sábado, 16 de noviembre de 2013

COLECCIONES BIOLÓGICAS


Proyecto Institucional:
“Dejando huellitas en nuestro planeta” 


Presentación

Motivados por el Taller de Biología y Fisionomía Animal llevado a cabo el día 10 de junio del presente año en el ISRMP se pone en marcha el proyecto “Dejando Huellitas en Nuestro Planeta”. El mismo básicamente consiste en la organización de actividades para la  estimulación del cuidado ambiental y conservación animal.
Actualmente el consumismo y el irracional cuidado del ambiente deja a la deriva numerosas especies animales; por ende se pretende profundizar acciones que apunten a favorecer el conocimiento de especies de la región y el cuidado del ambiente en el que los estudiantes están inmersos.

 Marco institucional

El proyecto se sitúa en el Centro Educativo “Provincia de Santa Cruz”, fundado en el año 1945 por el presidente J. D. Perón, pero su estructura ha sufrido una serie de renovaciones. Hoy en día es considerado Patrimonio Histórico y por ende a pesar de la gran cantidad de estudiantes que asisten esta prohibida su restructuración.
En 1995 de crea un nexo, que, luego, recibe el nombre de “Centro Educativo 10 de Junio” en 1999.
Cuenta con diversos proyectos de naturaleza socio pedagógica: “Libro gordo de Petete”, jornada extendida, entre otros.

Objetivos generales
·         Fortalecer a través de la lectura, investigación y observación  el cuidado de las especies y del medio ambiente.

·         Explorar las características de animales.


Objetivos específicos
a)    Incentivar el cuidado del ambiente y de la fauna que habita en él.
b)    Incitar la exploración del ambiente.
c)    Identificar en animales las diferentes estructuras que poseen, el desplazamiento y tipo de alimentación.


Destinatarios
 Estudiantes de segundo grado A y B del Centro Educativo Provincia de Santa Cruz


TAREAS


Tarea 1: “Introduciendo a dos conceptos”.

A partir de la muestra de determinadas imágenes A, B, indagar oralmente:

Tarea 2 “Cuidando nuestros animales y reciclaje”:
Se les pide a los estudiantes la búsqueda de botellas de plástico, tapas grandes, viruta de madera  y cajas de tetrapack (jugo, leche, agua saborizada, etc.) y tanza o piolín para la realización de pajareras recicladas
Una vez hechas se colocarán en los arboles de la escuela y, luego, se reflexionará sobre el cuidado de los animales y sobre el reciclaje.

Tarea 3: “Investigamos las aves”
Investigamos que consumen las aves que posan en nuestras pajareras, definimos sus nombres. Observamos sus huellas y las plasmamos en yeso:

Colocamos  un tarrito sin fondo en la pequeña huella del ave procedemos a colocar yeso preparado con agua dejamos que se seque.

Una vez en el aula reflexión sobre la extinción de las aves, su motivo, y como evitarlo.

Tarea 4: “Comedero reciclado”

A partir de la investigación de que consumen las aves de la pajarera realizada realizamos un comedero:
 Con botellas plásticas, latas de leche o pintura, cajas de tetrapack o naranjas cortadas y colgadas de tanza o hilos y rellenos de alpiste, semillas, trozos de frutas o hasta lombrices dependiendo de la investigación realizada. 



Para finalizar se realizará una reflexión sobre el cuidado de las aves y demás animales.










Tarea 5: Práctica de “Una trampa Secreta”

Objetivo: Que los alumnos aprendan a identificar estructuras en animales que les permiten desplazarse en diferentes ambientes.

Para darle un cierre a las actividades, se les propondrá a los estudiantes una actividad exploratoria con la finalidad de recoger animales invertebrados como bichos bolita, lombrices, escarabajos, hormigas, langostas, grillos, caracoles, etcétera.


Se ayudará a los chicos a realizar una observación detallada de cada uno de los animales recolectados. A su vez se los guiará a través de preguntas, que también pueden surgir de ellos.
Algunas preguntas son: 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario