Materia:
Ciencias Naturales y su Didáctica II.
Profesora:
Amaya, Marta.
FUNDAMENTACIÓN:
Los conocimientos de
las Ciencias Naturales y los aportes de la Tecnología, construidos a lo largo de la historia, están
presentes en lo cotidiano e impactan sobre la calidad de vida. La interrelación
de los campos de la ciencia y de la tecnología es tan estrecha que muchas veces
se dificulta diferenciar los límites de sus contribuciones a la sociedad
(encontramos ejemplos en la electrónica, en la ingeniería de materiales, en la
biotecnología). Actualmente, sus saberes son indispensables para la formación
ciudadana debido a que se requiere de una cultura científica y tecnológica que
posibilite la comprensión de los cambiantes escenarios contemporáneos, en los
cuales las ciencias y la tecnología ocupan un lugar destacado.
En el presente diseño
curricular, se integran en el Primer Ciclo, aprendizajes relacionados con las Ciencias Naturales y con
la Tecnología, abordando el ambiente desde lo natural y lo tecnológico.
En el Segundo Ciclo, las Ciencias Naturales y
la Educación Tecnológica, por la consistencia de sus propios cuerpos de
conocimientos, se constituyen en áreas de enseñanza diferenciadas. Particularmente
la enseñanza de las Ciencias Naturales y de la Tecnología en la Educación
Primaria, favorece en los niños el desarrollo de capacidades y actitudes que
caracterizan al pensamiento analítico, reflexivo, estratégico y crítico;
La curiosidad
espontánea e ilimitada que poseen las personas, especialmente
presente y manifiesta
a tempranas edades, conduce a que se formulen interrogantes y se elaboren ideas
sobre distintos componentes de la realidad, el propio cuerpo, los otros seres
vivos, los objetos y todo lo que se observa; así como a que se cuestione
constantemente cómo y por qué ocurren los fenómenos naturales. Las experiencias
vividas por los niños en el ámbito familiar y aquéllas en las que han
participado en la Educación Inicial, han comenzado a desarrollar en ellos
aprendizajes formales que, con la guía docente, deben ir ampliándose y acercándose
a los saberes del mundo científico.
Los contenidos a
enseñar en esta área proceden de diferentes campos del saber científico -
Biología, Física, Química-, a los que se le suman aportes de la Astronomía y las
Ciencias de la Tierra ,
los que se abordan en estrecha relación. Si bien cada disciplina contribuye
desde un recorte de la realidad, comparten aspectos tales como la metodología
experimental, proceso de acercamiento a la naturaleza predominante, pero no
excluyente. Por otra parte, aunque estas
ciencias han seguido modelos de desarrollo histórico independientes, es posible
encontrar numerosos momentos de convergencia en los cuales unas han influido
sobre la evolución de las otras y, actualmente, se retroalimentan.
El conocimiento de
las Ciencias Naturales debe facilitar el desarrollo de una disposición hacia la
protección y el cuidado del ambiente tendiente a mejorar la
calidad de la vida
personal y colectiva, particularmente en cuanto a la responsabilidad ecológica,
la preservación de la salud y el buen estado físico, así como al logro de una
actitud sana y responsable hacia la sexualidad en un contexto de respeto entre
las personas y equidad entre los géneros.
El principal objetivo
es que los niños investiguen, verifiquen, comprueben o modifiquen las ideas que
tienen acerca de los fenómenos naturales que ocurren en ellos mismos y a su
alrededor, apropiándose de otras perspectivas. Los espacios de contacto con las
ciencias propician que los niños pongan
principalmente en juego sus capacidades de observación y las desarrollen; se
planteen interrogantes; resuelvan problemas adecuados y pertinentes mediante la
experimentación y la indagación; elaboren explicaciones, inferencias y
argumentaciones progresivas, para avanzar y construir aprendizajes sustentados
en los conocimientos que poseen y en su relación con lo que se les presenta.
Es de destacar que
los contenidos involucrados en este diseño resultan imprescindibles para la formación de los
estudiantes, para ampliar el espectro de conocimientos básicos de las Ciencias
Naturales y aproximarse a la nueva agenda científica. Para ello será necesario
considerar los aprendizajes y contenidos en orden al Ciclo y en articulación
con otros de los restantes espacios curriculares.
