1. Fundamentación
El espacio curricular de Ciencias Naturales y su didáctica II se plantea como una continuación de los principios formativos de Ciencias Naturales y su didáctica I, ofreciendo herramientas conceptuales y metodológicas necesarias para fundamentar, desde una perspectiva constructivista, para qué, qué y cómo enseñar Ciencias Naturales en la escuela primaria, asumiendo que estas decisiones se definen en un contexto histórico y socialmente determinado.
El espacio curricular de Ciencias Naturales y su didáctica II se plantea como una continuación de los principios formativos de Ciencias Naturales y su didáctica I, ofreciendo herramientas conceptuales y metodológicas necesarias para fundamentar, desde una perspectiva constructivista, para qué, qué y cómo enseñar Ciencias Naturales en la escuela primaria, asumiendo que estas decisiones se definen en un contexto histórico y socialmente determinado.
Acorde a la propuesta del diseño curricular del
Profesorado en Educación Primaria, la Didáctica I aborda la enseñanza de
conceptos de la Física, la Química y la Astronomía. En este espacio curricular
de Didáctica II la mirada se centra en la enseñanza de la Biología como ciencia
natural y en las áreas interdisciplinarias
transversales de Educación para la Salud y Educación Ambiental.
La selección de los contenidos atiende a la necesaria
articulación entre el Diseño Curricular del Profesorado y el de la Educación
Primaria, considerando que cuando un docente dispone de conocimientos
disciplinares y didácticos sistematizados y actualizados está en mejores
condiciones para interpretar la propuesta de un Diseño Curricular, reelaborarla
y poner en juego ese (y otros) recortes escolarizados del conocimiento.
Los contenidos de este espacio curricular se organizan en
los 4 Ejes. En el Eje N° 1: “La construcción didáctica de las ciencias
naturales” se abordan conocimientos provenientes del campo de la didáctica de
las ciencias naturales que atraviesan
toda la propuesta formativa, de ahí su carácter transversal. En los Ejes N° 2,
3 y 4 se desarrollan respectivamente contenidos de Ciencias Biológicas,
Educación para la Salud y Educación Ambiental, así como orientaciones
didácticas específicas para su enseñanza.
2. Objetivos:
- Construir conocimientos
disciplinares y didácticos en las áreas de las Ciencias Naturales,
Educación para la Salud y Educación Ambiental.
- Favorecer
una actitud de análisis crítico frente a las propuestas didácticas existentes
en estas áreas para la Educación Primaria, adoptando criterios
constructivistas para su selección, secuenciación y/o transformación.
- Diseñar
secuencias didácticas que integren la enseñanza de conceptos,
procedimientos y actitudes, fundamentadas en enfoques constructivistas de
enseñanza de las Ciencias Naturales, en la Educación para la Salud
Participativa y en la Educación Ambiental Crítica.
- Participar
en el aula presencial y virtual, asumiendo actitudes de compromiso y
responsabilidad en su propia formación docente.
3. Ejes organizadores y contenidos:
EJE
N° 1 (transversal): LA CONSTRUCCIÓN DIDÁCTICA EN LA CIENCIAS NATURALES
Contenidos
Enfoques de enseñanza: transmisión,
descubrimiento, indagación.
Las ideas previas y su incidencia en la enseñanza y en el
aprendizaje.
Estrategias para la adquisición de competencias
científico-lingüísticas: hablar, leer y escribir ciencias.
Estrategias para la organización e integración de
contenidos: mapas y redes conceptuales.
Otras
estrategias metodológicas para la enseñanza de las ciencias: resolución de
problemas, trabajos de laboratorio, debates, talleres, estudios de caso,
visitas guiadas y salidas de campo, proyectos de investigación.
Orientaciones para la enseñanza y la evaluación de
las Ciencias Naturales del Diseño Curricular de la Educación Primaria.
Planificación de secuencias didácticas: objetivos,
contenidos/aprendizajes, estrategias, actividades, recursos, organización
temporal, evaluación.
|
EJE N°2: LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO
DE CIENCIAS BIOLÓGICAS
Contenidos
Conocimiento científico y
conocimiento escolar. Los conceptos estructurantes de las Ciencias Naturales
como contenidos estructurantes para su enseñanza-aprendizaje.
Conceptos estructurantes en
Biología:
-Evolución. Teorías de Lamarck y de
Darwin. Principales hitos en la evolución biológica.
-Unidad. Organización celular,
metabolismo, reproducción, homeostasis,
adaptación.
-Diversidad. Tipos celulares,
organismos unicelulares y multicelulares, formas de nutrición. Clasificación
de la biodiversidad en dominios y reinos.
