Proyecto institucional:
Comer bien para sentirse bien..
Presentación
Motivados por el espacio curricular ciencia
naturales y su didáctica II. Se propone poner en marcha el proyecto “Comer bien
para sentirse bien”. El mismo consiste en la organización de un kiosco
saludable en los pasillos del instituto, de esta manera se pretende lograr el
objetivo de promocionar una mejor alimentación basada en alimentos saludables,
incorporando a la dieta de los estudiantes proteínas, vitaminas y minerales esenciales
para el cuerpo; con el dinero recaudado se creará un fondo para materiales que
se precisarán en 4° de la carrera.
A veces, una mala nutrición no es lo
suficientemente notoria y no presenta síntomas, pudiendo ocasionar daños que
son irreversibles. Para prevenir una mala nutrición, se debe realizar una dieta
balanceada, rica en variedad de alimentos.
Se puede observar que los estudiantes y
profesores del instituto consumen comidas poco saludables, ricas en grasas
saturadas, grasa trans, carbohidratos, elevados en glucosa, colesterol, sodio, con
gran cantidad de colorantes tales como la tatrazina que en gran cantidad genera
daños en el hígado y puede producir creación de células anómalas causantes de
distintos tumores.
Marco
institucional
En el año 1967 por Decreto ley 4926/67 comienza a funcionar la Escuela
Superior de Magisterio en la Capital como proyecto experimental del Centro
Educacional Córdoba.
Se advierte la necesidad de atender a una mayor población que aspire a
graduarse como Maestro Superior y
extender la experiencia al interior, por
lo que el Ministerio de Educación decide la creación de un Instituto en
la ciudad de Río Cuarto, que cubra las demandas de la región centro - sur: la
Escuela Superior de Magisterio (Decreto 4936/B/69- art. 6), como segunda
institución en la provincia dedicada a la formación de docentes de nivel
primario en el nivel superior.
Por Dto.1358/69 se lo designa con el nombre del ilustre filólogo y
lingüista español Ramón Menéndez Pidal, en conmemoración del centenario de su
natalicio. Quedando la denominación oficial de “Instituto Superior de
Magisterio Ramón Menéndez Pidal”.
El instituto se ubica en la calle Garibaldi, altura 50. Consta de cuatro carreras (profesorado en
educación primaria, Profesorado en educación secundaria en Psicología,
Psicomotricidad, Formación pedagógica de graduados no docentes y Técnicos superior
en educación) brinda espacio para la formación del cuerpo policial y para el
funcionamiento de un taller cuyos destinatarios son niños.
Objetivos
generales
·
Fomentar
el consumo de alimentos saludables.
·
Creación
de fondos monetarios para los estudiantes de 3° año.
TAREAS
Tarea 1:
Promoción del kiosco saludable
Los estudiantes realizan carteles
promocionando las fechas, horarios, y ubicación donde se llevará a cabo el kiosco
saludable.
Tres
estudiantes pasarán por los cursos, secretaría y biblioteca para brindar
información sobre el kiosco.
Tarea 2:
Promoción de la comida saludable
Los estudiantes realizarán afiches
informativos sobre la nutrición y la importancia de una buena alimentación.
Tarea 3:
Realización de kiosco saludable:
Se llevara a cabo durante el mes de octubre y
comienzo de actividades del ciclo lectivo 2014, una vez a la semana, con
variedades de comidas saludables tales como:
·
Ensalada
de fruta (vitaminas A, complejo B y C, fibra y antioxidantes, potasio)
·
Chocolatada
descremada: (Vitamina d, calcio, proteínas, grasas insaturadas, glucosa)
·
Bizcochuelo
de yogurt y chia (Vitamina E, antioxidantes, grasas insaturadas, proteínas,
minerales tales como calcio)
·
Pizza
verde (espinaca) : (Fibra, calcio, hierro, vitaminas, grasas insaturadas,
hidratos de carbono)
·
Licuados
(vitaminas, calcio, antioxidantes, potacio, fibra, vitamina d)
·
Frutas
(diversidad de vitaminas, antioxidantes, anticancerígenos, fibra, minerales,
h2o)
Recursos
·
Humanos:
estudiantes de practica III.
·
Materiales:
afiches, lápices de colores, ingredientes, mesas y sillas.
Evaluación
Para realizar una valoración del proyecto se
encuestará, de manera escrita y de forma individual, a estudiantes y docentes del
instituto, para averiguar si el proyecto fue útil y si se logró cumplir con los
objetivos planteados.
Encuesta para estudiantes:
1.
