Bosque Autóctono:
“El Espinal”
Pérez ; Perviuex ; Romero
FUNDAMENTACION O MARCO REFERENCIAL
La siguiente planificación pertenece al área de Ciencias Naturales
dirigida a 4º grado “A”, turno mañana de la Escuela Provincia de Santa Cruz.
La misma se basará según el Nuevo Diseño Curricular de Córdoba y los
NAP.
Tomamos la teoría de aprendizaje
significativo propuesta por Ausubel como pilar fundamental de este trabajo, que
ya lo que buscamos es que el alumno logre este aprendizaje, tratando de que el
construya su propio conocimiento relacionando
el nuevo contenido con sus ideas previas.
La manera en que decidimos trabajar las
actividades es introduciendo el tema mediante preguntas que le permitan al
docente indagar las ideas previas que poseen los alumnos. Debemos aclarar que,
coincidiendo con el autor, el descubrimiento que realizarán los alumnos no será
necesariamente autónomo por lo que de esta forma será guiado por la docente a
través de actividades didácticas.
Es por esto que a la hora de desarrollar las
actividades tuvimos en cuenta los aportes realizados por Juan Ignacio Pozo,
específicamente desde la Enseñanza por Descubrimiento, ya que, como lo
establece la teoría, lo que nosotras buscamos es que los alumnos aprendan
Ciencia haciendo Ciencia, y que la enseñanza se base en experiencias que les
permitan investigar y reconstruir los principales descubrimientos científicos.
Si bien no se cumple en su totalidad dicho
enfoque, ya que no se sigue paso a paso el proceso científico propiamente
dicho, se tratará de fomentar en los alumnos las actitudes propias de los
científicos, por que los estímulos o motivos que favorecen el aprendizaje de la
ciencia deben ser los mismos que mueven a los científicos.
Objetivo
general:
ü Concientizar
a los alumnos sobre la valoración de la naturaleza.
Objetivos
específicos:
ü Reconocer
la flora y la fauna autóctona de nuestra región.
ü Aprovechar
la visita guiada presentada en la Universidad Nacional de Rio Cuarto para
enriquecer el conocimiento que poseen.
ü Indagar
sobre el bosque autóctono: El Espinal
ü Aplicar
los contenidos relacionados en clase y volcarlos en folletos, panfletos y
afiches para ser distribuidos por la escuela Provincia de Santa Cruz y las
familias involucradas con ésta.
ü Promover el conocimiento y valoración de la naturaleza,
en particular de la fauna y vegetación
autóctona.
ü Conservar
un fragmento de paisaje propio de la región.
En definitiva se pretende que los alumnos tengan:
- Cuidado del material de laboratorio.
- Respeto por el trabajo y la opinión del grupo.
- Participación en situación de intercambio y diálogo.
- Interés por las actividades y experiencias.
Día 1
Objetivo: Indagar sobre el bosque
autóctono: El espinal.
Contenido: Búsqueda de información en
diversas fuentes como, libros, folletos y el uso de las TIC.
Inicio: El docente comenzará la clase proponiéndoles a los
estudiantes la búsqueda de información sobre el Bosque Autóctono El Espinal de
la Universidad Nacional de Río Cuarto.
Los guiará con los siguientes
ítems:
- ü Ubicación
- ü Extensión
- ü Distribución
- ü Especies vegetales
- ü Especies animales
- ü Charla
Desarrollo:
Luego se hará una puesta en común de lo encontrado
y la maestra le comentará a los estudiantes que la próxima clase visitarán el
bosque.
Cierre:
Para ello deberán plasmar en sus cuadernos los interrogantes
que deseen que la guía les responda, en forma de lista. Algunas podrían ser:
1.
¿Qué animales se encuentran en el
bosque?
2.
¿Cuáles están en peligro de
extinción?
3.
¿Desde cuándo esta el bosque?
4.
¿Quiénes lo crearon?
5.
¿Qué podemos hacer desde la escuela
para ayudar a su conservación?
6.
¿Cuáles son los árboles más
conocidos que hay dentro del bosque?
Día 2
Salida Educativa
Bosque Autóctono: “El Espinal”
Docentes y
responsables:
Pérez, Adriana
Perviuex, Betina
Romero, Belén
Fecha de
visita: 08-11-2013
Cantidad de
estudiantes: 49
estudiantes
Lugar: Universidad Nacional de Río Cuarto
Hora de
salida: 8:30 hs
Hora de
regreso: 11:00 hs
Medio transporte:
El Trencito de la Alegría
Objetivo:
ü Reconocer
la flora y la fauna autóctona de nuestra región.
Fundamentación:
La observación es una capacidad que se
desarrolla a través de su ejercitación. Por ello, es fundamental ponerla en
práctica en todas las oportunidades posibles, potenciando la natural curiosidad
y asombro de los niños. Es necesario tener en cuenta que la observación global
permite realizar un abordaje de todo, mientras que la observación detallada
pone el énfasis en las partes. En relación a esto se sugiere considerar los
modos de percepción de los niños, poniendo en diálogo ambos modos de
observación, para propiciar aprendizajes significativos acerca de las temáticas
estudiadas la observación debe tener objetivos y orientaciones claras. Un
recorrido puede constituirse en una oportunidad para desarrollar las nociones
temporales a través del reconocimiento de las huellas materiales (edificios,
construcciones, objetos, entre otros) para recuperarlas desde la cotidianeidad
del estudiante y constituirlas en fuente de información en el proceso de
construcción de conocimiento social.
