgimiento de una nueva especie ocurre cuando las diferencias entre los individuos de un grupo se convierten en forma gradual en diferencias entre grupos, a medida que éstos se separan espacial y temporalmente. El proceso de selección natural modela el rumbo de la evolución. 
El marco conceptual de la teoría de Darwin descansa en cinco premisas básicas: 
Los organismos provienen de organismos parecidos, hay una cierta estabilidad en el proceso de la reproducción. 
En la mayoría de las especies, el número de descendientes que sobreviven y se reproducen en cada generación es menor el número de descendientes inicialmente producidos. 
En cualquier población de individuos, existen variaciones entre cada uno de ellos, y algunas de estas variaciones pueden ser heredadas. 
Algunas variaciones capacitan a ciertos individuos a vivir más y a dejar mayor descendencia que otros (selección natural). 
Dado un tiempo suficiente la selección natural puede producir una acumulación de cambios que hagan diferenciar dos grupos de organismos entre si.  
El punto débil de esta teoría, es la falta total o parcial de un mecanismo que explicara de forma coherente el proceso de herencia. Darwin nunca pudo contestar: 
¿Cómo se transmiten los caracteres hereditarios de generación en generación? 
¿Por qué los caracteres hereditarios no se mezclan, sin o que se mantienen fijos desapareciendo en una generación y reaparecen en la siguiente? 
¿Cómo surge la variabilidad sobre la que actúa la selección natural? 
EL RESULTADO DE LA SELECCION NATURAL 
La selección natural se manifiesta en la adaptación. Varios significados se le dan en biología:  
Puede indicar una situación de estar  amoldado o condicionado al ambiente, en este sentido cada ser vivo está adaptado al ambiente. 
La adaptación puede referirse a un carácter determinado que permite al organismo adecuarse a su medio. Este carácter será adaptativo.  
La adaptación puede significar el proceso evolutivo, producido durante muchas generación es que da como resultado organismos mejor dotados para su ambiente. 
  La selección natural puede actuar produciendo cambios o manteniendo la variabilidad dentro de una población. Puede operar solamente sobre las características expresadas en el fenotipo. La unidad de selección es el fenotipo completo: la totalidad del organismo. En casos extremos, un sólo alelo puede ser decisivo en la selección pero, generalmente, un fenotipo exitoso es el resultado de la interacción de muchos genes.  
La selección natural se puede clasificar en cinco categorías: 
Selección normalizadora: favorece a los individuos con fenotipos intermedios y desfavorece a los que presentan características extremas. 
Selección disruptiva: provoca el incremento de los dos tipos extremos a expensas de los intermedios. 
Selección direccional: favorece un incremento constante en la proporción de individuos con una característica fenotípica determinada. 
Selección dependiente de la frecuencia: disminuye la frecuencia de los fenotipos más comunes e incrementa la de los menos comunes, ayudando a mantener la variabilidad genética. 
Selección sexual: puede ser la consecuencia de la competencia entre los miembros de un sexo para aparearse con los del otro (selección intrasexual), o de la elección de parejas por parte de uno de los sexos (selección intersexual). Es la principal causa del dimorfismo sexual. 

                             ORGANISMOS VERTEBRADOS  
El reino animal está constituido por una vasta serie de organismos, que incluyen desde formas microscópicas hasta criaturas multicelulares extremadamente organizadas. La anatomía y fisiología de estos organismos varía considerablemente, aunque algunos principios básicos son comunes a todos ellos. Consideraremos con detalle los principios de la anatomía y fisiología de los vertebrados, usando al Homo sapiens como organismo representativo.  
Los vertebrados, incluido el Homo sapiens, presentan una serie de características distintivas. Entre ellas, un endoesqueleto óseo articulado -incluidos un cráneo y una columna vertebral que contienen el sistema nervioso central - y un celoma dividido por el diafragma en dos compartimientos principales: la cavidad abdominal y la cavidad torácica. 
Las células del cuerpo de los vertebrados están organizadas en tejidos, grupos de células que desempeñan una misma función. Los cuatro tipos principales de tejidos que constituyen el cuerpo de los vertebrados son: el tejido epitelial, el conectivo, el muscular y el nervioso. 
Hay cuatro funciones esenciales que permiten la continuidad de la vida de un animal multicelular. La obtención de alimento que debe ser obtenido y procesado de modo de producir moléculas que puedan ser utilizadas por las células individuales; el mantenimiento de un cierto nivel de homeostasis en el ambiente interno; la coordinación de las contracciones de los músculos esqueléticos en respuesta a cambios en los ambientes interno y externo y la reproducción.  
Los animales vertebrados presentan algunas características comunes que son: 
Cuerpo en que se distingue la cabeza, el troco, dos pares de extremidades y la cola; a menudo existe también cuello. La cola y las extremidades pueden reducirse y desaparecer.  
Presencia de un esqueleto interno constituido por una columna vertebral, huesos del cráneo y huesos de las extremidades. 
El esqueleto es generalmente óseo, En algunos peces (tiburones y rayas) puede estar constituido por cartílagos, o sea una sustancia flexible y elástica.  
Dentro de los animales podemos distinguir grupos más pequeños llamados clases: mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces, cada uno con características particulares.    

                                                                                                                                
En el presente trabajo hablaremos sobre los mamíferos, luego reduciéndolo a la categoría felinos, el GATO domestico.  


MAMÍFEROS  


Los mamíferos son una clase de vertebrados que se caracterizan sobre todo porque las madres alimentan a sus crías a través de las mamas. De esta característica les viene su nombre. 
Esto se debe a que al tratarse de animales complejos, necesitan estar más tiempo dependiendo de la madre, después de nacer, para adquirir conocimientos propios de esa especie. 
Es decir nacen inmaduros. 

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LOS MAMÍFEROS 

De forma general podemos decir que los mamíferos se caracterizan por lo siguiente: 
1.- Son de sangre caliente, o lo que es lo mismo, su temperatura es constante. 
2.- Las madres están provistas de glándulas mamarias que suministran leche a sus crías. 
3.- La boca está rodeada de labios para poder mamar las crías. 
3.- Presentan abundantes glándulas (sebáceas, sudoríparas y olorosas) y, generalmente, abundante pelo  que mudan periódicamente. 
4.- Tienen dientes para masticar los alimentos. 
5.- Tienen respiración pulmonar. 
6.- La circulación es doble (pulmonar y general). 
7.- La mayoría son vivíparos: El embrión se desarrolla dentro de la madre y se nutre a sus expensas a través de la placenta. 
Los mamíferos son los animales más complejos y evolucionados. 
Además pueden vivir en la tierra, volar, o vivir en el agua. 
A continuación vamos a ver con más detalle algunas características comunes de los mamíferos en los principales órganos y aparatos de su organismo: 

1.-EL ESQUELETO: Se caracteriza por tener la columna vertebral dividida en varias partes diferenciadas: región caudal, que en ocasiones termina en una cola, y regiones lumbar, dorsal y cervical. 
La nariz suele ser prominente, llamándose entonces hocico. En la nariz está alojado el sentido del olfato que se encuentra muy desarrollado en alguna especie de mamíferos. 
Tienen cuatro extremidades, típicamente terminadas en cinco dedos provistos de uñas córneas, garras o pezuñas (aunque en algunos casos pueden estar más o menos atrofiadas, como en los que viven en el mar-cetáceos o sirénidos- (ballenas y delfines) .Pero, a menudo, el número de dedos es menor de cinco.  
A lo largo de la evolución de las especies de mamíferos, la forma de las patas ha variado mucho según se hayan tenido que adaptar para andar, correr, trepar, volar, nadar o excavar.  
En general podemos decir que tenemos en los mamíferos terrestres tres formas de extremidades para caminar: 
PLANTÍGRADOS: Que utilizan toda la palma o planta del pie para caminar, como el oso o el ser humano 
- DIGITÍGRADOS:(Digitos: dedo): Que caminan apoyados en los dedos, como el perro y el gato. 
- UNGULADOS: Son mamíferos que caminan sobre la uña, que por este motivo se ha transformado en pezuña, como ocurre en los caballos y herbívoros. 

2.-EL APARATO DIGESTIVO: Se caracteriza porque en la boca hay dientes, que están alojados en unos huecos de las mandíbulas llamados alvéolos. El diente consta de tres partes: 
Corona: Que es la parte más externa con la que se mastica 
Raíz: Parte interna que está dentro del alvéolo. 
Cuello: Parte intermedia entre las dos anteriores. 
A su vez el diente está formado por materiales óseos y minerales muy resistentes, el marfil y el esmalte, para poder triturar alimentos duros. La capa interna donde se alimenta el diente se llama pulpa. 
Cuando las capas externas se dañan por efecto de las bacterias aparecen las caries, que no duelen hasta que no lesionan la parte profunda del diente: la pulpa. 
La forma de los dientes es variada, según para lo que se les utilice, y así tenemos dientes incisivos para cortar, caninos desgarrar y premolares y molares para triturar 
La boca se continúa con el tubo digestivo, que termina en el ano. No hay cloaca como en las aves. 
El tubo digestivo es muy variado según se trate de carnívoro y omnívoros que le suelen tener más corto y sencillo que el de los herbívoros. 
En los herbívoros rumiantes es de destacar su estómago que está dividido en varios compartimentos, para poder llevar a cabo la digestión y fermentación de las grandes cantidades de hierbas que comen. 
Como podemos ver, la forma en que se alimentan y de que se alimentan sirve a los zoólogos para clasificar a los mamíferos en distintos grupos: carnívoros, herbívoros, etc. 

3.- LA RESPIRACIÓN ES PULMONAR: Esto quiere decir que cogen el oxígeno del aire, aunque vivan en el agua. 
Los mamíferos tienen un músculo transversal, llamado diafragma y que les sirve para mover los pulmones y para dividir la cavidad interna del tronco en dos partes: 
Cavidad torácica, que contiene los pulmones y el corazón. 
Y la Cavidad abdominal, con los aparatos digestivo, excretor y reproductor. 
En el aparato respiratorio tienen laringe para poder emitir sonidos. 

4.- EL SISTEMA NERVIOSO ESTÁ MUY DESARROLLADO: El sistema nervioso en su conjunto es la parte más desarrollada de los mamíferos. 
Así tenemos que el ENCÉFALO, es mayor que en el resto de los vertebrados. 
Los Hemisferios cerebrales, que son planos en los mamíferos inferiores, han crecido tanto en los superiores que han tenido que plegarse para entrar en el cráneo. (Se llaman circunvoluciones). 
El animal mas evolucionado de todos es el hombre.  
Los órganos de los sentidos están muy desarrollados en los mamíferos. 

5.- LA REPRODUCCIÓN, es sexual y la mayoría de ellos son vivíparos, es decir se desarrollan dentro del cuerpo de la madre, que se encarga de alimentar y eliminar las sustancias de excreción del embrión. 
Para llevar a cabo estas funciones la madre dispone de dos órganos: la placenta y el útero. 
El ÚTERO, es el órgano de la madre donde se desarrolla el embrión. Se comunica con los ovarios. 
La PLACENTA, es un órgano desarrollado entre la pared del útero, donde está unida y el embrión, donde termina en el cordón umbilical. El embrión depende para su existencia de la placenta, ya que a través de ella le llega el alimento y a través de ella elimina los desechos.  
Sin embargo existen mamíferos que no tienen placenta, como ocurre en los marsupiales (canguro, koala) porque la bolsa marsupial sustituye a la placenta. 

