Diseño Curricular
Anino Jaqueline,
Pérez, Mayra
Picco, Carolina
Rigonelli, M. Eugenia
En
cuanto a lo didáctico de la disciplina, se nos presentan
interrogantes tales como los siguientes, los cuales están dentro del Diseño
Curricular de la Provincia de Córdoba:
1- ¿Qué enseñar en ciencias
naturales?
Dentro de esta visión sistemática y
abarcativa, los contenidos a enseñar en esta área proceden de diferentes campos
del saber científico (biología, física, química) a los que se suman aportes de
la astronomía y las ciencias de la tierra. Si bien cada disciplina contribuye
desde un recorte de la realidad, comparten aspectos como la metodología
experimental, procesos de acercamiento a la naturaleza, seguido de modelos de desarrollo
histórico independiente, es posible encontrar numerosos momentos de
convergencia en las cuales unas han influido sobre la evolución de las otras y
se retroalimentan.
2- ¿Para qué enseñar Ciencias
Naturales?
Con la enseñanza de las Ciencias
Naturales y de la Teología en la educación primaria no se
pretende que los estudiantes sean expertos ni que aprendan conocimientos
conceptos acabados y términos científicos. El principal objetivo es que los
niños investiguen, verifiquen, comprueben o modifiquen las ideas que tiene
acerca de los fenómenos naturales que ocurren en ellos mismos y a su alrededor,
apropiándose de otras perspectivas. Los espacios de contacto con las ciencias
propician que los niños
pongan principalmente en juego sus capacidades de observación y la desarrollen;
se planteen interrogantes; resuelvan problemas adecuados y pertinentes mediante
la experimentación y la indagación; elaboren explicaciones, inferencias y
argumentaciones progresivas, para avanzar y construir aprendizajes sustentados
en los conocimientos que poseen y en su relación con lo que se les presenta.
3- ¿Cómo enseñar Ciencias Naturales?
Mediante la observación, la
investigación, experiencias de lo cotidiano, de la metodología que le es
propia, la enseñanza de las ciencias contribuye a la identificación de
regularidades y diferencias; a la habilidad de realizar generalizaciones e
interpretar como funciona la naturaleza; de esta manera aporta de manera
significativa al desarrollo intelectual y ético de los estudiantes. Esto
contribuye al desarrollo personal, tanto en cuanto al pensamiento abstracto, la
curiosidad, la creatividad y actitud crítica como a lo relacionado con el
respeto ante opiniones diversas, la valoración del trabajo en equipo, aspectos
que configuran la dimensión socializadora característica de esta etapa
educativa.
4- ¿Por qué enseñar Ciencias
Naturales?
La actitud científica implica que el
alumno sea curioso ¿Por qué suceden las cosas?, ¿para qué? Es necesario
considerar que la “Ciencia escolar” es una versión transpuesta adecuada de la
ciencia de los científicos. Esto supone la enseñanza de conceptos, procesos y
actitudes propias de las ciencias y de las metodologías científicas en formatos
escolares que fomenten el desarrollo de diferentes capacidades intelectuales
como el pensamiento lógico y la comprensión y producción de textos, como
aportes significativos a la formación cultural, individual y social. Por otra
parte es importante que se contemple y revalorice la actividad experimental
como una estrategia didáctica relevante como la recuperación de la enseñanza de la Historia de las Ciencias para la reconstrucción
contextualizada del conocimiento científico en la escuela.
5- ¿Dónde enseñar Ciencias
Naturales?
Aula, afuera, en el laboratorio, en el
patio de la escuela, visitas. La escuela primaria constituye una oportunidad
privilegiada para enseñar a los niños a “mirar con ojos científicos” el mundo,
y así sentar las bases fundamentales del pensamiento científico que tiene las
características de ser sistemático y autónomo.
6- ¿A quién enseñar Ciencias
Naturales?
A los estudiantes. La curiosidad
espontánea e ilimitada que poseen las personas, especialmente presente y
manifiesta a tempranas edades, conduce a que se formulen interrogantes y se
elaboren ideas sobre distintos componentes de la realidad, el propio cuerpo,
los otros seres vivos, los objetos y todo se observa; así como a que cuestione
constantemente cómo y porqué ocurren los fenómenos naturales (las experiencias
vividas por los niños en el ámbito familiar y aquellos en las que han
participado en la educación inicial, han comenzado a desarrollar en ellos
aprendizajes formales que deben ir ampliándose y acercándose a los saberes del
mundo científico.)
7- ¿Con que elementos enseñarla?
Con
objetos de estudio de lo físico, químico, geológico, ecológico, astronomía y
biología; libros, con materiales de laboratorio, con materiales de aula, de la
tecnología, con lo cotidiano.
Se ha
tomado como referente de esta propuesta lo indicado en los NAP y se han
seleccionado como estructurantes aquellos contenidos de mayor nivel de
abstracción, amplitud y complejidad, tales como seres vivos, materia y energía,
sistema, interacción, unidad-diversidad y cambio, los cuales se constituyen en
orientadores para establecer niveles de formulación en la construcción del
conocimiento científico escolar deseable. Estos se han organizado en tres ejes:
-“El
mundo de los fenómenos físicos-químicos”
-“El
mundo de los seres vivos”
-“La
tierra, el Universo y sus cambios que
integran saberes de las diferentes disciplinas que componen las Ciencias
Naturales formulados como aprendizajes a lograr, que pretende dar cuenta la
profundidad con la que de los debe abordar. Por otra parte considerado
importante tener presente el enfoque ciencia, tecnología, sociedad, ambiente y
valores, el cual es transversal debido a que contribuye al análisis de
problemáticas actuales relacionadas con la salud y el ambiente.
8- ¿Cómo evaluar en Ciencias Naturales?
-La
evaluación se concibe como instancia de aprendizaje y como oportunidad para la
mejora de la enseñanza. Lo que determinara su uso y sentido que se le dé a la
evaluación de los aprendizajes propios del espacio curricular será la finalidad
con que se plantee, el contenido al que este referida, los criterios que se
tengan como referencia, los
instrumentos que se utilicen y el tiempo y espacio que se le otorgue.
La
evaluación diagnostica cobra
una especial importancia porque proporciona información no solo sobre el punto
de partida acerca de los saberes científicos construidos, sino también sobre
las experiencias personales, actitudes, hábitos y representaciones de los
estudiantes, a fin de revisar tanto los logros como las problemáticas que se
detecten.
Para
evaluar aprendizajes de Ciencias Naturales en Educación Primaria, se recomienda
utilizar narrativas, elaboración de proyectos, organización y participación en
muestras, clubes de ciencia y campañas de concientización.
Las
propuestas de evaluación deben integrar los conceptos y las estrategias
utilizadas para aprenderlos, planteando situaciones que les permita a los
estudiantes transferir lo
aprendido a nuevos contextos.
En
el marco de la ciencia escolar, la idea de autorregulación del aprendizaje es
central ya que se considera que es el propio niño quien construye sus
conocimientos, en interacción con los compañeros y docentes, mediante el uso de
otros referentes como por ejemplo los textos y diversas fuentes de información.
Se
recomienda utilizar a lo largo del ciclo lectivo variadas técnicas e
instrumentos de evaluación. Al diseñar la evaluación debe tenerse presente su
coherencia con los contenidos
que se abordan y con los objetivos que se persiguen, y que la misma no se
plantee con un nivel de complejidad diferente de lo realizado en clase.
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