Toda práctica de observación requiere
de la sistematización y el registro para constituirse en parte del proceso de
aprendizaje.
Rio cuarto, 25
de junio de 2013.
A la Directora del Centro Educativo
Provincia de Santa Cruz
Sra. Viviana Noemí Alfonso
De nuestra consideración:
Las que suscriben Adriana Pérez, Perviuex Betina y Romero Belén,
se dirigen a usted con la finalidad de solicitar autorización para realizar un
recorrido educativo por el Bosque Autóctono: “El Espinal” con el objetivo de Promover el conocimiento y valoración de la naturaleza, en particular de
la fauna y vegetación autóctona.
Sin olvidar la experiencia de interacción,
que se vive en una salida de estas características donde participan familias,
docentes y estudiantes. A través de la
cual se tiende a profundizar los lazos
de convivencia entre las partes.
Sin otro
particular saludan atte.
Señoritas:
_______________ ____________ ______________
Amaya, Jorgelina.
Pérez Adriana. Silva Florencia.
Autorización modelo
Autorizo a mi hijo/a…………………………………………………………….D.N.I……………………
A realizar una salida
educativa por el barrio Banda Norte, el día 21- 06-2013 desde las……………. Hasta
las………………, la cual tendrá un costo de……….. ya que el recorrido se realizara en
el Trencito de la Alegría.
Nombre y apellido del padre o
tutor…………………………………………………
D.N.I…………………………..
Firma………………………..
LISTADO DE PADRES Y/O TUTORES ACOMPAÑANTES
|
||
Nombre y Apellido
|
D.N.I
|
Domicilio
|
Día 3
Objetivo: Registrar lo
vivido en la salida de campo
Contenido: Puesta en común
El
docente retomará lo que vieron los alumnos el día anterior en la visita,
comentarán del tema y quedará registrado en sus propios cuadernos de campo
todas las preguntas que la guía les respondió.
Allí
podrán anexar las fotos que sacaron y o filmación del recorrido.
Desarrollo:
Una
vez plasmado el registro el docente les dará la siguiente actividad:
1. Completa
el cuadro con las especies animales y vegetales que te acuerdes de haber visto
en el bosque.
Especies animales
|
Especies vegetales
|
Cierre:
Para finalizar la clase harán en sus cuadernos un
pequeño comentario sobre salida educativa.
Día
4
Objetivo: Trabajar en
el laboratorio con las colecciones
Contenido: Distintos tipos de Aves
Inicio:
El docente les propone a los estudiantes una serie de
actividades para trabajar en el laboratorio de la escuela.
1.
Clasifica las aves:
Según
sus picos
|
clasificación
|
¿Cuáles
encontraste?
|
Picos
de aves carnívoras
|
Curvado para desgarrar sus presas
|
|
Picos de aves nectívoras
|
Largos para succionar el néctar de las flores
|
|
Picos de aves omnívoras
|
Puntiagudos para recoger semillas y frutos y largo para
facilitar el acceso a gusanos e insectos
|
|
Picos de aves herbívoras, granívoras
|
Pico curvado, para partir semillas
|
|
Picos
de aves filtradores
|
Tienen muchos dientes con los cuales pueden agarrar
presas
|
2.
Clasifica las aves:
Según sus
patas
|
Clasificación
|
¿Cuáles
encontraste?
|
Rapaces
|
Uñas alargadas y fuertes para la cacería
|
|
Nadadoras
|
Tienen membranas interdigitales que le permiten
nadar en el agua
|
|
Caminadoras
|
Tienen largos tarsos con dedos largos para caminar
|
Desarrollo:
Los estudiantes se dirigirán al laboratorio con ambos
cuadros para poder completarlos por medio de la observación de las colecciones
de aves.
Cierre:
Se volverá al aula y se hará una puesta en común para
que las respuestas de cada alumno circulen, guiada por el docente.
Día 5:
Evaluación
Objetivo: Aplicar los contenidos
relacionados en clase y volcarlos en folletos, panfletos y afiches para ser
distribuidos por la escuela Provincia de Santa Cruz y las familias involucradas
con ésta.
Contenido: Trabajo en grupos de 4
estudiantes. Concientización sobre el cuidado de la naturaleza, del bosque
autóctono de la ciudad de Río Cuarto, de las especies tanto vegetales como
animales.
Inicio:
Se
seleccionarán frases e instrucciones que
los alumnos coincidieren importantes para transmitirles al resto de la
institución y a sus familias.
·
De algunas especies animales
solo quedan muy pocos CUIDEMOS los que
quedan!!!
·
Sin ambiente no hay futuro
Desarrollo:
El docente traerá afiches (varios) y “folletos” en
blanco para que los estudiantes coloquen las oraciones o las instrucciones para
el cuidado y valoración de las especies.
Cierre:
Estos panfletos serán distribuidos por los propios
estudiantes dentro de la Escuela Provincia de Santa Cruz, otros serán llevados
a sus casas.
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