LOS FELINOS 

Félidos, nombre aplicado a una familia de animales exclusivamente carnívoros que pertenecen a la clase de los Mamíferos. Están muy bien adaptados para vivir como depredadores; todos los miembros de la familia poseen un cuerpo ligero y ágil con el pelaje suave, tienen la vista y el oído muy desarrollados, y sus garras y dientes están diseñados de forma perfecta para lacerar la carne de sus presas. Habitan en todos los continentes, excepto en la Antártica y en Oceanía. Los miembros de la familia de los gatos se caracterizan por tener un cráneo pequeño y ancho, la cara corta y las orejas erguidas; éstas pueden girar en el plano horizontal y el animal las emplea tanto para localizar mejor los sonidos, como para indicar determinadas intenciones a sus congéneres. Tienen unas mandíbulas robustas y fuertes que casi no mastican la carne que ingieren. Todos los félidos son digitígrados, es decir, que caminan sobre los dedos y con la parte posterior del pie elevada. Las extremidades anteriores tienen cinco dedos y las posteriores cuatro; las zarpas están provistas de almohadillas, que permiten al animal caminar sin hacer ruido, y con uñas largas, afiladas y completamente retráctiles (a excepción del guepardo). 
La mayoría de los félidos son activos al amanecer o al atardecer, aunque también pueden cazar por la noche o a plena luz del día. Sus ojos están muy bien adaptados a los cambios de luminosidad. Cazan en solitario o en grupos familiares, y el éxito de la captura dependerá sobre todo de la vista y el oído; el olfato también está muy desarrollado, pero éste lo suelen emplear en el examen de la presa y en el reconocimiento del territorio marcado con orina por otros machos de la especie. El macho es, por lo general, más grande que la hembra, que suele tener la misma complexión y coloración que aquél. La mayoría de los félidos son monógamos (se empareja un macho con una sola hembra). 
El número de crías de la camada puede variar en las distintas especies y oscila entre 1 y 6. Clasificación científica: los gatos están incluidos dentro del orden de los Carnívoros y pertenecen a la familia de los Félidos, la cual está constituida por alrededor de veinte géneros y casi cuarenta especies de gatos grandes y pequeños.  
Los ojos de los felinos se comportan de mejor manera que los humanos frente a condiciones de poca luz; pueden operar de manera normal bajo una luz seis veces más baja de la que necesitamos nosotros.  
A medida que disminuye la luz, los felinos comienzan a confiar en sus bigotes para explorar el ambiente que les rodea. 
Los felinos tienen un intenso sentido del equilibrio que se debe al funcionamiento de su oído interno. Este mecanismo les permite corregir su posición en mitad del aire para aterrizar primero con las patas. 
No todos los grandes felinos rugen. Esa atronadora amenaza está reservada para leones, tigres, leopardos y jaguares. El resto de los grandes felinos debe transmitir sus advertencias con gruñidos, escupitajos, siseos y ronroneos. Todos los grandes felinos con excepción de los guepardos, tienen mandíbulas retractables. 

ESPECIES DE FELINOS:

Los zoólogos generalmente sugieren que la familia moderna de los gatos salvajes puede ser dividida aproximadamente en tres familias básicas: 
·           Felinae - Gatos pequeños, de los cuales existen 30 especies separadas. Pantherinae 
·           Grandes Felinos, tres especies separadas. Acinonychinae 
·           El guepardo, una especie en sí misma. 
Existen 36 especies de felinos modernos que se encuentran en un amplio territorio que cubre Asia, Europa, África y América. 
Muchas están bajo presión debido a la intervención humana; gracias a la caza, las matanzas y la pérdida de hábitat varias especies están al borde la extinción. Unas pocas se han beneficiado de la protección y los números se han estabilizado o inclusive aumentado. 
Los grandes felinos más conocidos y estudiados son: 
· El tigre 
· El guepardo 
· El jaguar 
· El gato salvaje 
· El cerval 
· El gato pescador 
· El ocelote 
· El gato montés 
· El lince moteado 
· El puma 

En una fase temprana de su evolución, los felinos modernos desarrollaron un cráneo con una forma muy diferente a la del de sus ancestros, y luego siguieron trayectorias evolutivas separadas. Un nuevo estudio, llevado a cabo por especialistas de la Universidad de Bristol en el Reino Unido, apoya esa idea y aporta datos esclarecedores sobre las historias evolutivas de los principales felinos.

Los hallazgos hechos en el estudio también revelan que la separación entre los gatos modernos y los grandes felinos de la actualidad como por ejemplo leones y tigres, tiene también raíces muy hondas.

El equipo de Manabu Sakamoto y Marcello Ruta estudió la forma del cráneo de felinos extintos caracterizados por sus colmillos popularmente conocidos como "dientes de sable", felinos modernos (con dientes cónicos) y felinos prehistóricos de los que descienden los felinos modernos. Ésta es la primera vez que han sido analizados juntos estos tres tipos distintos de felinos.

Los investigadores cuantificaron la forma del cráneo realizando para ello varias mediciones, ajustándolas luego para tener en cuenta las diferencias de tamaño, investigando la distribución de los cráneos de los felinos en forma y espacio, y por último analizando los patrones de evolución de la forma del cráneo a lo largo del árbol genealógico evolutivo de los felinos. 
El equipo de Sakamoto y Ruta encontró una divergencia temprana y llamativa entre los felinos con "dientes de sable" y los provistos con dientes cónicos, estando todos los felinos con "dientes de sable" más estrechamente emparentados entre sí que con los felinos modernos provistos de dientes cónicos.