¿Qué
aprendí?
2.
¿Me
fue útil? Porque
3.
¿Cuales
son las debilidades del proyecto?
Encuesta para docentes:
1.
¿Observaron
motivación por parte de los estudiantes para participar?
- ¿Cómo valorarían el tiempo destinado a las actividades del proyecto?
PLANIFICACIÓN DE NUTRICIÓN
Objetivo
general:
ü Reconocimientos
de enfermedades relacionadas con la alimentación.
ü Enfermedades
nutricionales relacionadas con la adolescencia.
Objetivos
específicos:
ü Diferenciar
de la acción de comer y alimentarse.
ü Indagar
sobre lo que comemos a diario.
ü Reconocer
las diversas enfermedades ocasionadas por la mala alimentación como la obesidad
y la desnutrición.
ü Identificar
las maneras de prevenir estas enfermedades.
ü Aplicar
los contenidos relacionados en clase y volcarlos en folletos, panfletos y afiches
para ser distribuidos por la escuela Provincia de Santa Cruz y las familias
involucradas con ésta.
En definitiva se pretende que los alumnos tengan:
·
Respeto por el trabajo y la
opinión del grupo.
·
Participación en situación
de intercambio y diálogo.
·
Interés por las actividades
y experiencias.
Día 1
Objetivo: Indagar sobre lo que
comemos a diario
Contenido: ¿Qué
comemos?, ¿Para qué nos sirve lo que comemos?
Inicio:
El docente
comenzará la clase leyéndoles a los alumnos el siguiente fragmento:
Toda
persona necesita poder alimentarse para poder crecer y tener un buen desarrollo
corporal. Los alimentos proporcionan al cuerpo la energía necesaria para
desempeñar diferentes actividades.
Muchas
veces la alimentación puede ser abundante pero no adecuada, para ellos se deben
incluir alimentos ricos en proteínas, vitaminas, hidratos de carbono y grasas.
Desarrollo:
Ahora bien, el docente les preguntará qué opinan de lo
que acaba de leerles.
1. Luego
les pedirá que completen el siguiente párrafo:
“Los alimentos proporcionan al cuerpo la energía
necesaria para desempeñar diferentes actividades”, ¿Cómo
cuáles?
…………………………………… …………………………………..
…………………………………… …………………………………..
…………………………………… ………………………………….
…………………………………… ………………………………….
2. Realiza
otra lista en donde coloques cualquier “alimento” que consumes durante el día,
y al lado colócale si crees que es bueno o no y por qué.
¿Qué
comes?
|
¿Crees
que le hace bien a tu cuerpo?
|
¿Por
qué?
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Cierre:
Se realizará
una puesta en común para que las
producciones de los alumnos circulen y se socialicen en el aula, con la ayuda
de las docentes para la construcción de nuevas relaciones y el avance de nuevos
conocimientos.
Día 2
Objetivo: Diferenciación de la
acción de comer y alimentarse
Contenido: ¿Cuándo
comemos y cuándo nos alimentamos?
Inicio:
El
docente comenzará la clase pidiéndoles a los estudiantes que se dirijan a la
biblioteca a buscar un diccionario cada dos.
Les
pedirá la siguiente actividad:
1.
Busca en el diccionario el significado de la
palabra COMER y el significado de la palabra ALIMENTARSE.
Desarrollo:
Una
vez encontrados los significados se leerán en vos alta y se llegará a las siguientes
conclusiones dejándolas plasmadas en cada uno de sus cuadernos:
ALIMENTARSE:
Suministrar lo necesario para el funcionamiento corporal.
COMER: ingerir
sólidos o líquidos por la boca.
Cierre:
Como
última actividad del día la maestra solicitará que coloquen 5 cosas que creen
que solo están comiendo y 5 cosas que crean que los está alimentando.
1.
1.
2.
2.
3. 3.
4.
4.
5.
5.
Día 3
Objetivo: Reconocer
las diversas enfermedades ocasionadas por la mala alimentación.
Contenido:
Obesidad,
desnutrición
Inicio:
El
docente los reunirá en grupos de no más de 4 alumnos para ir a la biblioteca a
hacer uso de las TIC.
Desarrollo:
Con
la siguiente actividad:
1. Investigar sobre las enfermedades
obesidad y desnutrición ocasionadas por
alimentarnos mal.
2. ¿Por qué se ocasionan?
3. ¿Cómo podemos prevenirlas?
4. ¿Todos estamos en riesgo de
padecerlas?
5. ¿Qué significan?
6. ¿Cuáles son sus síntomas?