-Interacciones. Ejemplos de
relaciones en y entre los niveles de organización biológica: células,
tejidos, órganos, organismos, poblaciones, comunidades.
Los conceptos estructurantes en el
Diseño Curricular de la Educación Primaria. La teoría evolutiva como marco
integrador de los contenidos biológicos: obstáculos y alternativas para su
incorporación en este Nivel educativo.
|
EJE
N° 3: EL CUERPO HUMANO Y LA SALUD
Contenidos
La
enseñanza del cuerpo humano y la salud como espacio relacional entre lo
biológico y lo cultural.
Salud/enfermedad:
concepciones. Educación para la salud participativa: orientaciones didácticas.
La Escuela Promotora de Salud.
Propuestas
didácticas referidas a:
-Características
comunes y diferenciales del hombre y otros animales.
-Morfología
externa. Crecimiento y desarrollo.
-Funciones
de sostén/locomoción, nutrición, relación y defensa: sistemas orgánicos
involucrados y su cuidado[1].
-Promoción
de hábitos saludables: higiene, alimentación, descanso/recreación.
-Prevención
de enfermedades.
|
|
EJE N°
4: BÍODIVERSIDAD Y AMBIENTE
Ambiente
y problemas ambientales: concepciones. Educación Ambiental como práctica
social crítica: orientaciones didácticas.
Propuestas
didácticas referidas a:
-Biodiversidad: Flora y fauna autóctona del Espinal:
clasificación, adaptaciones al ambiente físico, interacciones
intraespecíficas e interespecíficas. Conservación.
-Problemáticas ambientales globales/locales: pérdida
de la biodiversidad, generación de residuos sólidos urbanos, escasez de agua
y/u otros[2].
-Promoción de la salud
ambiental en el ámbito escolar.
|
4. Vinculaciones con otras asignaturas:
Este espacio curricular se vincula con el
Taller de Ciencias en la Escuela, coordinado conjuntamente con la docente de
Didácticas de Ciencias Sociales II. En
el mismo se desarrollan algunos de los contenidos del Eje N° 3: Biodiversidad y
Ambiente.
Por otra parte, en función de las necesidades y
demandas de los estudiantes que realizan sus prácticas colaborativas en los
Centros Educativos asociados, pueden abordarse otros contenidos no
especificados en esta planificación.
5. Metodología de
Trabajo:
Se
propone la activa participación en las diferentes actividades, individuales o
grupales, presenciales o no:
-
Análisis, interpretación y reflexión
crítica de la bibliografía
-
Observación y discusión de material audiovisual.
-
Resolución de guías de estudio y elaboración de informes.
-
Salida de campo, actividades experimentales, talleres, debates[3].
-
Intercambios con el docente y pares.
-Análisis
crítico del Diseño Curricular, propuestas editoriales, secuencias didácticas y
proyectos institucionales para la Educación Primaria.
-Planificación
de secuencias didácticas de ciencias naturales para el Nivel Primario.
6. Evaluación
Criterios de evaluación:
-La
participación activa y comprometida en las actividades individuales y grupales.
-La
presentación en tiempo y forma de producciones escritas / exposiciones orales,
acorde a las pautas establecidas y consensuadas grupalmente.
-Los
niveles de construcción conceptual y procedimental logrados en las producciones
individuales y grupales.
-La
asistencia a clases.
Modalidad de evaluación
Condición
|
Alumno Regular
|
Alumno Promocional
|
Calificación
mínima
|
4
(cuatro)
|
7
(siete)
|
Instancias
de evaluación
|
4
instancias anuales individuales y/o grupales, escritas y/u orales (con opción
a 2 recuperatorios)
Evaluación
integradora individual.
|
4
instancias anuales individuales y/o grupales, escritas y/u orales
Evaluación
integradora individual.
|
Asistencia
mínima
|
75% (50-70% con justificación/ certificación de trabajo)
|
80%
con justificación/ certificación de
trabajo)
|
Alumnos
que rindan en condición libre: será
requisito aprobar un examen escrito (sobre los contenidos de los 4 Ejes Organizadores)
y posteriormente presentar y fundamentar oralmente una secuencia didáctica de
su autoría relacionada a los contenidos de los Ejes N° 2, 3 o 4.
Será
requisito:
Presentar y aprobar
(previo al examen escrito) una secuencia didáctica de su autoría
relacionada a los contenidos de los Ejes N° 2, 3 o 4.
Aprobar un examen escrito (sobre los
contenidos de los 4 Ejes Organizadores)
Fundamentar oralmente la
secuencia didáctica presentada para la
aprobación final.
Eje
N° 1
-Furman,
Melina (2008) “Ciencias Naturales en la escuela primaria: colocando las piedras
fundamentales del pensamiento científico”. Ponencia del IV Foro Latinoamericano
de Educación*
-Limón, M. y M. Carretero
(2002). Las ideas previas de los alumnos. ¿Qué aporta este enfoque a la
enseñanza de las ciencias?. En Carretero, M. “Construir y enseñar las
ciencias experimentales”. Aique.
-Meinardi, E.; Galli; L.;
Revel Chion, A. y M. Plaza (2010). Capítulo 4: “Cómo enseñar ciencias”.
Capítulo 5: “El aprendizaje de los contenidos científicos”. Capítulo 6: “Hablar y escribir ciencias”.
En: Educar
en Ciencias. Paidós.
-Sanmartí,
N. (2007) “Hablar, leer y escribir para aprender ciencia”. En: Fernández, P. La
competencia en comunicación lingüística en las áreas del currículo. Colección
Aulas de Verano. Madrid*.
Eje N° 2
-Dibarboure, M. (2009). “Las Ciencias Naturales y el
nuevo programa escolar. Volver a empezar…” Revista Quehacer Educativo*.
-Purves, Sadava, Orians y Heller (2002). Capítulo 1: “Un
marco evolutivo para la biología”. En: Vida.
La ciencia de la Biología. Editorial Médica Panamericana.
-Socolovsky, L. (2011). “La biología en la Escuela
Primaria. Una invitación a reflexionar sobre su enseñanza”. En: Ciencias Naturales. Líneas de acción
didáctica y perspectivas epistemológicas. Noveduc.
-Galli, L. (2010). Capítulo 8: “La Teoría de la
Evolución”. En: Meinardi, E. Educar en
Ciencias. Paidós.
Eje N° 3
-Curtis, H.; Barnes, N.; Schnek, A. y A. Massarini. (2008). Curtis
Biología.
Editorial Médica Panamericana.
-Educación Alimentaria y Nutricional. Libros para el docente 1, 2 y 3
(2009) Ministerio de Educación de la Nación*.
-Gavidia Catalán, V. y M. Rodes (2000). “Desarrollo
de la Educación para la Salud y del Consumidor en los Centros Docentes”.
Ministerio de Educación y Cultura. España*.
-Piaggio, L., A. Saks y G. Schwartzman (2001) Educar en Salud. Ediciones Novedades
Educativas.
-Purves W., Sadava D., Orians
G. y H. Heller (2003). Vida. La ciencia
de la Biología. Editorial Médica Panamericana.
EJE N° 4
-Curtis, H.; Barnes, N.;
Schnek, A. y A. Massarini. (2008). Curtis Biología.
Editorial Médica Panamericana.
-Damin,
R. y A. Monteleone (2002) Temas
Ambientales en el aula. Una mirada crítica desde las Ciencias Sociales. Paidós.
-Educación
Ambiental. Ideas y propuestas para Docentes. Nivel Primario. (2011).
Secretaría de Ambiente y Desarrollo de la Nación*.
-Kraus,
T., C . Bianco y C. Núñez (1999). Los
ambientes naturales del Sur de la Provincia de Córdoba. Edit. Fundación de
la U.N.R.C.
-Meinardi,
E., Plaza M. y A. Chion (2010). “Capítulo 7: Educación en Ambiente y Salud”.
En: Educar en Ciencias. Paidós
-Purves
W., Sadava D., Orians G. y H. Heller (2003). Vida. La ciencia de la Biología. Editorial Médica Panamericana.
Documentos
de Trabajo:
-Cuadernos
para el aula: NAP Ciencias Naturales 1, 2, 3, 4, 5 y 6 (2007) Ministerio de
Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación.
-Diseño
curricular Educación Primaria 2012-2015. Ministerio de Educación de la
Provincia de Córdoba
Otras fuentes
de información:
.Libros de texto de Educación Primaria
.Artículos periodísticos y de divulgación científica.
.Sitios web
.Videos Documentales
[1] No se incluyen contenidos de Educación Sexual considerando que existe un
espacio curricular específico en para ello en 4° año del Profesorado.
[2] Los
problemas ambientales abordados se
definen conjuntamente con la docente de Didáctica de las Ciencias Sociales II en el marco de Taller de Ciencias
de la Escuela.
[4] A esta bibliografía básica se agregan otros materiales proporcionados
por el docente durante el cursado.
*Materiales disponibles en el Aula Virtual de la
Asignatura
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