Se aprecia también una marcada separación entre los felinos modernos de tamaño pequeño y mediano (o sea, el gato doméstico común y parientes evolutivos cercanos suyos como por ejemplo el lince, el ocelote, el guepardo y el puma) y los grandes felinos modernos (como el león, el tigre, el leopardo y el jaguar), apareciendo tempranamente en su historia evolutiva una divergencia en la forma del cráneo. Esto significa que los felinos de tamaño pequeño y medio siguieron trayectorias evolutivas diferentes de las seguidas por los grandes felinos, en lo que respecta a la forma del cráneo.

Este estudio es el primero en determinar las interrelaciones entre los felinos modernos con dientes cónicos, los felinos con "dientes de sable", y algunos felinos primigenios. 

EL GATO

Una de las características que más distingue a los gatos es su peculiar estructura ósea. Aunque en comparación al hombre es aproximadamente 15 veces más pequeño, el gato tiene más huesos que el ser humano, alrededor de 244 contra 206.
La mayoría de estos 244 huesos se encuentran en la cola.
Las patas posteriores del gato son más largas y fuertes que las delanteras, permitiéndole saltar hábilmente, sirviéndose de ellas como una especie de trampolín.
Al igual que el camello y la jirafa, los gatos caminan moviendo patas y manos del mismo lado al unísono. El resto de los animales de cuatro patas mueven la mano izquierda al mismo tiempo que la pata derecha, y la mano derecha junto con la pata izquierda.
Gracias a las almohadillas que presenta en manos y patas, el gato puede moverse silenciosa y sigilosamente. Sus garras son retractiles y pueden extenderse más allá de sus almohadillas o volver a desaparecer mediante una simple contracción de ciertos músculos.
Las almohadillas de los miembros del gato son extremadamente sensibles y son utilizadas para investigar la textura, tamaño y forma de los objetos desconocidos.
El gato extiende una mano para tocar el objeto, al principio, suavemente, luego con más firmeza y luego usa el hocico para inspeccionar con más detalle. La sensibilidad de las almohadillas de las manos y patas del gato puede ser la razón por la cual a muchos gatos les molesta tanto que se los acaricie, ya que se sobreestimulan. 

CARACTERÍSTICAS GENETICAS 

Presenta 38 cromosomas, y se han descubiertos unas 200 patologías asociadas, muchas de ellas comunes con los seres humanos.  
El color blanco en los gatos se debe a la ausencia de melaninas. Hay cuatro mecanismos por los que un gato puede ser de color blanco " sólido": 
§ Ser homocigótico para el alelo ca (albino de ojos azules) 
§ Ser homocigótico para el alelo c (que es el albino de ojos rojos) 
§ Ser homocigótico para el alelo S (gen pio, mancha blanca) 
§ Poseer el alelo w (del gen blanco dominante) en su genotipo. 
Existe una creencia de que los gatos blancos de ojos azules son sordos, a no ser que tengan un ojo de cada color (heterocromía). El gen de la sordera, es un gen propio de los gatos blancos, se llama alelo w y es el causante del color blanco y la sordera en los gatos. No todos los gatos blancos son sordos, solo lo son los que presentan dicho gen. 

PELAJE
Respecto de colores, pueden ser de un solo color, de dos colores, como blanco y negro, blanco y naranja, pardo y blanco o gris y blanco. Los gatos tricolores o de hasta 4 colores son exclusivamente hembras, o bien si son machos, son estériles. 
El tipo de pelo va desde el muy corto, el rizado, el pelo corto normal con 1 solo color o con las puntas de otro color, el pelo semilargo, hasta el pelo más largo procedente de cruces con bosque de noruega, persa o cualquier otra raza de pelo largo. 

OREJAS
Treinta y dos músculos individuales en la oreja le permiten oír direccionalmente. Puede mover cada oreja independientemente de la otra. La mayoría posee orejas rectas y erguidas. Cuando está enojado o atemorizado, instintivamente reclinará sus orejas hacia atrás, cubriendo los canales auditivos. 

