sábado, 16 de noviembre de 2013

COLECCIONES BIOLÓGICAS

Cuidemos la biodiversidad de Córdoba

·        María Elisa

·        María Eugenia


Descripción del proyecto

El Centro Educativo Bernardino Rivadavia situado en Wenceslao Tejerían y Ruta A005, de la ciudad de Río Cuarto, provincia de Córdoba, tiene como desafío llevar a cabo el proyecto “Cuidemos la diversidad de Córdoba”. El objetivo del mismo es concientizar a los alumnos sobre la importancia biológica de conservar  nuestra fauna autóctona. Por tal motivo, las alumnas de 3° año del Profesorado de educación primaria del Instituto Superior Ramón Menéndez Pidal, se proponen llevar a cabo el mencionado proyecto, a fin de enriquecer y mejorar los conocimientos sobre la diversidad biológica de Córdoba.
Para desarrollar este proyecto se propone, reconocer y caracterizar los diferentes grupos de vertebrados de la provincia, a partir de la observación, el contacto con el material concreto y uso de material bibliográfico de diferentes fuentes.


Fundamentación

La provincia de Córdoba se encuentra ubicada en la región central de la República Argentina, con una superficie de 165.321 Km2.
Las principales ciudades que integran la provincia de Córdoba son: Río Cuarto, Villa Carlos Paz, Villa María, San Francisco, Jesús María, Cosquín, Alta Gracia, Río Tercero, Villa Nueva, Bell-Ville, Marcos Juárez, Arroyito.
Esta provincia, se divide en 26 departamentos políticos y 248 municipios que cuentan con autonomía política, económica, financiera e institucional.
Limita al norte con las provincias de Catamarca y Santiago del Estero; al este con las provincias de Santa Fe y Buenos Aires; al sur con las provincias de Buenos aires y La Pampa, y al oeste con las provincias de San LuisLa Rioja y Catamarca.
En la superficie de la provincia de Córdoba pueden distinguirse dos áreas diferenciadas: el de las sierras al noroeste y el de la llanura en el resto. El sector serrano forma parte del sistema de las sierras pampeanas, y sus cumbres alcanzan una altura máxima de 2.790 metros en el cerro Champaquí. La llanura ubicada al este, o llanura oriental se formó por acumulación de sedimentos que le dan una gran fertilidad; al oeste de las sierras se encuentran los llanos occidentales y una depresión ocupada por las salinas Grandes. Dentro de la llanura oriental la pampa húmeda o pradera es una de las regiones de mayor riqueza de la provincia; más al norte existe un suave hundimiento en el terreno, la depresión de Mar Chiquita, que tiene un paisaje totalmente distinto del de la pradera. La parte más profunda de la depresión está ocupada por una laguna de 185.300 hectáreas. En la llanura occidental se ubican la pampa seca y las salinas Grandes y salinas de Ambargasta. La pampa seca se caracteriza por ser una llanura con pocas elevaciones y por su aridez. Las salinas, en el extremo noroeste, son superficies cubiertas de sal y casi desprovistas de vida vegetal.
El suelo de la pampa húmeda o pradera está compuesto por humus, sedimentos arrastrados por los vientos (loess), y sedimentos acarreados por los ríos (limo). El humus o mantillo es de color oscuro, casi negro. Está formado por la descomposición de restos animales y vegetales. Es ideal para desarrollar cultivos, porque retiene y conserva la humedad. En la pampa seca, en cambio, el suelo es arcilloso, arenoso y salino. En general la superficie es llana, pero en el sudoeste abundan los médanos que se desplazan constantemente por los vientos. En las Salinas Grandes y en las de Ambargasta, en épocas de lluvias la superficie se cubre de agua, y cuando ésta se evapora, queda a la vista una cubierta de distintos tipos de sales.
La provincia de Córdoba está atravesada por un sistema fluvial en el cual se destacan los ríos Primero y Segundo, que desembocan en la laguna de mar Chiquita; y los dos Tercero y cuarto que se integran a la cuenca del Plata. Otro río que atraviesa Córdoba, el Quinto, procedente de las sierras de San Luis recorre los médanos cordobeses y se pierde en una zona de bañados denominada La Amarga. Estos ríos tienen un régimen pluvial estival, o sea que sus crecientes se producen durante el verano. Para mantener el mismo caudal de agua aun durante los meses más secos, el hombre ha construido diques y embalses. El río segundo, por ejemplo, se utiliza para obtener energía hidroeléctrica en el dique Los molinos, y para riego y abastecimiento de agua a las poblaciones. Otros diques importantes son los de san Roque, Río Tercero y La Viña. En las sierras existen manantiales de agua mineral que son muy conocidos por las propiedades curativas que se atribuyen a sus aguas. En la llanura occidental el río más importante es el Quinto. En la oriental, los arroyos y los ríos no suelen ser caudalosos, el mayor volumen se encuentra en las lagunas, las cañadas (canales entre dos montes) y los pantanos.
