sábado, 16 de noviembre de 2013

DISEÑO CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA DE CIENCIAS NATURALES
·         ¿Por qué enseñar Ciencias Naturales?
Particularmente la enseñanza de las Ciencias Naturales en la Educación Primaria, favorece en los niños el desarrollo de capacidades y actitudes que caracterizan al pensamiento analítico, reflexivo, estratégico y crítico; a partir de lo trabajado en la Educación Inicial y mediante propuestas de experiencias que los estimulen a seguir aprendiendo sobre los fenómenos y procesos que ocurren en el universo. Esto adquiere un valor fundamental porque favorece la compresión de la naturaleza en su relación con lo social.
·         ¿Qué enseñar en Ciencias Naturales?
Los contenidos a enseñar en esta área proceden de diferentes campos del saber científico: Biología, Física, Química. A los que se le suman aportes de la Astronomía y las Ciencias de la Tierra, los que se abordan en estrecha relación. Si bien cada disciplina contribuye desde un recorte de la realidad, comparten aspectos tales como la metodología experimental, proceso de acercamiento a la naturaleza predominante, pero no excluyente. Por otra parte, aunque estas ciencias han seguido modelos de desarrollo histórico independientes, es posible encontrar numerosos momentos de convergencia en los cuales unas han influido sobre la evolución de las otras y, actualmente, se retroalimentan.
Se han seleccionado como contenidos soporte aquellos de mayor nivel de abstracción, amplitud y complejidad, tales como seres vivos, materia y energía, sistema, interacción, unidad-diversidad y cambio, los cuales se constituyen en orientadores para establecer niveles de formulación en la construcción del conocimiento científico escolar deseable. Éstos se han organizado en tres ejes: “El mundo de los fenómenos físico-químicos”, “El mundo de los seres vivos”, y “La Tierra, el Universo y sus cambios”, que integran saberes de las diferentes disciplinas que componen las Ciencias Naturales, formulados como aprendizajes a lograr. Por otra parte, se ha considerado importante tener presente el enfoque Ciencia, Tecnología, Sociedad, Ambiente y Valores, el cual es transversal, debido a que contribuye al análisis de problemáticas actuales, principalmente las relacionadas con la salud y el ambiente.
·         ¿Para qué enseñar Ciencias Naturales?
El conocimiento de las Ciencias Naturales debe facilitar el desarrollo de una disposición hacia la protección y el cuidado del ambiente tendiente a mejorar la calidad de la vida personal y colectiva, particularmente en cuanto a la responsabilidad ecológica, la preservación de la salud y el buen estado físico, así como al logro de una actitud sana y responsable hacia la sexualidad en un contexto de respeto entre las personas y equidad entre los géneros.