METABOLISMO
Conservan la energía durmiendo más que cualquier otro animal. Es común en ellos las largas siestas, usualmente de 13 a 14 horas como promedio de duración. Algunos pueden dormir hasta 20 horas ininterrumpidas. 
Su temperamento puede variar dependiendo de la raza y la sociabilidad del animal. Los de pelo corto tienden a ser delgados y activos, mientras que los de pelo largo generalmente son más pesados y menos enérgicos. 
Normalmente, su temperatura corporal ronda entre los 38 y 39 ºC Se considera que tiene fiebre si su temperatura es mayor o igual a los 39,5 ºC, o bajo hipotermia si es menor a los 37.5 ºC. 

PATAS
Una creencia popular sostiene que siempre aterrizan sobre sus patas, lo cual hacen generalmente, pero no siempre: durante una caída, un gato puede girar y enderezar por reflejo su cuerpo utilizando su sentido del equilibro y su gran flexibilidad. Este reflejo se denomina de enderezamiento. 
Al igual que los perros, son digitígrados: caminan directamente sobre los dedos de sus patas. Son capaces de caminar minuciosamente. 
Como muchos depredadores, tienen garras retráctiles. Este término es erróneo debido a que, en una posición relajada, las garras están cubiertas por la piel que rodea las almohadillas de los dedos. Esto es para conservar filosas las garras, previniendo el desgaste por contacto con el terreno. Sólo estirando o golpeando a la presa con las patas logran tensar los tendones que las operan, forzando así la extensión de las garras. 

VISIÓN
Diferentes análisis indican que su visión es superior, durante la noche, a la de los humanos, e inferior a la de éstos durante el día. Como los perros, poseen un tapetum lucidum que refleja la luz adicional hacia la retina. 
El gato tiene la capacidad de utilizar al máximo la tenue luz visible y además existe la certeza de que pueden ver en el infrarrojo cercano. En promedio posee un campo visual estimado de 200º, mientras que en los humanos es de 180º. La capacidad de su campo visual depende del emplazamiento de los ojos, aunque también podría estar relacionado con las características físicas del ojo. En vez de una fóvea óptica, la cual le otorga agudeza visual a los humanos, poseen una banda central conocida como raya visual. 
Poseen un tercer párpado, la membrana nictitante: una delgada lámina opaca que actúa como protección adicional. Esta membrana se cierra parcialmente si está enfermo; sin embargo, cuando está somnoliento ésta también puede ser visible. 

AUDICIÓN
 Los humanos y los gatos poseen un rango de audición similar. Sin embargo, los gatos pueden oír sonidos a tonos mucho más altos, incluso mejor que los perros. Pueden escuchar 2 octavas más alto que los humanos. 
Cuando están escuchando algo, sus orejas rotan en esa dirección. Cuando detectan un sonido fuerte es muy probable que salgan asustados y si no llega a ser tan fuerte simplemente repliegan las orejas hacia la nuca. 

OLFATO
El sentido del olfato en el gato doméstico es catorce veces más fino que el del humano, además de poseer el doble de células olfativas en sus narices que una persona promedio. También poseen un órgano sensitivo en el paladar llamado órgano de Jacobson 
Utiliza un movimiento facial característico llamado reflejo de Flehmen para enviar compuestos químicos a este órgano 

TACTO
Poseen cerca de una docena de cerdas sensitivas denominadas "vibrisas" en el labio superior y algunos en las mejillas, sobre los ojos y en el mentón 
Estas cerdas transmiten impulsos eléctricos relacionados con impresiones táctiles a la región somato sensorial de la corteza cerebral 

Las vibrisas pueden detectar pequeñas variaciones en el viento, permitiéndole saber si se encuentra ante algún obstáculo, sin necesidad de visualizarlo. La longitud de las vibrisas, al superar el ancho y la altura del cuerpo del animal, le permiten saber si pueden atravesar una abertura con el tamaño de su cuerpo. 
La posición de las vibrisas indican su estado de animo: apuntan hacia adelante si su actitud es amigable y curiosa; y se posicionan hacia atrás -sobre su cara- si su actitud es agresiva o defensiva. 
Además se ha demostrado que también utilizan las vibrisas para determinar si la presa que han mordido está ya muerta 

GUSTO
No pueden percibir el sabor dulce de los alimentos debido a la falta de un gen receptor. Algunos científicos creen que esta característica está relacionada con su dieta, la cual es naturalmente alta en proteínas; sin embargo, todavía es incierta la causa o el resultado de esta particularidad. 

