DISEÑO CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN
PRIMARIA DE CIENCIAS NATURALES
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¿Por qué enseñar Ciencias Naturales?
Particularmente la
enseñanza de las Ciencias Naturales en la Educación Primaria, favorece en los
niños el desarrollo de capacidades y actitudes que caracterizan al pensamiento
analítico, reflexivo, estratégico y crítico; a partir de lo trabajado en la
Educación Inicial y mediante propuestas de experiencias que los estimulen a
seguir aprendiendo sobre los fenómenos y procesos que ocurren en el universo.
Esto adquiere un valor fundamental porque favorece la compresión de la naturaleza
en su relación con lo social.
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¿Qué enseñar en Ciencias Naturales?
Los contenidos a
enseñar en esta área proceden de diferentes campos del saber científico: Biología,
Física, Química. A los que se le suman aportes de la Astronomía y las Ciencias
de la Tierra, los que se abordan en estrecha relación. Si bien cada disciplina
contribuye desde un recorte de la realidad, comparten aspectos tales como la
metodología experimental, proceso de acercamiento a la naturaleza predominante,
pero no excluyente. Por otra parte, aunque estas ciencias han seguido modelos
de desarrollo histórico independientes, es posible encontrar numerosos momentos
de convergencia en los cuales unas han influido sobre la evolución de las otras
y, actualmente, se retroalimentan.
Se han seleccionado como contenidos soporte
aquellos de mayor nivel de abstracción, amplitud y complejidad, tales como
seres vivos, materia y energía, sistema, interacción, unidad-diversidad y
cambio, los cuales se constituyen en orientadores para establecer niveles de
formulación en la construcción del conocimiento científico escolar deseable.
Éstos se han organizado en tres ejes: “El mundo de los fenómenos
físico-químicos”, “El mundo de los seres vivos”, y “La Tierra, el Universo y
sus cambios”, que integran saberes de las diferentes disciplinas que componen
las Ciencias Naturales, formulados como aprendizajes a lograr. Por otra parte,
se ha considerado importante tener presente el enfoque Ciencia, Tecnología,
Sociedad, Ambiente y Valores, el cual es transversal, debido a que contribuye
al análisis de problemáticas actuales, principalmente las relacionadas con la
salud y el ambiente.
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¿Para qué enseñar Ciencias Naturales?
El conocimiento de
las Ciencias Naturales debe facilitar el desarrollo de una disposición hacia la
protección y el cuidado del ambiente tendiente a mejorar la calidad de la vida
personal y colectiva, particularmente en cuanto a la responsabilidad ecológica,
la preservación de la salud y el buen estado físico, así como al logro de una actitud
sana y responsable hacia la sexualidad en un contexto de respeto entre las personas
y equidad entre los géneros.
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¿A quién enseñar Ciencias Naturales?
Con la enseñanza de
las Ciencias Naturales en la Educación Primaria no se pretende que los
estudiantes sean expertos ni que aprendan conceptos acabados y términos
científicos. El principal objetivo es que los niños investiguen, verifiquen,
comprueben o modifiquen las ideas que tienen acerca de los fenómenos naturales
que ocurren en ellos mismos y a su alrededor, apropiándose de otras
perspectivas. Los espacios de contacto con las ciencias propician que los niños
pongan principalmente en juego sus capacidades de observación y las
desarrollen; se planteen interrogantes; resuelvan problemas adecuados y
pertinentes mediante la experimentación y la indagación; elaboren
explicaciones, inferencias y argumentaciones progresivas, para avanzar y
construir aprendizajes sustentados en los conocimientos que poseen y en su
relación con lo que se les presenta.
La enseñanza de las
ciencias contribuye a la identificación de regularidades y diferencias; a la
habilidad de realizar generalizaciones e interpretar cómo funciona la
naturaleza; de esta manera, aporta de manera significativa al desarrollo
intelectual y ético de los estudiantes. Esto contribuye al desarrollo personal,
tanto en cuanto al pensamiento abstracto, la curiosidad, la creatividad y
actitud crítica, como a lo relacionado con el respeto ante opiniones diversas,
la valoración del trabajo en equipo, aspectos que configuran la dimensión
socializadora característica de esta etapa educativa.
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¿Cómo enseñar Ciencias Naturales?
Es necesario
considerar que la ciencia escolar es
una versión transpuesta y adecuada tanto a las necesidades como a las
posibilidades de los estudiantes de la ciencia
de los científicos. Esto supone la enseñanza de conceptos, procesos y actitudes
propios de las ciencias y de las metodologías científicas en formatos escolares
que fomenten el desarrollo de diferentes capacidades intelectuales, tales como
el pensamiento lógico y la comprensión y producción de textos, como aportes significativos
a la formación cultural individual y social. Por otra parte, es importante que
se contemple y revalorice la actividad experimental como una estrategia
didáctica relevante, así como la recuperación de la enseñanza de la Historia de
las Ciencias, para la reconstrucción contextualizada del conocimiento
científico en la escuela.
