Tejido
Osteoartromuscular
Pervieux ; Romero
Cronograma: (6 clases de 50 minutos cada una)
Clase 1: Conocer
el sistema huesos-articulaciones-músculos
Clase2: Identificar
particularidades del sistema locomotor.
Clase3: Aprovechar
la propuesta de la universidad de facilitarnos una colección animal.
Clase 4:
Aprovechar la propuesta de la universidad de facilitarnos una colección animal para la Identificación
de tejidos
Clase 5: Charla de un traumatóloga. Concientización
sobre la buena postura
Clase 6: Aplicar los
contenidos relacionados en clase y volcarlos en folletos, panfletos y afiches
para ser distribuidos por la escuela Provincia de Santa Cruz y las familias
involucradas con esta.
FUNDAMENTACION A PARTIR
DEL DISEÑO CURRICULAR
En el primer ciclo, se integran
aprendizajes relacionados con las Ciencias Naturales y con la tecnología,
abordando el ambiente desde lo natural y lo tecnológico. En el segundo ciclo se
aborda desde la consistencia de sus propios cuerpos de conocimientos,
constituyéndose en áreas de enseñanza diferenciadas.
Esta enseñanza favorece en los
niños el desarrollo de capacidades y actitudes que caracterizan al pensamiento
analítico, reflexivo, estratégico y critico; a partir de lo trabajado en la
educación inicial y mediante propuestas de experiencias que los estimulen a
seguir aprendiendo sobre los fenómenos y procesos que ocurren en el universo.
Esto adquiere un valor fundamental porque favorece la comprensión de la
naturaleza en su relación con lo social.
En este contexto, la escuela primaria constituye una oportunidad
privilegiada para enseñar a los niños a “mirar con ojos científicos” el mundo,
y así sentar las bases fundamentales del pensamiento científico, que tiene las
características de ser sistemático y autónomo.
El principal objetivo es que los niños investiguen, verifiquen,
comprueben, o modifiquen las ideas que tienen acerca de los fenómenos naturales
que ocurren en ellos mismos y a su alrededor, apropiándose de otras
perspectivas.
Los espacios de contacto con las
Ciencias propician que los niños pongan principalmente en juego sus capacidades
de observación y las desarrollen; se planteen interrogantes; resuelvan
problemas adecuados y pertinentes mediante la experimentación y la indagación.
En el segundo ciclo se
enfatiza el estudio de los cambios e interacciones entre los objetos del mundo
natural, incluyendo a los seres vivos. El objetivo es que los niños aprendan a realizar
observaciones precisas y cuidadosas
Objetivo general:
ü Comprensión
del funcionamiento del sistema osteoartromuscular
Objetivos específicos:
ü Conocer el sistema huesos-articulaciones-músculos
ü Identificar
particularidades del sistema locomotor
ü Identificación de huesos humanos y de animales.
ü Identificación
de tejidos
ü Concientización
sobre la buena postura
ü Aplicar
los contenidos relacionados en clase y volcarlos en folletos, panfletos y afiches
para ser distribuidos por la escuela Provincia de Santa Cruz y las familias
involucradas con esta.
Día 1
Objetivo: Conocer el sistema huesos-articulaciones-músculos
Contenido: Se trabajara con la búsqueda
de información y con el video
Inicio: El
docente propondrá, conocer este sistema, a partir de información traída por los
alumnos.
Desarrollo:
El docente propondrá la formación de grupos de 4 alumnos para trabajar las
siguientes preguntas:
Actividad:
¿Cómo
son los huesos de acuerdo a su ubicación y la función que cumplen? ¿Cómo se mantienen unidos entre sí? ¿Cómo se mueven los huesos?¿Que son las articulaciones?
Luego
el docente proyectara el video: “El sistema Óseo Artro Muscular”
Cierre:
Se comentara el video visto, logrando incorporar las respuestas que ayearon en
la información traída sobre las preguntas dadas.
Se pedirá para la
próxima clase radiografías de cualquier parte del cuerpo.
Día 2
Objetivo:
Identificar particularidades del sistema locomotor.
Contenido:
Reconocimiento de las partes del cuerpo y características particulares
relacionadas con el sistema locomotor.
Inicio:
la docente propondrá la división del grado en dos, y cada uno deberá ir
identificando lar partes del cuerpo, en las radiografías y armando el cuerpo
completo. (La docente deberá tener las radiografías de dos cuerpos completos
para proporcionar si es que falta alguno)
Desarrollo: El docente
les propondrá a los alumnos que identifiquen, con ayuda de imágenes proporcionadas
por el docente, los diferentes huesos y articulaciones
y que se registre en los cuadernos.
Cierre:
Por último se hará una puesta en común de lo trabajado.
Y
la docente tira un disparador para seguir trabajando en la próxima clase: ¿Habrá
diferencia entre los huesos humanos y los de los animales?
Día 3
Objetivo: Aprovechar la propuesta de la
universidad de facilitarnos una colección animal.
Contenido: Identificación de huesos humanos y de animales.
Inicio:
El docente retomará la pregunta de la clase anterior: ¿Habrá diferencia entre
los huesos humanos y los de los animales? Se trabajara en grupo de 4 alumnos.
Desarrollo:
Actividad:
Poder
registrar en sus cuadernos similitudes y diferencias entre los huesos; usando
el material concreto y con ayuda de las TIC.
El
docente tirara otra pregunta disparador: ¿Qué es un hueso? ¿Y un cartílago?
Cierre:
Se realizara una puesta en común, pudiendo
resumir lo trabajado en cada grupo. Quedando pendiente para la próxima clase el
tema de los tejidos.
Día 4:
Objetivo:
Identificación de tejidos
Contenido: Trabajo en grupos de 4 estudiantes. Diferenciación
entre tejido muscular y tejido nervioso.
Inicio: La
docente ponpondra por medio de imágenes
la diferenciación entre los tejidos. Con ayuda de libros proporcionados
por la biblioteca.
Desarrollo:
Actividad:
Identificar tejido muscular y tejido nervioso, y caracterizarlos.
Cierre: Puesta en común de lo trabajado. Recorrido de lo
trabajado.
Día 5:
Objetivo:
Concientización sobre la buena postura.
Contenido:
Charla, presidida por un traumatólogo, en la cual se concientizara sobre el cuidado del sistema
osteoartromuscular. Lunes 3 de septiembre.
Día 6:
EVALUACION
Objetivo:
Aplicar los contenidos relacionados en clase y volcarlos en folletos, panfletos
y afiches para ser distribuidos por la escuela Provincia de Santa Cruz y las
familias involucradas con esta.
Contenido: Trabajo en grupos de 4 estudiantes. Concientización
del cuidado y de la importancia del sistema osteoartromuscular.
Inicio: Se
seleccionara frases, instrucciones, imágenes que los alumnos consideren
importantes para trasmitirles al resto de la institución y a sus familias.
Desarrollo:
El docente les traerá afiches, cartulinas y folletos el blanco para que los
estudiantes vuelquen allí sus ideas.
Cierre:
Estos serán distribuidos por los alumnos en la institución.
En
cuanto a la evaluación
La evaluación se concibe como instancia de
aprendizaje y como oportunidad para la mejora de la enseñanza.
La evaluación diagnóstica cobra una especial
importancia porque proporciona información no sólo sobre el punto de partida
acerca de los saberes científicos construidos, sino también sobre las
experiencias personales, actitudes, hábitos y representaciones de los
estudiantes.
Para evaluar aprendizajes de Ciencias
Naturales en Educación Primaria, se recomienda utilizar narrativas, elaboración
de proyectos, organización y participación en muestras, clubes de ciencia y
campañas de concientización, no limitando la evaluación a instancias orales y
escritas.
Las propuestas de evaluación deben integrar
los conceptos y las estrategias utilizadas para aprenderlos, evitando centrarse
exclusivamente en el uso de la memoria.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario