domingo, 17 de noviembre de 2013

Trabajo de Campo

Bosque Autóctono: 
“El Espinal”

 Pérez ; Perviuex ; Romero 

FUNDAMENTACION O MARCO REFERENCIAL

  La siguiente planificación pertenece al área de Ciencias Naturales dirigida a 4º grado “A”, turno mañana de la Escuela Provincia de Santa Cruz.
  La misma se basará según el Nuevo Diseño Curricular de Córdoba y los NAP.

  Tomamos la teoría de aprendizaje significativo propuesta por Ausubel como pilar fundamental de este trabajo, que ya lo que buscamos es que el alumno logre este aprendizaje, tratando de que el construya su propio conocimiento relacionando  el nuevo contenido con sus ideas previas.
  La manera en que decidimos trabajar las actividades es introduciendo el tema mediante preguntas que le permitan al docente indagar las ideas previas que poseen los alumnos. Debemos aclarar que, coincidiendo con el autor, el descubrimiento que realizarán los alumnos no será necesariamente autónomo por lo que de esta forma será guiado por la docente a través de actividades didácticas.
  Es por esto que a la hora de desarrollar las actividades tuvimos en cuenta los aportes realizados por Juan Ignacio Pozo, específicamente desde la Enseñanza por Descubrimiento, ya que, como lo establece la teoría, lo que nosotras buscamos es que los alumnos aprendan Ciencia haciendo Ciencia, y que la enseñanza se base en experiencias que les permitan investigar y reconstruir los principales descubrimientos científicos.
  Si bien no se cumple en su totalidad dicho enfoque, ya que no se sigue paso a paso el proceso científico propiamente dicho, se tratará de fomentar en los alumnos las actitudes propias de los científicos, por que los estímulos o motivos que favorecen el aprendizaje de la ciencia deben ser los mismos que mueven a los científicos.


Objetivo general:
ü  Concientizar a los alumnos sobre la valoración de la naturaleza.

Objetivos específicos:
ü Reconocer la flora y la fauna autóctona de nuestra región.
ü Aprovechar la visita guiada presentada en la Universidad Nacional de Rio Cuarto para enriquecer  el conocimiento que poseen.
ü Indagar sobre el bosque autóctono: El Espinal
ü Aplicar los contenidos relacionados en clase y volcarlos en folletos, panfletos y afiches para ser distribuidos por la escuela Provincia de Santa Cruz y las familias involucradas con ésta.
ü Promover el conocimiento y valoración de la naturaleza, en particular de la fauna  y vegetación autóctona.
ü  Conservar un fragmento de paisaje propio de la región.

En definitiva se pretende que los alumnos tengan:
  • Cuidado del material de laboratorio.
  • Respeto por el trabajo y la opinión del grupo.
  • Participación en situación de intercambio y diálogo.
  • Interés por las actividades y experiencias.


Día 1

Objetivo: Indagar sobre el bosque autóctono: El espinal.

Contenido: Búsqueda de información en diversas fuentes como, libros, folletos y el uso de las TIC.

Inicio: El docente comenzará la clase proponiéndoles a los estudiantes la búsqueda de información sobre el Bosque Autóctono El Espinal de la Universidad Nacional de  Río Cuarto.

Los guiará con los siguientes ítems:
  • ü Ubicación
  • ü Extensión
  • ü Distribución
  • ü Especies vegetales
  • ü Especies animales
  • ü Charla

  Desarrollo:

Luego se hará una puesta en común de lo encontrado y la maestra le comentará a los estudiantes que la próxima clase visitarán el bosque.

Cierre:

Para ello deberán plasmar en sus cuadernos los interrogantes que deseen que la guía les responda, en forma de lista. Algunas podrían ser:

1.     ¿Qué animales se encuentran en el bosque?
2.     ¿Cuáles están en peligro de extinción?
3.     ¿Desde cuándo esta el bosque?
4.     ¿Quiénes lo crearon?
5.     ¿Qué podemos hacer desde la escuela para ayudar a su conservación?
6.     ¿Cuáles son los árboles más conocidos que hay dentro del bosque?

Día 2

Salida Educativa
Bosque Autóctono: “El Espinal”


Docentes y responsables:

Pérez, Adriana
Perviuex, Betina
Romero, Belén

Fecha de visita: 08-11-2013

Cantidad de estudiantes: 49 estudiantes

Lugar: Universidad Nacional de Río Cuarto

Hora de salida: 8:30 hs

Hora de regreso: 11:00 hs

Medio  transporte: El Trencito de la Alegría

Objetivo:
ü  Reconocer la flora y la fauna autóctona de nuestra región.

Fundamentación:
La observación es una capacidad que se desarrolla a través de su ejercitación. Por ello, es fundamental ponerla en práctica en todas las oportunidades posibles, potenciando la natural curiosidad y asombro de los niños. Es necesario tener en cuenta que la observación global permite realizar un abordaje de todo, mientras que la observación detallada pone el énfasis en las partes. En relación a esto se sugiere considerar los modos de percepción de los niños, poniendo en diálogo ambos modos de observación, para propiciar aprendizajes significativos acerca de las temáticas estudiadas la observación debe tener objetivos y orientaciones claras. Un recorrido puede constituirse en una oportunidad para desarrollar las nociones temporales a través del reconocimiento de las huellas materiales (edificios, construcciones, objetos, entre otros) para recuperarlas desde la cotidianeidad del estudiante y constituirlas en fuente de información en el proceso de construcción de conocimiento social.
Toda práctica de observación requiere de la sistematización y el registro para constituirse en parte del proceso de aprendizaje.

  
                                                                              Rio cuarto, 25 de junio de 2013.


A la Directora del Centro Educativo
Provincia de Santa Cruz
Sra. Viviana  Noemí Alfonso


De nuestra consideración:
                                                  Las que suscriben  Adriana Pérez, Perviuex Betina y Romero Belén, se dirigen a usted con la finalidad de solicitar autorización para realizar un recorrido educativo por el Bosque Autóctono: “El Espinal” con el objetivo de  Promover el conocimiento y valoración de la naturaleza, en particular de la fauna  y vegetación autóctona.
    Sin olvidar la experiencia de interacción, que se vive en una salida de estas características donde participan familias, docentes y estudiantes. A través  de la cual se tiende  a profundizar los lazos de convivencia entre las partes.
                                                Sin otro particular saludan atte.



Señoritas:
_______________                   ____________                      ______________
Amaya, Jorgelina.                     Pérez Adriana.                             Silva Florencia.




Autorización modelo

Autorizo a mi  hijo/a…………………………………………………………….D.N.I……………………
A realizar una salida educativa por el barrio Banda Norte, el día 21- 06-2013 desde las……………. Hasta las………………, la cual tendrá un costo de……….. ya que el recorrido se realizara en el Trencito de la Alegría.
 Nombre y apellido del padre o tutor…………………………………………………
D.N.I…………………………..                      Firma………………………..




LISTADO DE PADRES Y/O TUTORES ACOMPAÑANTES
Nombre y Apellido
D.N.I
Domicilio






















  
Día 3


Objetivo: Registrar lo vivido en la salida de campo

Contenido:   Puesta en común

El docente retomará lo que vieron los alumnos el día anterior en la visita, comentarán del tema y quedará registrado en sus propios cuadernos de campo todas las preguntas que la guía les respondió.




Allí podrán anexar las fotos que sacaron y o filmación del recorrido.

Desarrollo:

Una vez plasmado el registro el docente les dará la siguiente actividad:

1.   Completa el cuadro con las especies animales y vegetales que te acuerdes de haber visto en el bosque.

Especies animales
Especies vegetales











Cierre:

Para finalizar la clase harán en sus cuadernos un pequeño comentario sobre salida educativa.



Día 4

Objetivo: Trabajar en el laboratorio con las colecciones

Contenido: Distintos tipos de Aves

Inicio:

El docente les propone a los estudiantes una serie de actividades para trabajar en el laboratorio de la escuela.

1.     Clasifica las aves:

Según sus picos
clasificación
¿Cuáles encontraste?
Picos de aves carnívoras
Curvado para desgarrar sus presas

Picos de aves nectívoras
Largos para succionar el néctar de las flores

Picos de aves omnívoras
Puntiagudos para recoger semillas y frutos y largo para facilitar el acceso a gusanos e insectos

Picos de aves herbívoras, granívoras
Pico curvado, para partir semillas

Picos de aves filtradores
Tienen muchos dientes con los cuales pueden agarrar presas



2.    Clasifica las aves:

Según sus patas
Clasificación
¿Cuáles encontraste?
Rapaces
Uñas alargadas y fuertes para la cacería

Nadadoras
Tienen membranas interdigitales que le permiten nadar en el agua

Caminadoras
Tienen largos tarsos con dedos largos para caminar




Desarrollo:
Los estudiantes se dirigirán al laboratorio con ambos cuadros para poder completarlos por medio de la observación de las colecciones de aves.

Cierre:
Se volverá al aula y se hará una puesta en común para que las respuestas de cada alumno circulen, guiada por el docente.



Día 5: Evaluación

Objetivo: Aplicar los contenidos relacionados en clase y volcarlos en folletos, panfletos y afiches para ser distribuidos por la escuela Provincia de Santa Cruz y las familias involucradas con ésta.

Contenido: Trabajo en grupos de 4 estudiantes. Concientización sobre el cuidado de la naturaleza, del bosque autóctono de la ciudad de Río Cuarto, de las especies tanto vegetales como animales.


Inicio:

Se seleccionarán frases e  instrucciones que los alumnos coincidieren importantes para transmitirles al resto de la institución y a sus familias.

·         De algunas especies animales solo quedan  muy pocos CUIDEMOS los que quedan!!!
·         Sin ambiente no hay futuro

Desarrollo:
El docente traerá afiches (varios) y “folletos” en blanco para que los estudiantes coloquen las oraciones o las instrucciones para el cuidado y valoración de las especies.

Cierre:

Estos panfletos serán distribuidos por los propios estudiantes dentro de la Escuela Provincia de Santa Cruz, otros serán llevados a sus casas.


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