La provincia de Córdoba presenta una gran diversidad biológica, sin embargo, se encuentra profundamente amenazada. Esta es una realidad que toda política ambiental debe tener presente. Globalmente, el retroceso de la fauna se puede describir como una disminución numérica de las poblaciones, una disminución de su dispersión geográfica o directamente como la desaparición total de especies.
Los factores que conducen a la disminución y que tienen por común a la actividad humana son las siguientes: aumento demográfico, alteración del hábitat, caza exclusiva e introducción de animales y enfermedades exóticas.
Según como el hombre haya afectado a una especie determinada, será su estado de conservación actual. Internacionalmente, existen distintas categorías que definen el estado de conservación de una especie. Las definidas por la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) son:
Extinta: especies que sin lugar a dudas, no han sido localizadas en estado silvestre en los últimos 50 años.
En peligro: taxa (grupos de organismos con una categoría de clasificación) en peligro de extinción y cuya supervivencia es poco probable si los factores causales de peligro continúan operando.
Vulnerable: taxa de los cuales se cree que pasarán en el futuro cercano a la categoría en peligro si los factores causales de la amenaza continúan operando.
Rara: taxa cuya población mundial es pequeña, que no se encuentran actualmente en peligro ni son vulnerables, pero que están sujetas a cierto riesgo.
Amenazada indeterminada: taxa respecto de los cuales se sabe que corresponden ya sea en la categoría en peligro, vulnerable o rara, pero respecto de las cuales no se sabe a ciencia cierta cuál es la más apropiada.
Fuera de peligro: taxa que antes estuvo incluido en una de las categorías anteriores, pero que en la actualidad se considera relativamente insegura debido a la adopción de medidas efectivas de conservación o a que la amenaza que existía ha sido eliminada.
Inadecuadamente conocida: taxa que se supone perteneciente a una de las categorías anteriores, pero respecto de las cuales no se tiene certeza debido a la falta de información.
Entre los animales vertebrados extinguidos en este siglo en la provincia de Córdoba se encuentran: el jaguar o tigre americano (Leo onca palustris); el venado de las pampas (Ozotocerus bezoarticus); el aguará guazú o lobo (Chrisocion brachyurus); el tatú carreta (Priodontes giganteus).
Entre los animales vertebrados que se encuentran en peligro de extinción, vulnerables o amenazados en forma indeterminada en la provincia de Córdoba son:
Peces: los bagres de torrente (Trychomycterus spp) se encuentran amenazados por la reiterada introducción en su medio ambiente de peces exóticos, como las truchas.
Anfibios:  el sapito panza roja (Melanophryniscus stelzneri stelzneri), Ceratophrys cranwelli, C. ornata, Odontophrynus achalensis, Lepto dactylus osellatus, L. chaquensis, L. laticeps, Pleurodema kriegi, Bufo achalensis, B. arenarum, B. paracnemis, Phyllomedusa sauvagei e Hyla pulchella cordobae.
Reptiles: tortuga terrestre (Geochelone chilensis = Chelonoidis chilensis); lagarto overo (Tupinambis teguixin); lagarto colorado (Tupinambis rufescens); boa de las vizcacheras o lampalagua (Constrictor constrictor occidentalis).
 Aves: ñandú (Rhea americana albescens); águila coronada (Harpyhalietus coronatus); gavilán de campo chico (Circus cinereus); gavilán de campo grande (Circus buffoni); batitú (Bartramia longicauda); búho (Bubo virginianus); rey del bosque (Pheucticus aureo-ventris); martineta (Eudromia elegans); perdiz colorada (Rhynchotus rufescens allescens); charata (Ortalis canicollis); loro hablador (Amazona aestiva); cardenal amarillo (Gubernatrix cristata) cardenal copete rojo (Paroaria coronata),carpintero negro (Dryocopus schulzi); carpintero negro lomo blanco (Campephilus leucopogon); loro barranquero (Cyanoliseus patagonus); subespecies, C. patagonus conlara, C. patagonus patagonus; martineta común (Eudromia elegans numida) pato fiero (Oxyura dominica); rey del bosque (Pheucticus aureo-ventris); cardenal amarillo (Gubernatrix cristata); canastero patagónico(Asthenes patagonica); tordo amarillo (Xanthopsar flavus); cóndor (Vultur gryphus).

Mamíferos: Guanaco (Lama guanicoe); gato pajero (Felis colocolo); gato montés (Felis geoffroyi geoffroyi); gato de las salinas (Felis geoffroyi salinarum); yaguaroundi, gato moro o eyra (Felis yaguaroundi eyra Felis y. ameghinoi); pichi ciego chico o menor (Chlamyphorus truncatus); mataco (Tolipeutes matacus); huroncito (Lyncodon patagonicus); mara oliebre patagónica (Dolichotis patagonum); conejo de los palos (Pediolagus salinicola) pecarí de collar (Tayassus tajacu); zorro colorado(Dusicyon culpaeus).

Desde el punto de vista humano, la conservación de la biodiversidad es importante desde los siguientes puntos de vista:
Ético: la evolución humana, como la de cualquier especie, estuvo íntimamente ligada a la evolución del resto de los organismos, compartiendo una historia común. Esto genera un compromiso ético frente a todas las formas vivientes.
Utilitario: todos los organismos son recursos naturales aprovechables por el hombre,  tanto actuales como futuros (recursos naturales de uso potencial). De allí se obtienen alimentos, medicinas, maderas y muchos otros productos.
De la supervivencia: el hombre forma parte de la riqueza biológica y al igual que las demás especies depende de esa diversidad puesto que la misma es fundamental para el desarrollo de la vida en nuestro planeta.
Para conservar la vitalidad y diversidad de la Tierra, por su propio derecho y como fundamento esencial del desarrollo humano, es necesario:
* prevenir la contaminación;
* restaurar y preservar la integridad de los ecosistemas de la Tierra;
* conservar la diversidad biológica;
* garantizar que los recursos renovables se usen de manera sostenible.
Puede decirse que cada país posee tres tipos de riquezas: material, cultural y biológica. La riqueza biológica se toma mucho menos en serio, lo que constituye un grave error estratégico, error que lamentaremos cada vez más con el transcurso del tiempo. Por un lado, la biota forma parte de la herencia de un país, fruto de millones de años de evolución en dicha zona y por ello, motivo de preocupación nacional.
Para que puedan existir acciones tendientes a conservar la biodiversidad, es necesaria la generación de una cultura de respeto y valoración de la humanidad, esto es de todas las etnias y culturas, de las generaciones presentes y de las futuras. A la amplitud de este criterio se suma uno que es ser similar: la generación de una cultura de respeto y valoración hacia todas las formas de vida; todo esto, apuntando a lograr un desarrollo sustentable. Para ello, es necesario educar. Por otra parte, si existe un acuerdo social respecto a la necesidad de conservar la diversidad biológica, podrá existir una legislación adecuada y sobre todo, el cumplimiento de la misma.


TRABAJO DE COLECCIONES BIOLÓGICAS

Marco Institucional

Este proyecto se enmarca como una actividad dentro del espacio curricular de Ciencias  Naturales y su didáctica II y Ciencias Sociales. La misma se  propone abordar el estudio de los vertebrados de la provincia de Córdoba, con el fin de preservar la biodiversidad de esta región.  Este proyecto, se llevará a cabo en el Centro educativo Bernardino Rivadavia, dicha escuela, se encuentra ubicada hacia el oeste separada del cono urbano por la mencionada ruta y a aproximadamente a unos 800m de la ribera sur del río Cuarto y del puente Islas Malvinas. En los márgenes del río, a ambos lados de la ruta hay construcciones precarias que albergan a un buen porcentaje de los niños que asisten a la institución. Hacia el sur oeste, en las cercanías, se ubican los desarmaderos y otros talleres industriales y el barrio Quintitas Golf, desde donde proviene otro grupo de niños. Siguiendo hacia el oeste, se encuentra el cinturón verde de la ciudad y los hornos de ladrillos; continuando por el mismo rumbo, la escuela más cercana se encuentra ubicada en Tres acequias, paraje rural distante a 25 kilómetros de la ruta A005, por lo que los niños del cinturón verde y hornos de ladrillos concurren también al Centro Educativo Bernardino Rivadavia.
En la Institución hay, aproximadamente, un 25 % de población de origen boliviano, que provienen de los 2 lugares mencionados anteriormente y que son los encargados de, por un lado, la producción de verduras comercializadas en el mercado de abasto de la ciudad, ubicado a unos 1000 metros de la institución; y por otro lado de la producción de ladrillos que se comercializan en la ciudad y zona.
De estos dos grupos, las personas que se dedican a la producción de ladrillos viven de modo mucho más precario que los que trabajan en la huerta.
Los niños recorren caminando en su mayoría, entre 2 y 3 kilómetros diarios para acceder al ómnibus con el que realizan el último kilómetro y medio de trayecto para llegar a la escuela. El mismo recorrido vuelven a realizarlo para regresar a sus hogares.
Los niños que provienen de la ribera del río, esto es, de los barrios Altos de Malvinas, Bajo Malvinas y Cola de Pato viven en marcada situación de vulnerabilidad.
A unas 10 cuadras de la escuela existe un destacamento policial y 25 cuadras más, al este, se encuentra la comisaría Abilene. La escuela no es dañada, ni sometida a hurtos, como en otros lugares de la ciudad. De esto se puede deducir la importancia que adquiere la institución en este lugar.
En el barrio funciona un centro periférico para la atención primaria de la salud, dependiente de la administración municipal. El mismo se constituye en una fortaleza, ya que cuenta con un equipo de salud altamente comprometido en la tarea en esta zona.
En un comienzo esta institución sólo contaba con el nivel primario, en el año 1978 se crea el nivel inicial, que utilizó como espacio físico la casa de la portera y desde hace seis años, cuenta con el nivel medio, momento a partir del cual se constituye el IPEM 29 Felipe Galicia. Para ello, la escuela primaria cedió tres aulas, se construyeron baños y comenzó a funcionar el 1º año. Con el paso del tiempo, se debieron ir creando los subsiguientes. Actualmente cuenta con 6º año, primera promoción.
Este crecimiento no fue acompañado con inversión desde la política de Estado en la parte edilicia, por lo que cuarto año en su momento funcionó en una vecinal a cuatro cuadras del IPEM y el 5º año comenzó sus clases promediando el mes de abril en el SUM de la escuela primaria. Tras denodadas gestiones de los directivos se resolvió precariamente la situación colocando dos aulas móviles en el escaso patio del establecimiento. Actualmente, se espera por otra aula móvil para que funcione en 6º año, mientras se finaliza la construcción del edificio propio a unos 300 metros de la escuela primaria.
La población escolar del nivel primario oscila entre los 280 y 300 estudiantes. Esta oscilación se debe a una marcada movilidad en la matrícula, por los trabajos itinerantes de los padres.
La asistencia de los alumnos están organizadas en dos turnos, con 6 secciones (1º-6º) en cada unos.
El recurso humano de que dispone la institución se compone por: Equipo directivo (director y vice), 12 maestros de grado, maestro de música, de educación física y tecnología e informática, y un docente en tareas pasivas permanentes, auxiliares del servicio del PAICOR, personal auxiliar escolar, encargados de la limpieza.

Objetivo general

  Concientizar a la comunidad educativa sobre la preservación de la fauna autóctona de la provincia de Córdoba.

Objetivos específicos 
  Conservar la diversidad de la fauna de la provincia de Córdoba.
  Reconocer y caracterizar grupos de vertebrados de la provincia de Córdoba.
  Desarrollar una actitud responsable hacia el cuidado de los vertebrados autóctonos de la provincia de Córdoba.

Destinatarios

  Este proyecto está destinado a los alumnos de 6° grado del turno tarde del Centro Educativo Bernardino Rivadavia.



Tareas del proyecto

Tarea 1: Reconocimiento de las características generales de los diferentes grupos de vertebrados.
Los alumnos formarán grupos de trabajo y  se les entregará a cada uno de los estudiantes  una ficha con las características generales de los diferentes grupos de vertebrados y actividades para completar.  

Tarea 2: Reconocimiento de material concreto de grupos de vertebrados de la provincia de Córdoba.
La docente proyectará un power point con imágenes correspondientes a los diferentes grupos de vertebrados de la provincia de Córdoba. Luego cada grupo manipulará el material concreto y procederá a su clasificación.

Tarea 3: Visita al zoológico de la provincia de Córdoba.
El grupo de 6° junto a la docente visitarán el zoológico de la ciudad de Córdoba con el fin de reconocer los grupos de vertebrados.

  

Calendario de actividades

Actividades
Meses
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Tarea 1:
Reconocimiento de las características generales de los diferentes grupos de vertebrados.


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Tarea 2:
Reconocimiento de material concreto de grupos de vertebrados de la provincia de Córdoba.




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Tarea 3:
Visita al zoológico de la provincia de Córdoba.







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Recursos

  En este proyecto colaborarán  la maestra, las practicantes  y alumnos de 6°.

·         Recursos materiales:
-Material bibliográfico.
-Computadora.
-Mono cañón.
-Lápices de colores
-Material concreto.
-Lupas.
- Medio de transporte.

·         Recursos económicos:
Se realizará una rifa en donde se sorteará una canasta familiar con productos comestibles y una feria de platos. La misma se llevará a cabo en la escuela Bernardino Rivadavia.

·         Recursos humanos:
-Docente
-Alumnos
-Alumnas practicantes

  
Evaluación


Para evaluar este proyecto, se consideran los siguientes criterios:

·           Participación de los niños en las tareas del proyecto.
·           Colaboración del docente en las tareas del proyecto.
·           Cumplimiento de los objetivos propuestos.
·           Entrevistas y encuestas a los niños y docentes en relación al proyecto.


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