Cuidemos la biodiversidad de Córdoba
·
María Elisa
·
María Eugenia
Descripción
del proyecto
El Centro Educativo Bernardino Rivadavia situado en Wenceslao Tejerían
y Ruta A005, de la ciudad de Río Cuarto, provincia de Córdoba, tiene como
desafío llevar a cabo el proyecto “Cuidemos la diversidad de Córdoba”. El
objetivo del mismo es concientizar a los alumnos sobre la importancia biológica
de conservar nuestra fauna autóctona. Por tal motivo, las alumnas de 3°
año del Profesorado de educación primaria del Instituto Superior Ramón Menéndez
Pidal, se proponen llevar a cabo el mencionado proyecto, a fin de enriquecer y
mejorar los conocimientos sobre la diversidad biológica de Córdoba.
Para desarrollar este proyecto se propone, reconocer y caracterizar
los diferentes grupos de vertebrados de la provincia, a partir de la
observación, el contacto con el material concreto y uso de material
bibliográfico de diferentes fuentes.
Fundamentación
La provincia de Córdoba
se encuentra ubicada en la región central de la República Argentina, con una
superficie de 165.321 Km2.
Las principales ciudades
que integran la provincia de Córdoba son: Río Cuarto, Villa Carlos Paz, Villa
María, San Francisco, Jesús María, Cosquín, Alta Gracia, Río Tercero, Villa
Nueva, Bell-Ville, Marcos Juárez, Arroyito.
Esta provincia, se divide
en 26 departamentos políticos y 248 municipios que cuentan con autonomía
política, económica, financiera e institucional.
Limita al norte con las
provincias de Catamarca y Santiago del Estero; al
este con las provincias de Santa Fe y Buenos Aires; al
sur con las provincias de Buenos aires y La Pampa, y al
oeste con las provincias de San Luis, La Rioja y Catamarca.
En la superficie de la provincia de Córdoba pueden distinguirse dos
áreas diferenciadas: el de las sierras al noroeste y el de la llanura en el
resto. El sector serrano forma parte del sistema de las sierras pampeanas, y
sus cumbres alcanzan una altura máxima de 2.790 metros en el cerro Champaquí.
La llanura ubicada al este, o llanura oriental se formó por acumulación de
sedimentos que le dan una gran fertilidad; al oeste de las sierras se
encuentran los llanos occidentales y una depresión ocupada por las salinas
Grandes. Dentro de la llanura oriental la pampa húmeda o pradera es una de
las regiones de mayor riqueza de la provincia; más al norte existe un suave
hundimiento en el terreno, la depresión de Mar Chiquita, que tiene un paisaje
totalmente distinto del de la pradera. La parte más profunda de la depresión
está ocupada por una laguna de 185.300 hectáreas. En la llanura occidental se
ubican la pampa seca y las salinas Grandes y salinas de Ambargasta. La pampa
seca se caracteriza por ser una llanura con pocas elevaciones y por su
aridez. Las salinas, en el extremo noroeste, son superficies cubiertas de sal
y casi desprovistas de vida vegetal.
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El suelo de la pampa húmeda o pradera está compuesto por humus,
sedimentos arrastrados por los vientos (loess), y
sedimentos acarreados por los ríos (limo). El humus o mantillo es de color
oscuro, casi negro. Está formado por la descomposición de restos animales y
vegetales. Es ideal para desarrollar cultivos, porque retiene y conserva la
humedad. En la pampa seca, en cambio, el suelo es arcilloso, arenoso y
salino. En general la superficie es llana, pero en el sudoeste
abundan los médanos que se desplazan constantemente por los vientos. En las
Salinas Grandes y en las de Ambargasta, en épocas de lluvias la superficie se
cubre de agua, y cuando ésta se evapora, queda a la vista una cubierta de
distintos tipos de sales.
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La provincia de Córdoba está atravesada por un sistema fluvial en el
cual se destacan los ríos Primero y Segundo, que desembocan en la laguna de
mar Chiquita; y los dos Tercero y cuarto que se integran a la cuenca del
Plata. Otro río que atraviesa Córdoba, el Quinto, procedente de las sierras
de San Luis recorre los médanos cordobeses y se pierde en una zona de bañados
denominada La Amarga. Estos ríos tienen un régimen pluvial estival, o sea que
sus crecientes se producen durante el verano. Para mantener el mismo caudal
de agua aun durante los meses más secos, el hombre ha construido diques y
embalses. El río segundo, por ejemplo, se utiliza para obtener energía
hidroeléctrica en el dique Los molinos, y para riego y abastecimiento de agua
a las poblaciones. Otros diques importantes son los de san Roque, Río Tercero
y La Viña. En las sierras existen manantiales de agua mineral que son muy
conocidos por las propiedades curativas que se atribuyen a sus aguas. En la
llanura occidental el río más importante es el Quinto. En la oriental, los
arroyos y los ríos no suelen ser caudalosos, el mayor volumen se encuentra en
las lagunas, las cañadas (canales entre dos montes) y los pantanos.
La provincia de Córdoba presenta una gran diversidad biológica, sin
embargo, se encuentra profundamente amenazada. Esta es una realidad que toda
política ambiental debe tener presente. Globalmente, el retroceso de la fauna
se puede describir como una disminución numérica de las poblaciones, una
disminución de su dispersión geográfica o directamente como la desaparición
total de especies.
Los factores que conducen a la disminución y que tienen por común a
la actividad humana son las siguientes: aumento demográfico, alteración del
hábitat, caza exclusiva e introducción de animales y enfermedades exóticas.
Según como el hombre haya afectado a una especie determinada, será
su estado de conservación actual. Internacionalmente, existen distintas
categorías que definen el estado de conservación de una especie. Las
definidas por la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) son:
Extinta: especies que sin lugar
a dudas, no han sido localizadas en estado silvestre en los últimos 50 años.
En peligro: taxa (grupos de
organismos con una categoría de clasificación) en peligro de extinción y cuya
supervivencia es poco probable si los factores causales de peligro continúan
operando.
Vulnerable: taxa de los cuales se
cree que pasarán en el futuro cercano a la categoría en peligro si los
factores causales de la amenaza continúan operando.
Rara: taxa cuya población mundial es pequeña,
que no se encuentran actualmente en peligro ni son vulnerables, pero que
están sujetas a cierto riesgo.
Amenazada indeterminada: taxa respecto de los
cuales se sabe que corresponden ya sea en la categoría en peligro, vulnerable
o rara, pero respecto de las cuales no se sabe a ciencia cierta cuál es la
más apropiada.
Fuera de peligro: taxa que antes estuvo
incluido en una de las categorías anteriores, pero que en la actualidad se
considera relativamente insegura debido a la adopción de medidas efectivas de
conservación o a que la amenaza que existía ha sido eliminada.
Inadecuadamente conocida:
taxa que se supone perteneciente a una de las categorías anteriores, pero
respecto de las cuales no se tiene certeza debido a la falta de información.
Entre los animales vertebrados extinguidos en este
siglo en la provincia de Córdoba se encuentran: el jaguar o tigre americano (Leo
onca palustris); el venado de las pampas (Ozotocerus bezoarticus);
el aguará guazú o lobo (Chrisocion brachyurus); el tatú carreta (Priodontes
giganteus).
Entre los animales vertebrados que se encuentran en peligro
de extinción, vulnerables o amenazados en forma indeterminada en la
provincia de Córdoba son:
Peces: los bagres de torrente (Trychomycterus spp)
se encuentran amenazados por la reiterada introducción en su medio ambiente
de peces exóticos, como las truchas.
