ACTIVIDADES
En 5º año/grado se pretende que los chicos reconozcan y logren una
primera aproximación a la comprensión de los cambios de estado por los que pasa
el agua; mientras que en años posteriores se deberá ir profundizando hasta
llegar a su interpretación.
Una forma de iniciar este contenido es a través de una lluvia de ideas
en la que se recuperen los conocimientos que los niños tienen sobre los estados
del agua. Posteriormente podremos dividir la clase en grupos pequeños, que
podrán proponer respuestas a las siguientes cuestiones, lo que posibilita sacar
a la luz lo que ya saben y provocar el debate.
1)
Respondan a las siguientes preguntas:
¿Siempre hubo la misma cantidad de agua en la Tierra? ¿Se terminará en algún
momento el agua que hay? ¿De dónde viene el agua que ingieren los seres vivos y
hacia dónde va? ¿Cómo llega el hielo a las montañas? ¿Cómo se forman las nubes?
¿El Sol se relaciona con el agua? ¿Cómo? El agua que hay en las nubes, ¿es la
misma que hay en los ríos? ¿Qué pasaría si no dejara de llover? ¿Por qué no
aumenta el nivel de los océanos si los ríos les aportan agua continuamente?
¿Por qué el agua del mar es salada y la de los ríos es dulce? Cuando llueve
sobre el océano, ¿llueve agua dulce o salada?
En una puesta en
común se analizarán las respuestas, sacando algunas conclusiones al respecto,
tales como que la cantidad de agua se mantiene constante a través del tiempo.
2)
En esta oportunidad se
propiciará la construcción, por parte de los niños, de la noción de ciclo como
algo que se repite, para lo cual se podrán establecer relaciones con
actividades diarias que estos realizan (por ejemplo, llegar
a la escuela, tener clase, ir al recreo a determinada hora, volver a tener
clase y luego retirarse: ciclo que se repite todas las jornadas escolares; o el
recorrido de un colectivo de una línea de trasporte urbano).
También deberá incluirse la idea de cambio como algo que es diferente
ensu estado inicial que en el final y para el cual se requiere que se den
ciertas condiciones. Para ello, podrán realizarse dibujos de, por ejemplo, cómo
era antes uncubito que se dejó fuera del congelador y cómo quedó luego de una
hora.
Todas las conclusiones a las que se arriben pueden quedar registradas,
ya sea en el pizarrón, en un fichero o bien en los cuadernos de los alumnos.
Por último podremos dar un cierre a las cuestiones debatidas en clase
con la explicación del ciclo de agua.
Simulación del ciclo del agua
Materiales
• Recipiente.
• Agua.
• Hilo o cinta adhesiva.
• Cazuelita o tarrito o latita de picadillo.
• Una pesa.
• Papel film o transparente de cocina.
Procedimiento
1) En un recipiente se introduce agua y una cazuelita. El líquido no
debe superar el borde de la cazuelita.
2) Se tapa el recipiente con papel transparente de cocina, empleando el
hilo o la cinta adhesiva, y luego se le pone un peso en el centro.
3) Finalmente, se expone el recipiente a luz del Sol. El agua comenzará
a evaporarse, se condensa en el plástico y, al precipitar, guiada por la
pesa,cae en la cazuelita, imitando el ciclo natural del agua.
Nap cuadernos
para el aula 5to grado
Materiales
•
Recipiente.
•
Agua.
•
Hilo o cinta adhesiva.
•
Cazuelita o tarrito o latita de picadillo.
•
Una pesa.
• Papel
film o transparente de cocina.
Procedimiento
1) En un
recipiente se introduce agua y una cazuelita. El líquido no debe superar el
borde de la cazuelita.
2) Se
tapa el recipiente con papel transparente de cocina, empleando el hilo o la
cinta adhesiva, y luego se le pone un peso en el centro.
3) Finalmente, se expone el recipiente
a luz del Sol. El agua comenzará a evaporarse, se condensa en el plástico y, al
precipitar, guiada por la pesa, cae en la cazuelita, imitando el ciclo natural
del agua.
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