sábado, 16 de noviembre de 2013

Sistema Osteoarteomuscular

Tejido
 Osteoartromuscular


Pervieux ; Romero 


Cronograma: (6 clases de 50 minutos cada una)

Clase 1: Conocer el sistema huesos-articulaciones-músculos
Clase2: Identificar particularidades del sistema locomotor.
      Clase3: Aprovechar la propuesta de la universidad de facilitarnos una colección    animal.
      Clase 4: Aprovechar la propuesta de la universidad de facilitarnos una    colección animal para la Identificación de tejidos
Clase 5: Charla de un traumatóloga. Concientización sobre la buena postura
Clase 6: Aplicar los contenidos relacionados en clase y volcarlos en folletos, panfletos y afiches para ser distribuidos por la escuela Provincia de Santa Cruz y las familias involucradas con esta.


FUNDAMENTACION  A PARTIR DEL DISEÑO CURRICULAR

  En el primer ciclo, se integran aprendizajes relacionados con las Ciencias Naturales y con la tecnología, abordando el ambiente desde lo natural y lo tecnológico. En el segundo ciclo se aborda desde la consistencia de sus propios cuerpos de conocimientos, constituyéndose en áreas de enseñanza diferenciadas.
Esta enseñanza  favorece en los niños el desarrollo de capacidades y actitudes que caracterizan al pensamiento analítico, reflexivo, estratégico y critico; a partir de lo trabajado en la educación inicial y mediante propuestas de experiencias que los estimulen a seguir aprendiendo sobre los fenómenos y procesos que ocurren en el universo. Esto adquiere un valor fundamental porque favorece la comprensión de la naturaleza en su relación con lo social.
En este contexto, la escuela primaria constituye una oportunidad privilegiada para enseñar a los niños a “mirar con ojos científicos” el mundo, y así sentar las bases fundamentales del pensamiento científico, que tiene las características de ser sistemático y autónomo.
El principal objetivo es que los niños investiguen, verifiquen, comprueben, o modifiquen las ideas que tienen acerca de los fenómenos naturales que ocurren en ellos mismos y a su alrededor, apropiándose de otras perspectivas.
 Los espacios de contacto con las Ciencias propician que los niños pongan principalmente en juego sus capacidades de observación y las desarrollen; se planteen interrogantes; resuelvan problemas adecuados y pertinentes mediante la experimentación y la indagación.
En el segundo ciclo se enfatiza el estudio de los cambios e interacciones entre los objetos del mundo natural, incluyendo a los seres vivos. El objetivo  es que los niños aprendan a realizar observaciones precisas y cuidadosas


 Objetivo general:

ü  Comprensión del funcionamiento del sistema osteoartromuscular

Objetivos específicos:

ü  Conocer el sistema huesos-articulaciones-músculos
ü  Identificar particularidades del sistema locomotor
ü  Identificación de huesos humanos y de animales.
ü  Identificación de tejidos
ü  Concientización sobre la buena postura
ü  Aplicar los contenidos relacionados en clase y volcarlos en folletos, panfletos y afiches para ser distribuidos por la escuela Provincia de Santa Cruz y las familias involucradas con esta.

Día 1


Objetivo: Conocer el sistema huesos-articulaciones-músculos
Contenido: Se trabajara con la búsqueda de información y con el video

Inicio: El docente propondrá, conocer este sistema, a partir de información traída por los alumnos.



Desarrollo: El docente propondrá la formación de grupos de 4 alumnos para trabajar las siguientes preguntas:

Actividad:  
¿Cómo son los huesos de acuerdo a su ubicación y la función que cumplen? ¿Cómo se mantienen unidos entre sí? ¿Cómo se mueven los huesos?¿Que son las articulaciones?

Luego el docente proyectara el video: “El sistema Óseo Artro Muscular”


Cierre: Se comentara el video visto, logrando incorporar las respuestas que ayearon en la información traída sobre las preguntas dadas.
 Se pedirá para la próxima clase radiografías de cualquier parte del cuerpo.