Otro aspecto
interesante a tener en cuenta en la escolaridad primaria es la relación de los
conceptos con el trabajo de los científicos, a través de la enseñanza de
saberes teóricos, de formas de trabajo, de procesos de reflexión y el
desarrollo de actitudes. Esto posibilita la construcción de una imagen menos
distorsionada de las ciencias, ayudando a superar estereotipos y facilitando la
tarea docente cotidiana, así como el aprendizaje de los estudiantes.
Para Educación
Primaria se propone un abordaje de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias
Naturales de carácter integrador, centrado en la mirada de la complejidad del ambiente
natural, para progresivamente ir avanzando en la profundización de los contenidos
científicos específicos de las distintas disciplinas. El propósito es obtener una
visión globalizadora de los procesos que involucran al ser humano en su vinculación
con el entorno, estableciendo relaciones con las dimensiones social y tecnológica.
Cabe destacar que el estudio del mundo natural en su complejidad debe contemplar
la totalidad del Universo, en el cual está incluido el hombre como ser vivo y
parte integrante de una sociedad.
El modo de presentar
y organizar las actividades estimulan la adquisición y desarrollo de habilidades
y estrategias de pensamiento científico.
Asimismo, se deberá
tener en cuenta la importancia que tienen, en el proceso de aprendizaje, las
ideas previas que los niños poseen acerca de los contenidos cuyo abordaje se
propone; estas concepciones pueden ser de ayuda para aproximarse a los temas
científicos o convertirse en obstáculos de conocimiento.
Una opción para
incluir en las clases de Ciencias Naturales son las salidas de campo y las
visitas a centros relacionados con la producción del conocimiento científico y
el desarrollo tecnológico, así como a museos. Éstas proporcionan espacios para
dar significado a los contenidos que se estudian; permiten verificar,
cuestionar, revisar las ideas y principalmente colaboran en la construcción de
una imagen adecuada de la ciencia y la tecnología. También son importantes
porque potencian la actitud de curiosidad, respeto y cuidado hacia los otros y
el ambiente.
Las referencias a
la Historia de la Ciencia fomentan la construcción de una visión
contextualizada de las ciencias, ayudando a distinguir y comprender la
resistencia que oponen algunas concepciones previamente a ser cambiadas. En
concordancia con las actividades sugeridas, deben abordarse las relaciones
entre ciencia y sociedad con el objeto de incentivar el interés de los
estudiantes por el aprendizaje de las ciencias en relación con lo cotidiano y
en el marco de las demandas sociales. Al respecto, es importante que no estén
ausentes las referencias a la ciencia nacional.
El tratamiento de
los contenidos se tendrá que realizar de tal manera que los estudiantes se
contacten con las ciencias desde sus propias vivencias, planteando un recorrido
que les permita la revisión del entorno y el reconocimiento del papel que juega
en él, en su cuerpo y la salud, en el ambiente y su deterioro o en el confort,
etc., fomentando el cuestionamiento de lo obvio o de lo que se percibe o
detecta simplemente a través de los sentidos. Para ello, se recomienda
seleccionar temáticas motivadoras.
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¿Con qué enseñar Ciencias
Naturales?
Materiales
tecnológicos también cotidianos como los libros, pizarrón, tiza, papel y lápiz.
Objetos de estudio.
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¿Cómo evaluar?
La evaluación se
concibe como instancia de aprendizaje y como oportunidad para la mejora de la
enseñanza. Lo que determinará el uso y sentido que se le dé a la evaluación de
los aprendizajes propios del espacio curricular será la finalidad con que se
plantee (acreditación, seguimiento), el contenido al que esté referida, los
criterios que se tengan como referencia, los instrumentos que se utilicen
(pruebas de múltiple opción, exposición oral, informe de laboratorio) y el
tiempo y espacio (laboratorio, aula, salida de campo) que se le otorgue.
Para evaluar
aprendizajes de Ciencias Naturales, se recomienda utilizar narrativas,
elaboración de proyectos, organización y participación en muestras, clubes de
ciencia y campañas de concientización, no limitando la evaluación a instancias
orales y escritas, ya que para aprender hay que acceder a diversas
experiencias, por lo que la evaluación debe considerar la mayor cantidad y
variedad posible de modalidades e instrumentos.
En el marco de la
ciencia escolar, la idea de autoregulación del aprendizaje es central ya que se
considera que es el propio niño quien construye sus conocimientos, en interacción
con los compañeros y docentes, mediante el uso de otros referentes como por
ejemplo los textos y diversas fuentes de información.
Se recomienda
utilizar a lo largo del ciclo lectivo variadas técnicas e instrumentos de
evaluación como: tablas de cotejo, escalas de seguimiento o planillas de
observación, anecdotarios y cuestionarios, actividades diarias, pruebas o
exámenes orales y escritos, encuestas de opinión, portafolios, cuadernos de
clase, informes de laboratorio. Al diseñar la evaluación debe tenerse presente
su coherencia con los contenidos que se abordan y con los objetivos que se
persiguen, y que la misma no se plantee con un nivel de complejidad diferente
de lo realizado en clase.
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