Anfibios: el sapito panza
roja (Melanophryniscus stelzneri stelzneri), Ceratophrys cranwelli, C.
ornata, Odontophrynus achalensis, Lepto dactylus osellatus, L. chaquensis, L.
laticeps, Pleurodema kriegi, Bufo achalensis, B. arenarum, B. paracnemis,
Phyllomedusa sauvagei e Hyla pulchella cordobae.
Reptiles: tortuga terrestre (Geochelone
chilensis = Chelonoidis chilensis); lagarto overo (Tupinambis teguixin);
lagarto colorado (Tupinambis rufescens); boa de las vizcacheras o
lampalagua (Constrictor constrictor occidentalis).
Aves: ñandú (Rhea americana albescens); águila
coronada (Harpyhalietus coronatus); gavilán de campo chico
(Circus cinereus); gavilán de campo grande (Circus buffoni);
batitú (Bartramia longicauda); búho (Bubo virginianus);
rey del bosque (Pheucticus aureo-ventris); martineta (Eudromia
elegans); perdiz colorada (Rhynchotus rufescens allescens);
charata (Ortalis canicollis); loro hablador (Amazona aestiva);
cardenal amarillo (Gubernatrix cristata) cardenal copete rojo (Paroaria
coronata),carpintero negro (Dryocopus schulzi); carpintero negro
lomo blanco (Campephilus leucopogon); loro barranquero (Cyanoliseus
patagonus); subespecies, C. patagonus conlara, C.
patagonus patagonus; martineta común (Eudromia elegans numida)
pato fiero (Oxyura dominica); rey del bosque (Pheucticus
aureo-ventris); cardenal amarillo (Gubernatrix cristata);
canastero patagónico; (Asthenes patagonica); tordo
amarillo (Xanthopsar flavus); cóndor (Vultur gryphus).
Mamíferos: Guanaco (Lama guanicoe); gato pajero (Felis colocolo);
gato montés (Felis geoffroyi geoffroyi); gato de las salinas (Felis
geoffroyi salinarum); yaguaroundi, gato moro o eyra (Felis yaguaroundi
eyra y Felis y. ameghinoi); pichi ciego chico o menor (Chlamyphorus
truncatus); mataco (Tolipeutes matacus); huroncito (Lyncodon
patagonicus); mara oliebre patagónica (Dolichotis patagonum);
conejo de los palos (Pediolagus salinicola) pecarí de collar (Tayassus
tajacu); zorro colorado(Dusicyon culpaeus).
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Desde el punto de vista
humano, la conservación de la biodiversidad es importante desde los siguientes
puntos de vista:
Ético: la
evolución humana, como la de cualquier especie, estuvo íntimamente ligada a la
evolución del resto de los organismos, compartiendo una historia común. Esto
genera un compromiso ético frente a todas las formas vivientes.
Utilitario: todos
los organismos son recursos naturales aprovechables por el hombre, tanto actuales como futuros (recursos
naturales de uso potencial). De allí se obtienen alimentos, medicinas, maderas
y muchos otros productos.
De la supervivencia: el
hombre forma parte de la riqueza biológica y al igual que las demás especies
depende de esa diversidad puesto que la misma es fundamental para el desarrollo
de la vida en nuestro planeta.
Para conservar la
vitalidad y diversidad de la Tierra, por su propio derecho y como fundamento
esencial del desarrollo humano, es necesario:
* prevenir la
contaminación;
* restaurar y preservar
la integridad de los ecosistemas de la Tierra;
* conservar la diversidad
biológica;
* garantizar que los
recursos renovables se usen de manera sostenible.
Puede decirse que cada
país posee tres tipos de riquezas: material, cultural y biológica. La riqueza
biológica se toma mucho menos en serio, lo que constituye un grave error
estratégico, error que lamentaremos cada vez más con el transcurso del tiempo.
Por un lado, la biota forma parte de la herencia de un país, fruto de millones
de años de evolución en dicha zona y por ello, motivo de preocupación nacional.
Para que puedan existir
acciones tendientes a conservar la biodiversidad, es necesaria la generación de
una cultura de respeto y valoración de la humanidad, esto es de todas las
etnias y culturas, de las generaciones presentes y de las futuras. A la
amplitud de este criterio se suma uno que es ser similar: la generación de una
cultura de respeto y valoración hacia todas las formas de vida; todo esto,
apuntando a lograr un desarrollo sustentable. Para ello, es necesario educar.
Por otra parte, si existe un acuerdo social respecto a la necesidad de
conservar la diversidad biológica, podrá existir una legislación adecuada y
sobre todo, el cumplimiento de la misma.
TRABAJO
DE COLECCIONES BIOLÓGICAS
Marco
Institucional
Este proyecto se enmarca como una actividad dentro del espacio
curricular de Ciencias Naturales y su didáctica II y Ciencias Sociales.
La misma se propone abordar el estudio de los vertebrados de la provincia
de Córdoba, con el fin de preservar la biodiversidad de esta región. Este
proyecto, se llevará a cabo en el Centro educativo Bernardino Rivadavia, dicha
escuela, se encuentra ubicada hacia el oeste separada del cono urbano por la
mencionada ruta y a aproximadamente a unos 800m de la ribera sur del río Cuarto
y del puente Islas Malvinas. En los márgenes del río, a ambos lados de la ruta
hay construcciones precarias que albergan a un buen porcentaje de los niños que
asisten a la institución. Hacia el sur oeste, en las cercanías, se ubican los
desarmaderos y otros talleres industriales y el barrio Quintitas Golf, desde
donde proviene otro grupo de niños. Siguiendo hacia el oeste, se encuentra el
cinturón verde de la ciudad y los hornos de ladrillos; continuando por el mismo
rumbo, la escuela más cercana se encuentra ubicada en Tres acequias, paraje
rural distante a 25 kilómetros de la ruta A005, por lo que los niños del
cinturón verde y hornos de ladrillos concurren también al Centro Educativo
Bernardino Rivadavia.
En la Institución hay, aproximadamente, un 25
% de población de origen boliviano, que provienen de los 2 lugares mencionados
anteriormente y que son los encargados de, por un lado, la producción de
verduras comercializadas en el mercado de abasto de la ciudad, ubicado a unos
1000 metros de la institución; y por otro lado de la producción de ladrillos
que se comercializan en la ciudad y zona.
De estos dos grupos, las personas que se
dedican a la producción de ladrillos viven de modo mucho más precario que los
que trabajan en la huerta.
Los niños recorren caminando en su mayoría,
entre 2 y 3 kilómetros diarios para acceder al ómnibus con el que realizan el
último kilómetro y medio de trayecto para llegar a la escuela. El mismo
recorrido vuelven a realizarlo para regresar a sus hogares.
Los niños que provienen de la ribera del río,
esto es, de los barrios Altos de Malvinas, Bajo Malvinas y Cola de Pato viven
en marcada situación de vulnerabilidad.
A unas 10 cuadras de la escuela existe un
destacamento policial y 25 cuadras más, al este, se encuentra la comisaría
Abilene. La escuela no es dañada, ni sometida a hurtos, como en otros lugares
de la ciudad. De esto se puede deducir la importancia que adquiere la
institución en este lugar.
En el barrio funciona un centro periférico
para la atención primaria de la salud, dependiente de la administración
municipal. El mismo se constituye en una fortaleza, ya que cuenta con un equipo
de salud altamente comprometido en la tarea en esta zona.
En un comienzo esta institución sólo contaba
con el nivel primario, en el año 1978 se crea el nivel inicial, que utilizó
como espacio físico la casa de la portera y desde hace seis años, cuenta con el
nivel medio, momento a partir del cual se constituye el IPEM 29 Felipe Galicia.
Para ello, la escuela primaria cedió tres aulas, se construyeron baños y
comenzó a funcionar el 1º año. Con el paso del tiempo, se debieron ir creando
los subsiguientes. Actualmente cuenta con 6º año, primera promoción.
Este crecimiento no fue acompañado con
inversión desde la política de Estado en la parte edilicia, por lo que cuarto
año en su momento funcionó en una vecinal a cuatro cuadras del IPEM y el 5º año
comenzó sus clases promediando el mes de abril en el SUM de la escuela
primaria. Tras denodadas gestiones de los directivos se resolvió precariamente
la situación colocando dos aulas móviles en el escaso patio del
establecimiento. Actualmente, se espera por otra aula móvil para que funcione
en 6º año, mientras se finaliza la construcción del edificio propio a unos 300
metros de la escuela primaria.
La población escolar del nivel primario oscila
entre los 280 y 300 estudiantes. Esta oscilación se debe a una marcada
movilidad en la matrícula, por los trabajos itinerantes de los padres.
La asistencia de los alumnos están organizadas
en dos turnos, con 6 secciones (1º-6º) en cada unos.
El recurso humano de que dispone la
institución se compone por: Equipo directivo (director y vice), 12 maestros de
grado, maestro de música, de educación física y tecnología e informática, y un
docente en tareas pasivas permanentes, auxiliares del servicio del PAICOR,
personal auxiliar escolar, encargados de la limpieza.
Objetivo
general
Concientizar a la comunidad educativa sobre la preservación de la
fauna autóctona de la provincia de Córdoba.
Objetivos
específicos
Conservar
la diversidad de la fauna de la provincia de Córdoba.
Reconocer
y caracterizar grupos de vertebrados de la provincia de Córdoba.
Desarrollar
una actitud responsable hacia el cuidado de los vertebrados autóctonos de la
provincia de Córdoba.
Destinatarios
Este proyecto está destinado a los alumnos de 6° grado del turno tarde
del Centro Educativo Bernardino Rivadavia.
Tareas
del proyecto
Tarea 1: Reconocimiento de las características generales de los
diferentes grupos de vertebrados.
Los alumnos formarán grupos de trabajo y se les
entregará a cada uno de los estudiantes una ficha con las características
generales de los diferentes grupos de vertebrados y actividades para
completar.
Tarea 2: Reconocimiento de material
concreto de grupos de vertebrados de la provincia de Córdoba.
La docente proyectará un power point con
imágenes correspondientes a los diferentes grupos de vertebrados de la
provincia de Córdoba. Luego cada grupo manipulará el material concreto y procederá
a su clasificación.
Tarea 3: Visita al zoológico
de la provincia de Córdoba.
El grupo de 6° junto a la docente visitarán el
zoológico de la ciudad de Córdoba con el fin de reconocer los grupos de
vertebrados.
Calendario de actividades
Actividades
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Meses
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Agosto
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Septiembre
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Octubre
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Noviembre
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Tarea 1:
Reconocimiento de las
características generales de los diferentes grupos de vertebrados.
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X
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Tarea 2:
Reconocimiento de material
concreto de grupos de vertebrados de la provincia de Córdoba.
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X
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Tarea 3:
Visita al zoológico de la
provincia de Córdoba.
|
X
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Recursos
En este proyecto
colaborarán la maestra, las practicantes y alumnos de 6°.
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Recursos materiales:
-Material bibliográfico.
-Computadora.
-Mono cañón.
-Lápices de colores
-Material concreto.
-Lupas.
- Medio de transporte.
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Recursos económicos:
Se realizará una rifa en donde se sorteará una
canasta familiar con productos comestibles y una feria de platos. La misma se
llevará a cabo en la escuela Bernardino Rivadavia.
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Recursos humanos:
-Docente
-Alumnos
-Alumnas practicantes
Evaluación
Para evaluar este proyecto, se consideran los
siguientes criterios:
·
Participación de los niños en las tareas del proyecto.
·
Colaboración del docente en las tareas del proyecto.
·
Cumplimiento de los objetivos propuestos.
·
Entrevistas y encuestas a los niños y docentes en relación al
proyecto.
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