sábado, 16 de noviembre de 2013

AGUA: Planificacion

Actividades

Objetivo: Diferenciar características de animales de ambientes acuáticos

Actividad 1:
La clase se dividirá en grupos de dos y los estudiantes deberán:
a-Leer las fichas descriptivas sobre aves, mamíferos, crustáceos y mamíferos
b-Observar atentamente la ilustración
c-Identificar cuál es el animal descripto y escribir su nombre en la ficha correspondiente.
d-Elegir un animal de la ilustración y armar una ficha descriptiva. No anotar su nombre. Cada grupo deberá pasarla a otros grupos para que adivinen cuál es el nombre que describieron. Pueden ayudarse con información de libros u otra fuente bibliográfica.

Actividad 2:
Cada alumno deberá elegir un animal que prefiera de ambientes acuáticos, y buscar información en fuentes bibliográficas.
Luego deberá confeccionar una ficha de registro con las siguientes indicaciones:
Dibujar el animal elegido o pegar una fotografía.
Indicar si se trata de un animal vertebrado o invertebrado
Redactar una síntesis acerca de:
-Dónde habita
-Cómo se desplaza
-Forma de respiración
Una vez que estén terminadas, intercambiar las fichas con los compañeros.
Objetivo: Reconocer características adaptativas que presentan algunas plantas acuáticas, de acuerdo con la ubicación de los diferentes ambientes: sumergidas, flotantes y litorales.

Actividad 3:
Cada alumno deberá elegir una planta acuática, y buscar información en fuentes bibliográficas.
Luego deberá confeccionar una ficha de registro con las siguientes indicaciones:
Dibujar la planta elegida o pegar una fotografía.
Indicar si se trata de una planta flotante, sumergida o litoral
Redactar una síntesis acerca de:
-Dónde habita
Cómo son las hojas
-Como son los tallos
-Cómo son las raíces
-Otras características
Una vez que estén terminadas, intercambiar las fichas con los compañeros.

Actividad 4:
La docente entregará plantas de elodea, y cada alumno deberá dibujar lo que observa macroscópicamente. Luego, los estudiantes armarán preparados de hojas de elodea, utilizando los materiales necesarios, y los observarán en el  microscopio óptico.

Actividad 5:
La clase se dividirá en dos grupos y los alumnos a partir del artículo: Cundo el ser humano interviene. Realizar las siguientes actividades:
1-Releer el artículo
2-Subrayar con rojo las características que tenía el ambiente mencionado antes de la instalación de la represa.
3-Subrayar con azul los cambios que sufrió.
4-Indicar cuáles eran las condiciones ambientales a las que estaba adaptado el caracol del género Aylacostoma.
5-Redactar un texto en el que se expresen qué acciones del ser humano pueden alterar negativamente un ambiente y cuáles pueden contribuir a preservarlo.


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