En el primer ciclo,
el conocimiento del mundo natural se orienta específicamente hacia el
reconocimiento de su diversidad, aproximándose gradualmente a la idea de
unidad. Se considera que el entorno de los niños ofrece las oportunidades y los
retos suficientes para el desarrollo de las formas esenciales del pensamiento
científico. La selección de contenidos y su alcance se relacionan con las
preguntas: ¿qué hay y cómo es el mundo que nos rodea?, ¿qué tienen en común los
seres vivos, los materiales, etc.?, ¿en qué se diferencian los componentes del
Universo? Los niños tendrán que aprender a formular otros interrogantes y
buscar respuestas; a realizar observaciones y exploraciones cualitativas
basadas principalmente en la comparación; a buscar información en fuentes
orales y escritas; a clasificar objetos y fenómenos; a expresarse y comunicarse
cada vez con mayor claridad y precisión.
En el segundo ciclo,
se enfatiza el estudio de los cambios e interacciones entre los objetos del
mundo natural, incluyendo a los seres vivos. Las preguntas: ¿qué sucede si, o
qué sucede mientras...?, ¿cómo comprobar que lo que se supone o espera es
cierto?, orientan la selección y el desarrollo de los contenidos. El objetivo
es que los niños aprendan a realizar observaciones cada vez más precisas y
cuidadosas; a utilizar instrumentos con mayor seguridad y reconocer diferentes
variables que puedan afectar los resultados de una observación o una
experiencia; a organizar la búsqueda de información en diferentes fuentes; a
precisar mejor sus preguntas; a expresar y fundamentar sus ideas y opiniones; a
trabajar en equipo respetando las ideas ajenas.
PLANIFICACIÓN
OBJETIVOS:
·
Entender el aparato excretor
como el encargado de eliminar los desechos del organismo.
·
Conocer las partes del
aparato excretor, sus órganos y funciones.
·
Reconocer la importancia de
la prevención de enfermedades en el sistema estudiado.
CONTENIDOS:
·
Identificación y
localización de los órganos que forman parte del sistema urinario y la función
que cumple cada uno.
·
Reconocimientos de las
enfermedades por el mal funcionamiento del sistema.
ACTIVIDADES:
Actividad 1:
¿Qué
sabes del aparato excretor? ¿Para qué sirve? ¿Qué órganos lo forman?
Se responden las preguntas en forma oral y
luego se les muestra el video del sistema excretor, su organismo y funciones. http://www.youtube.com/watch?v=BgsxrBbvdos
Actividad 2:
Darles por grupos de 4 personas, una imagen
donde deban colocar el nombre de cada órgano y su funcionamiento.
Actividad 3:
Se
ampliará la información sobre este sistema, se discutirá cuál es para ellos el
órgano principal e investigar sobre éste, sus partes, funcionamiento y que
enfermedades puede traer su mal funcionamiento.
Se
hacen afiches sobre la importancia del buen funcionamiento de este sistema.
Y
luego se les presentan los siguientes cuadros para que cada uno de forma
individual lo complete.
1) Señala el residuo adecuado: heces fecales, dióxido
de carbono, orina o sudor
2) Se selecciona una parte del aparato urinario: riñones, uréteres, vejiga o uretra.
3) Contesta si estas frases son verdaderas o falsas:
4) Señala si estos consejos son correctos o incorrectos:
Actividad
4:
Se presenta un juego, que se llevará a cabo de forma oral
y colectiva. El grado será dividido en 2 grupos, en el cual cada uno tendrá un vocero,
para que lo discutido o acordado sobre la respuesta lo diga él.
El juego consistirá en hacer preguntas sobre el sistema
excretor, el vocero que responda primero y en forma correcta se le entregará
una parte del sistema, pero si responde incorrectamente se les dará al otro grupo.
Quien logre formar primero todo el sistema excretor, será el grupo ganador.
¿El aparato excretor se encarga de eliminar los productos
nocivos del cuerpo?
¿El aparato excretor produce la orina?
¿El estómago es un órgano del aparato excretor?
¿Los uréteres de qué órganos a qué órganos se extienden?
¿Cuáles son las partes del sistema excretor?
¿De qué forma salen los productos nocivos del cuerpo?
¿Su mal funcionamiento que enfermedades produce?
¿Se puede vivir con un solo riñón?
¿Cuál es el órgano principal?
¿Cuál es el funcionamiento del riñón?
¿Y el de los uréteres?
¿Cuál es el recorrido de la orina hacia el exterior?
Actividad 5:
Se divide al grado en cinco grupos, con respecto a lo
trabajado se armar la maqueta del aparato excretor, para luego cada grupo ir a
un grado que se le designe y explicar lo visto sobre el funcionamiento y
órganos del aparato excretor, sobre la importancia de su buen funcionamiento y
las enfermedades que puede tener.
BIBLIOGRAFÍA:
·
Ciencias
Naturales, Diseño
Curricular 2012-2015. Provincia de Córdoba.
·
Purves,
Ciencias Naturales.
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ResponderBorrarMuy buenos sus aportes !☆☆
ResponderBorrarExcelente guía de aprendizaje, creativa
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