COMUNICACIÓN: 
MAULLIDO: 
 Es el sonido típico que caracteriza a un gato. La pronunciación de esta llamada varía significativamente dependiendo de su propósito. Usualmente vocalizan indicando sufrimiento, solicitando atención humana o como un saludo. 
Son capaces de emitir cerca de 100 tipos de vocalizaciones diferentes, incluyendo sonidos que se asemejan al lenguaje humano. Los machos tienen una voz más fuerte y grave que las hembras 
Existen varios tipos de maullidos. El maullido que emiten los cachorros cuando acaban de nacer o de ser molestados mientras duermen es para que la madre los identifique. Otro maullido que utiliza el gato es el de llamar a la gata o al gato 
También se comunican a través de un gruñido que utilizan cuando se pelean, para intimidar a su rival. A la vez levantan el pelo para parecerle más grande. Y para demostrar afecto, ronronean. Normalmente, las hembras lo hacen también cuando amamantan a la camada. 

RONRONEO
Puede ronronear, indicando típicamente que el animal está bajo un estado de placidez. Sin embargo, también puede significar que está angustiado, afligido o experimentando dolor. Ronronean ante la presencia de otros gatos. Actualmente se cree que el ronroneo es el resultado de impulsos rítmicos hacia su laringe. 
Puede ronronear y maullar simultáneamente. Adicionalmente al ronroneo, en estado de relajación pueden parpadear lentamente o cerrar parcialmente sus ojos, indicando tranquilidad. De todas maneras, el ronroneo puede ser una forma para calmarse a sí mismo, por ejemplo, cuando están lastimados 

ENFERMEDADES DE LOS GATOS AL HOMBRE 
ALERGIAS
Algunas personas son alérgicas a glucoproteína Fel d1, presente en la saliva y que pasa con el acicalamiento a la piel y al pelaje. La glucoproteína Fel d1 suele producir estornudos, irritación de las vías respiratorias y, en casos más agudos, asma y otras reacciones alérgicas. 
FIBROSIS PULMONAR IDIOPÁTICA
Esta enfermedad está relacionada con las personas que conviven con muchos gatos al interior de su vivienda, corriendo un gran riesgo debido al pelo de gato. Los gatos tienden a soltar un pelo muy fino que se dispersa en el aire sutilmente, estos pelos son aspirados por el tracto respiratorio de la persona que convive con estos animales. El pelo se deposita en las paredes interiores de los pulmones produciendo queratosis. Estas cicatrices conducen al desarrollo de la enfermedad que tiene un mal diagnóstico, es irreversible e incurable. 
TOXOPLASMOSIS: 
La toxoplasmosis es peligrosa para la mujer embarazada, por ser una de las principales causas de malformaciones en el feto. Los gatos y otros felinos son los únicos huéspedes definitivos del Toxoplasma gondi. Adquiere la enfermedad cuando se alimenta de algún pájaro o ratón infectado. Excreta los ooquistes en las heces y el humano se infecta por el contacto oral con ellas. La mujer seropositiva a toxoplasmosis queda inmunizada de por vida, por lo que sólo se considera período de riesgo los 4 primeros meses de embarazo de las mujeres seronegativas a la toxoplasmosis (las que tienen posibilidad de infectarse). 
ESTERILIZACIÓN
La esterilización es una operación cuyo objetivo es eliminar definitivamente el celo y la reproducción del animal. 
El proceso de la operación es diferente dependiendo de si se realiza a un macho o a una hembra. Dentro de cada uno de ellos también existen diferentes métodos de esterilización.  
En los gatos las operaciones más comunes son:
-Vasectomía: ligación de los conductos seminíferos.
-Castración: extirpación de los testículos. Elimina la producción de espermatozoides y de la hormona sexual masculina, causa de algunas conductas negativas. 
En él las gatas las tres cirugías generalmente practicadas son: 
-Ovario histerectomía: Extracción de ovarios y útero. Elimina la producción de óvulos, de la hormona femenina y la aparición de ciclos de reproducción.
-Ligadura de trompas: es más fácil de hacer pero involucra riesgos, con esta operación la hembra sigue produciendo óvulos, aunque se impide que los espermatozoides de los machos se unan al óvulo y lo fecunden. 
-Ovarioectomía: consiste en la extracción de los ovarios 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario