sábado, 16 de noviembre de 2013

 Diseño Curricular

Anino Jaqueline,
Pérez, Mayra
Picco, Carolina
Rigonelli, M. Eugenia



   En cuanto a lo didáctico de la disciplina, se nos presentan interrogantes tales como los siguientes, los cuales están dentro del Diseño Curricular de la Provincia de Córdoba:

1-          ¿Qué enseñar en ciencias naturales?

  Dentro de esta visión sistemática y abarcativa, los contenidos a enseñar en esta área proceden de diferentes campos del saber científico (biología, física, química) a los que se suman aportes de la astronomía y las ciencias de la tierra. Si bien cada disciplina contribuye desde un recorte de la realidad, comparten aspectos como la metodología experimental, procesos de acercamiento a la naturaleza,  seguido de modelos de desarrollo histórico independiente, es posible encontrar numerosos momentos de convergencia en las cuales unas han influido sobre la evolución de las otras y se retroalimentan.

2-          ¿Para qué enseñar Ciencias Naturales?

  Con la enseñanza de las Ciencias Naturales y de la Teología en la educación primaria no se pretende que los estudiantes sean expertos ni que aprendan conocimientos conceptos acabados y términos científicos. El principal objetivo es que los niños investiguen, verifiquen, comprueben o modifiquen las ideas que tiene acerca de los fenómenos naturales que ocurren en ellos mismos y a su alrededor, apropiándose de otras perspectivas. Los espacios de contacto con las ciencias propician  que los niños pongan principalmente en juego sus capacidades de observación y la desarrollen; se planteen interrogantes; resuelvan problemas adecuados y pertinentes mediante la experimentación y la indagación; elaboren explicaciones, inferencias y argumentaciones progresivas, para avanzar y construir aprendizajes sustentados en los conocimientos que poseen y en su relación con lo que se les presenta.

3-          ¿Cómo enseñar Ciencias Naturales?

  Mediante la observación, la investigación, experiencias de lo cotidiano, de la metodología que le es propia, la enseñanza de las ciencias contribuye a la identificación de regularidades y diferencias; a la habilidad de realizar generalizaciones e interpretar como funciona la naturaleza; de esta manera aporta de manera significativa al desarrollo intelectual y ético de los estudiantes. Esto contribuye al desarrollo personal, tanto en cuanto al pensamiento abstracto, la curiosidad, la creatividad y actitud crítica como a lo relacionado con el respeto ante opiniones diversas, la valoración del trabajo en equipo, aspectos que configuran la dimensión socializadora característica de esta etapa educativa.

4-          ¿Por qué enseñar Ciencias Naturales?

  La actitud científica implica que el alumno sea curioso ¿Por qué suceden las cosas?, ¿para qué? Es necesario considerar que la “Ciencia escolar” es una versión transpuesta adecuada de la ciencia de los científicos. Esto supone la enseñanza de conceptos, procesos y actitudes propias de las ciencias y de las metodologías científicas en formatos escolares que fomenten el desarrollo de diferentes capacidades intelectuales como el pensamiento lógico y la comprensión y producción de textos, como aportes significativos a la formación cultural, individual y social. Por otra parte es importante que se contemple y revalorice la actividad experimental como una estrategia didáctica relevante como la recuperación de la enseñanza de la Historia de las Ciencias para la reconstrucción contextualizada del conocimiento científico en la escuela.

5-          ¿Dónde enseñar Ciencias Naturales?

   Aula, afuera, en el laboratorio, en el patio de la escuela, visitas. La escuela primaria constituye una oportunidad privilegiada para enseñar a los niños a “mirar con ojos científicos” el mundo, y así sentar las bases fundamentales del pensamiento científico que tiene las características de ser sistemático y autónomo.

6-          ¿A quién enseñar Ciencias Naturales?

  A los estudiantes. La curiosidad espontánea e ilimitada que poseen las personas, especialmente presente y manifiesta a tempranas edades, conduce a que se formulen interrogantes y se elaboren ideas sobre distintos componentes de la realidad, el propio cuerpo, los otros seres vivos, los objetos y todo se observa; así como a que cuestione constantemente cómo y porqué ocurren los fenómenos naturales (las experiencias vividas por los niños en el ámbito familiar y aquellos en las que han participado en la educación inicial, han comenzado a desarrollar en ellos aprendizajes formales que deben ir ampliándose y acercándose a los saberes del mundo científico.)

7-          ¿Con que elementos enseñarla?

 Con objetos de estudio de lo físico, químico, geológico, ecológico, astronomía y biología; libros, con materiales de laboratorio, con materiales de aula, de la tecnología, con lo cotidiano.

Se ha tomado como referente de esta propuesta lo indicado en los NAP y se han seleccionado como estructurantes aquellos contenidos de mayor nivel de abstracción, amplitud y complejidad, tales como seres vivos, materia y energía, sistema, interacción, unidad-diversidad y cambio, los cuales se constituyen en orientadores para establecer niveles de formulación en la construcción del conocimiento científico escolar deseable.  Estos se han organizado en tres ejes:

-“El mundo de los fenómenos físicos-químicos”

-“El mundo de los seres vivos”

-“La tierra, el Universo y sus cambios que integran saberes de las diferentes disciplinas que componen las Ciencias Naturales formulados como aprendizajes a lograr, que pretende dar cuenta la profundidad con la que de los debe abordar. Por otra parte considerado importante tener presente el enfoque ciencia, tecnología, sociedad, ambiente y valores, el cual es transversal debido a que contribuye al análisis de problemáticas actuales relacionadas con la salud y el ambiente.

8-          ¿Cómo  evaluar en Ciencias Naturales?

-La evaluación se concibe como instancia de aprendizaje y como oportunidad para la mejora de la enseñanza. Lo que determinara su uso y sentido que se le dé a la evaluación de los aprendizajes propios del espacio curricular será la finalidad con que se plantee, el contenido al que este referida, los criterios que se tengan  como referencia, los instrumentos que se utilicen y el tiempo y espacio que se le otorgue.

La evaluación diagnostica  cobra una especial importancia porque proporciona información no solo sobre el punto de partida acerca de los saberes científicos construidos, sino también sobre las experiencias personales, actitudes, hábitos y representaciones de los estudiantes, a fin de revisar tanto los logros como las problemáticas que se detecten.

Para evaluar aprendizajes de Ciencias Naturales en Educación Primaria, se recomienda utilizar narrativas, elaboración de proyectos, organización y participación en muestras, clubes de ciencia y campañas de concientización.

Las propuestas de evaluación deben integrar los conceptos y las estrategias utilizadas para aprenderlos, planteando situaciones que les permita a los estudiantes transferir  lo aprendido a nuevos contextos.

 En el marco de la ciencia escolar, la idea de autorregulación del aprendizaje es central ya que se considera que es el propio niño quien construye sus conocimientos, en interacción con los compañeros y docentes, mediante el uso de otros referentes como por ejemplo los textos y diversas fuentes de información.

Se recomienda utilizar a lo largo del ciclo lectivo variadas técnicas e instrumentos de evaluación. Al diseñar la evaluación debe tenerse presente su coherencia con los  contenidos que se abordan y con los objetivos que se persiguen, y que la misma no se plantee con un nivel de complejidad diferente de lo realizado en clase.


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