          
Día 2

Objetivo: Identificar particularidades del sistema locomotor.
Contenido: Reconocimiento de las partes del cuerpo y características particulares relacionadas con el sistema locomotor.

Inicio: la docente propondrá la división del grado en dos, y cada uno deberá ir identificando lar partes del cuerpo, en las radiografías y armando el cuerpo completo. (La docente deberá tener las radiografías de dos cuerpos completos para proporcionar si es que falta alguno)



Desarrollo: El docente les propondrá a los alumnos que identifiquen, con               ayuda de imágenes proporcionadas por el docente, los diferentes huesos y   articulaciones  y que se registre en los cuadernos.  

           Cierre: Por último se hará una puesta en común de lo trabajado.
Y la docente tira un disparador para seguir trabajando en la próxima clase: ¿Habrá diferencia entre los huesos humanos y los de los animales?


Día 3

Objetivo: Aprovechar la propuesta de la universidad de facilitarnos una colección animal.  
Contenido: Identificación de huesos humanos y de animales.

Inicio: El docente retomará la pregunta de la clase anterior: ¿Habrá diferencia entre los huesos humanos y los de los animales? Se trabajara en grupo de 4 alumnos.

  Desarrollo:
 Actividad:
Poder registrar en sus cuadernos similitudes y diferencias entre los huesos; usando el material concreto y con ayuda de las TIC.
El docente tirara otra pregunta disparador: ¿Qué es un hueso? ¿Y un cartílago?



Cierre: Se realizara una puesta en común, pudiendo resumir lo trabajado en cada grupo. Quedando pendiente para la próxima clase el tema de los tejidos.


Día 4:

Objetivo: Identificación de tejidos
Contenido: Trabajo en grupos de 4 estudiantes. Diferenciación entre tejido muscular y tejido nervioso.

Inicio: La docente ponpondra por medio de imágenes  la diferenciación entre los tejidos. Con ayuda de libros proporcionados por la biblioteca.
Desarrollo:
 Actividad: Identificar tejido muscular y tejido nervioso, y caracterizarlos.





Cierre: Puesta en común de lo trabajado. Recorrido de lo trabajado.


                                                              Día 5:

 Objetivo: Concientización sobre la buena postura.
          Contenido: Charla, presidida por un traumatólogo, en la cual se     concientizara sobre el cuidado del sistema osteoartromuscular. Lunes 3 de septiembre.



                                                          Día 6: EVALUACION

Objetivo: Aplicar los contenidos relacionados en clase y volcarlos en folletos, panfletos y afiches para ser distribuidos por la escuela Provincia de Santa Cruz y las familias involucradas con esta.
Contenido: Trabajo en grupos de 4 estudiantes. Concientización del cuidado y de la importancia del sistema osteoartromuscular.

Inicio: Se seleccionara frases, instrucciones, imágenes que los alumnos consideren importantes para trasmitirles al resto de la institución y a sus familias.
Desarrollo: El docente les traerá afiches, cartulinas y folletos el blanco para que los estudiantes vuelquen allí sus ideas.
Cierre: Estos serán distribuidos por los alumnos en la institución.   

En cuanto a la evaluación
  La evaluación se concibe como instancia de aprendizaje y como oportunidad para la mejora de la enseñanza.
  La evaluación diagnóstica cobra una especial importancia porque proporciona información no sólo sobre el punto de partida acerca de los saberes científicos construidos, sino también sobre las experiencias personales, actitudes, hábitos y representaciones de los estudiantes.
  Para evaluar aprendizajes de Ciencias Naturales en Educación Primaria, se recomienda utilizar narrativas, elaboración de proyectos, organización y participación en muestras, clubes de ciencia y campañas de concientización, no limitando la evaluación a instancias orales y escritas.

  Las propuestas de evaluación deben integrar los conceptos y las estrategias utilizadas para aprenderlos, evitando centrarse exclusivamente en el uso de la memoria.

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