Cierre:
Se
hará una puesta en común con lo encontrado llegando a las siguientes
conclusiones:
Obesidad
La actividad física
es fundamental para solucionar los problemas de sobrepeso ya que cuando un niño
está haciendo deporte permanentemente, se aleja de la comida. Las actividades
deben ser simples, no es necesario que el niño se exija más de la cuenta.
Por ejemplo, el caminar, trotar o practicar su deporte favorito. De la misma
forma, la especialista recomienda “dar tiempo para que el niño vaya cambiando
sus hábitos sedentarios y así ir adquiriendo confianza en sí mismo”.
Es muy importante que
el tratamiento contra la obesidad se realice lo antes posible, ya que en la
infancia se estructuran los hábitos alimenticios, y por lo tanto, si se realiza
el tratamiento a tiempo, se podrán modificar a tiempo fácilmente y establecer
hábitos de alimentación saludable, además, se evitarán las enfermedades
asociadas al exceso de peso.
Desnutrición
La
desnutrición es un síndrome caracterizado por un deterioro de la composición
corporal, producto de un balance energético y/o proteico negativo. Esto se
asocia a cambios fisiológicos, bioquímicos e inmunitarios, que condicionan una
disminución de la capacidad de respuesta del individuo a diferentes procesos patológicos,
aumentando los riesgos de morbi-mortalidad”.
La
desnutrición se diagnostica cuando la persona presenta un peso inferior a lo
recomendado para su edad y estatura, todo esto causado por un aporte
insuficiente de energía (calorías) y/o proteínas.
Síntomas de la
desnutrición
·
Pérdida excesiva de peso.
·
Palidez.
·
Hundimiento o abultamiento del abdomen.
·
Pómulos salientes.
·
Agotamiento.
·
Falta de memoria.
·
Frío en manos y pies.
·
Falta de crecimiento.
·
Resequedad en la piel (generalmente se
observan fisuras en párpados, labios y pliegues de codos y rodillas).
·
Caída del cabello.
·
Pérdida de masa muscular.
·
Alteraciones del sistema inmunológico.
·
Uñas delgadas y frágiles.
·
Raquitismo y anemia.
Los
exámenes que se realizan para diagnosticar la desnutrición son evaluación
nutricional: medición del peso, talla y de los pliegues cutáneos. Además, se
solicitan pruebas bioquímicas, como hemograma, perfil bioquímico, albúmina,
entre otras.
Se
debe tener en cuenta que si esta enfermedad no es tratada, puede traer diversas
consecuencias, como alteraciones físicas y mentales, hasta la muerte. Por lo
tanto, para prevenir esto debemos tener una alimentación equilibrada que cumpla
todas las necesidades del organismo del niño.
A
continuación, exponemos algunos de los alimentos, recomendados por la
nutricionista, para mantener una dieta balanceada:
·
Frutas
·
Verduras
·
Cereales integrales
·
Lácteos descremados
·
Aceite de buena calidad
Día 4
Objetivo:
Identificar las maneras de prevenir ciertas enfermedades.
Contenido:
¿Cómo
alimentarnos?, gráfico alimenticio
Inicio:
El
docente les mostrará a los alumnos el siguiente gráfico alimenticio:
Desarrollo:
Es
hora de que los alumnos se pongan manos a la obra!!!!
Ellos
mismos elaborarán una hipótesis sobre lo visto en las clases anteriores
quedando institucionalizado el siguiente fragmento.
Es
importante enseñar al niño a comer de todo: féculas, verduras, carnes,
pescado, frutas y derivados lácteos. También puede comer dulces, pasteles o
embutidos de vez en cuando. Hay que evitar la acumulación de platos grasos o
azucarados, así como comer fuera de los horarios establecidos, lo que a veces
da lugar a la aparición de problemas de sobrepeso.
|
A
continuación realizarán una lista con frases sobre lo visto para luego
plasmarlas en afiches o folletos y distribuirlos en la escuela, para que el
conocimiento incorporado circule en los demás grados.
El
docente les proporcionará afiches y fibrones para que anoten las frases y luego
las coloquen en las carteleras de los pasillos.
Cierre:
ü Intentemos
mantener una dieta equilibrada
ü Intentemos
incorporar a nuestra alimentación diaria variedad de frutas y verduras
ü Intentemos no
comer en deshora
ü Intentemos
acompañar nuestra dieta equilibrada con actividad física
ü Intentemos
hidratarnos constantemente
ü Intentemos no
comer a menudo comida con alto contenido de grasas
ü Intentemos
respetar las cuatro comidas del día
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