·         ¿A quién enseñar Ciencias Naturales?
Con la enseñanza de las Ciencias Naturales en la Educación Primaria no se pretende que los estudiantes sean expertos ni que aprendan conceptos acabados y términos científicos. El principal objetivo es que los niños investiguen, verifiquen, comprueben o modifiquen las ideas que tienen acerca de los fenómenos naturales que ocurren en ellos mismos y a su alrededor, apropiándose de otras perspectivas. Los espacios de contacto con las ciencias propician que los niños pongan principalmente en juego sus capacidades de observación y las desarrollen; se planteen interrogantes; resuelvan problemas adecuados y pertinentes mediante la experimentación y la indagación; elaboren explicaciones, inferencias y argumentaciones progresivas, para avanzar y construir aprendizajes sustentados en los conocimientos que poseen y en su relación con lo que se les presenta.
La enseñanza de las ciencias contribuye a la identificación de regularidades y diferencias; a la habilidad de realizar generalizaciones e interpretar cómo funciona la naturaleza; de esta manera, aporta de manera significativa al desarrollo intelectual y ético de los estudiantes. Esto contribuye al desarrollo personal, tanto en cuanto al pensamiento abstracto, la curiosidad, la creatividad y actitud crítica, como a lo relacionado con el respeto ante opiniones diversas, la valoración del trabajo en equipo, aspectos que configuran la dimensión socializadora característica de esta etapa educativa.
·         ¿Cómo enseñar Ciencias Naturales?
Es necesario considerar que la ciencia escolar es una versión transpuesta y adecuada tanto a las necesidades como a las posibilidades de los estudiantes de la ciencia de los científicos. Esto supone la enseñanza de conceptos, procesos y actitudes propios de las ciencias y de las metodologías científicas en formatos escolares que fomenten el desarrollo de diferentes capacidades intelectuales, tales como el pensamiento lógico y la comprensión y producción de textos, como aportes significativos a la formación cultural individual y social. Por otra parte, es importante que se contemple y revalorice la actividad experimental como una estrategia didáctica relevante, así como la recuperación de la enseñanza de la Historia de las Ciencias, para la reconstrucción contextualizada del conocimiento científico en la escuela.
Otro aspecto interesante a tener en cuenta en la escolaridad primaria es la relación de los conceptos con el trabajo de los científicos, a través de la enseñanza de saberes teóricos, de formas de trabajo, de procesos de reflexión y el desarrollo de actitudes. Esto posibilita la construcción de una imagen menos distorsionada de las ciencias, ayudando a superar estereotipos y facilitando la tarea docente cotidiana, así como el aprendizaje de los estudiantes.
Para Educación Primaria se propone un abordaje de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales de carácter integrador, centrado en la mirada de la complejidad del ambiente natural, para progresivamente ir avanzando en la profundización de los contenidos científicos específicos de las distintas disciplinas. El propósito es obtener una visión globalizadora de los procesos que involucran al ser humano en su vinculación con el entorno, estableciendo relaciones con las dimensiones social y tecnológica. Cabe destacar que el estudio del mundo natural en su complejidad debe contemplar la totalidad del Universo, en el cual está incluido el hombre como ser vivo y parte integrante de una sociedad.
El modo de presentar y organizar las actividades estimulan la adquisición y desarrollo de habilidades y estrategias de pensamiento científico.
Asimismo, se deberá tener en cuenta la importancia que tienen, en el proceso de aprendizaje, las ideas previas que los niños poseen acerca de los contenidos cuyo abordaje se propone; estas concepciones pueden ser de ayuda para aproximarse a los temas científicos o convertirse en obstáculos de conocimiento.
Una opción para incluir en las clases de Ciencias Naturales son las salidas de campo y las visitas a centros relacionados con la producción del conocimiento científico y el desarrollo tecnológico, así como a museos. Éstas proporcionan espacios para dar significado a los contenidos que se estudian; permiten verificar, cuestionar, revisar las ideas y principalmente colaboran en la construcción de una imagen adecuada de la ciencia y la tecnología. También son importantes porque potencian la actitud de curiosidad, respeto y cuidado hacia los otros y el ambiente.
Las referencias a la Historia de la Ciencia fomentan la construcción de una visión contextualizada de las ciencias, ayudando a distinguir y comprender la resistencia que oponen algunas concepciones previamente a ser cambiadas. En concordancia con las actividades sugeridas, deben abordarse las relaciones entre ciencia y sociedad con el objeto de incentivar el interés de los estudiantes por el aprendizaje de las ciencias en relación con lo cotidiano y en el marco de las demandas sociales. Al respecto, es importante que no estén ausentes las referencias a la ciencia nacional.
El tratamiento de los contenidos se tendrá que realizar de tal manera que los estudiantes se contacten con las ciencias desde sus propias vivencias, planteando un recorrido que les permita la revisión del entorno y el reconocimiento del papel que juega en él, en su cuerpo y la salud, en el ambiente y su deterioro o en el confort, etc., fomentando el cuestionamiento de lo obvio o de lo que se percibe o detecta simplemente a través de los sentidos. Para ello, se recomienda seleccionar temáticas motivadoras.
·         ¿Con qué enseñar Ciencias Naturales?
Materiales tecnológicos también cotidianos como los libros, pizarrón, tiza, papel y lápiz. Objetos de estudio.
·         ¿Cómo evaluar?
La evaluación se concibe como instancia de aprendizaje y como oportunidad para la mejora de la enseñanza. Lo que determinará el uso y sentido que se le dé a la evaluación de los aprendizajes propios del espacio curricular será la finalidad con que se plantee (acreditación, seguimiento), el contenido al que esté referida, los criterios que se tengan como referencia, los instrumentos que se utilicen (pruebas de múltiple opción, exposición oral, informe de laboratorio) y el tiempo y espacio (laboratorio, aula, salida de campo) que se le otorgue.
Para evaluar aprendizajes de Ciencias Naturales, se recomienda utilizar narrativas, elaboración de proyectos, organización y participación en muestras, clubes de ciencia y campañas de concientización, no limitando la evaluación a instancias orales y escritas, ya que para aprender hay que acceder a diversas experiencias, por lo que la evaluación debe considerar la mayor cantidad y variedad posible de modalidades e instrumentos.
En el marco de la ciencia escolar, la idea de autoregulación del aprendizaje es central ya que se considera que es el propio niño quien construye sus conocimientos, en interacción con los compañeros y docentes, mediante el uso de otros referentes como por ejemplo los textos y diversas fuentes de información.

Se recomienda utilizar a lo largo del ciclo lectivo variadas técnicas e instrumentos de evaluación como: tablas de cotejo, escalas de seguimiento o planillas de observación, anecdotarios y cuestionarios, actividades diarias, pruebas o exámenes orales y escritos, encuestas de opinión, portafolios, cuadernos de clase, informes de laboratorio. Al diseñar la evaluación debe tenerse presente su coherencia con los contenidos que se abordan y con los objetivos que se persiguen, y que la misma no se plantee con un nivel de complejidad diferente de lo realizado en clase. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario